La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
NotMid 24/05/2022
MUNDO
En el día 90 de invasión rusa de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, ha reconocido en su discurso de esta madrugada que “las próximas semanas de la guerra serán dífíciles”, pero que no hay “otra alternativa que luchar”.
La guerra en Ucrania cumple tres meses sin que el Ejército ruso haya logrado doblegar la resistencia ucraniana en el Donbás, aunque controla toda la costa que lleva a la península de Crimea, y con las negociaciones para el cese de hostilidades congeladas.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):
Martes 24 de mayo:
07:13: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dijo este lunes que “las próximas semanas de la guerra serán difíciles”, y señaló que la lucha más dura es en el Donbás, el este del país.
“Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar”, afirmó Zelensky en su habitual discurso nocturno.
La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”.
El gobernante ucraniano denunció que allí organizaron una masacre y están tratando de destruir todo lo que vive, “literalmente. Nadie destruyó Donbas tanto como lo hace ahora el ejército ruso”.
Zelensky añadió que los ocupantes rusos pretenden demostrar que no abandonarán las áreas ocupadas de la región de Jarkov, Jerson, el territorio ocupado de la región de Zaporizhizha y Donbás.
06:27: Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Kharkiv, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.
“En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera”, ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.
Pese a que “algunas personas lograron salir” de Sievierodonetsk durante el fin de semana, Dujarric ha advertido que las autoridades locales estiman que miles de civiles “permanecen en la ciudad afectada por la guerra y requieren de apoyo urgente”.
“Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que se reportaron bombardeos y ataques aéreos en otras áreas de Ucrania, incluso en el norte, centro y sur, que se cobraron vidas civiles y dañaron la infraestructura civil”, ha agregado, recordando las obligaciones de las partes en virtud del Derecho Humanitario.
Por otro lado, este lunes un tribunal ucraniano ha condenado a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.
05:18: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que Vladimir Putin es el único funcionario ruso con el que está dispuesto a reunirse, con un único tema en la agenda: detener la guerra.
Zelensky, dirigiéndose por enlace de video a una audiencia en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo también que organizar cualquier tipo de conversaciones con Moscú es cada vez más difícil a la luz de lo que, según él, son pruebas de las acciones rusas contra los civiles.
Zelensky en el Foro de Davos
Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una “operación especial” para degradar las capacidades militares de Ucrania.
“El presidente de la Federación Rusa lo decide todo”, dijo Zelensky a través de un intérprete. “Si estamos hablando de poner fin a esta guerra sin él personalmente, esa decisión no se puede tomar”.
03.24: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Moscú considerará las ofertas de Occidente para restablecer los lazos y determinará si es necesario, pero se centrará en desarrollar las relaciones con China.
Sergei Lavrov, en una sesión de preguntas y respuestas en un evento en Moscú, dijo que los países occidentales habían adoptado la “rusofobia” desde que Rusia lanzó su incursión en Ucrania, descrita por Moscú como una “operación militar especial”.
02.38: El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, afirma que tres civiles de la región murieron en los ataques rusos del lunes. No dio más detalles.
A primera hora del lunes, Kyrylenko dijo a The Associated Press en Kramatorsk que continuaban los intensos combates cerca de la región de Luhansk y que la línea del frente estaba sometida a continuos bombardeos.
01.29: El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa tiene previsto realizar un documental sobre la guerra en su país, según declaró el lunes en el Festival de Cine de Cannes, donde presentó su película “La historia natural de la destrucción”.
“Todavía no he vuelto a Ucrania desde que empezó la guerra, pero por supuesto que tengo la intención de ir allí, y tengo la intención de hacer una película, sobre esas atrocidades que están teniendo lugar en este momento”, dijo en una entrevista a Reuters el director, que vive en Lituania.
00.27: Es probable que la Unión Europea acuerde un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso “en unos días”, dijo el lunes el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a la emisora ZDF.
Sin embargo, Habeck advirtió que un embargo no debilitaría automáticamente al Kremlin, ya que el aumento de los precios le permitía obtener más ingresos mientras vende menores volúmenes de petróleo.
Por lo tanto, una consideración fue no pagar más “cualquier precio” por el petróleo, sino acordar límites máximos, dijo. Sin embargo, para que eso funcione, muchos países tendrían que participar.
Noticia en desarrollo…