El presidente de Ucrania pasa por Moncloa, el Palacio Real y el Congreso en un viaje exprés pero productivo en el que con su presencia agradece la ayuda de España desde el inicio de la guerra con Rusia
NotMid 27/05/2024
ESPAÑA
“España no ha sido indiferente, no ha sido débil”
Pedro Sánchez se ha referido a Volodímir Zelenski como “un buen amigo”. En rueda de prensa, el presidente español ha expresado el “verdadero honor” que supone recibir al ucraniano en su primera visita oficial. “El acuerdo se basa en una visión integral de la seguridad”, refiere Sánchez sobre el recién firmado, que mira también por la parte humanitaria y por la reconstrucción del país invadido.
Zelenski ha “agradecido al pueblo de España y a su presidente de manera personal la ayuda salvadora en este tiempo tan difícil de guerra”. “España es un socio fiable y no cierra los ojos a la violación del derecho internacional. Ustedes no han sido indiferentes, no han sido débiles cuando había que tomar decisiones difíciles”, ha reconocido el mandatario.
Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez tras la firma del acuerdo en materia de Defensa.
Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez han escenificado la firma del acuerdo, tras la que han mostrado sintonía.
Zelenski, agradecido
Volodímir Zelenski y Felipe VI escuchan los himnos de España y Ucrania en Barajas.
Volodímir Zelenski ha agradecido en un mensaje en la red social X su acogida en España, en el que cuenta sus planes en nuestro país: “Es un honor especial para Ucrania y los ucranianos que, a mi llegada a España, su majestad el rey Felipe VI recibiera personalmente a nuestra delegación. Durante la visita firmaremos un acuerdo bilateral de seguridad y mantendremos conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tenemos la intención de discutir nuestra cooperación en materia de defensa, la preparación de un nuevo paquete de ayuda militar y el entrenamiento de los soldados ucranianos. Tenemos dos cumbres próximas: la Cumbre de la Paz y el Consejo Europeo. Coordinaremos nuestros esfuerzos para garantizar que ambos den como resultado resultados tangibles. También tengo previsto ser recibido por el rey y reunirme con los líderes de las cámaras y fracciones del Parlamento español”
Sánchez recibe a Zelenski
Pedro Sánchez saluda a Zelenski a su llegada a Moncloa.
Pedro Sánchez ha recibido a Volodímir Zelenski en el Palacio de la Moncloa. El presidente de Ucrania ha llegado con cerca de una hora de retraso. Sobre el papel, debían mantener una reunión y firmar el acuerdo en materia de Defensa previsto para posteriormente comparecer ante los medios de comunicación. Así será pero se desconoce si alguno de estos puntos del día serán más breves. A las 14:00 esperan los reyes en el Palacio Real, donde ofrecen un almuerzo al mandatario.
El avión de Zelenski aterriza en Madrid
El avión de Volodímir Zelenski a su llegada a Madrid.
Volodímir Zelenski ya se encuentra en Madrid. Su avión acaba de aterrizar y lo ha hecho con retraso, lo que obliga a desplazar toda la agenda del día. Su llegada a Moncloa estaba prevista a las 12:00 horas, precisamente la hora a la que el presidente de Ucrania ha bajado la escalinata en el aeropuerto de Barajas, recibido por el rey. Se trata de un gesto poco habitual que el monarca acuda a pie de pista a saludar a un mandatario, lo que indica la importancia de este día. Se han escuchado los himnos español y ucraniano.
Felipe VI recibe a Volodímir Zelenski en Madrid.
Exportaciones de material militar
Carro de combate Leopard del Ejército. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo más de 60 exportaciones de material militar con destino a Ucrania desde 2022. Se trata de equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar NQB, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, sistemas de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, granadas de mortero, misiles Hawk, Mistral, Harpoon, Aspide, vehículos TOA, carros de combate Leopard 2A4 y ocho patrulleras.
A la lista hay que sumar misiles antiaéreos Patriot, donados tras la insistencia de la Unión Europea. Este armamento centraba las preocupaciones de Kiev y España, Grecia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Alemania, que cuentan con estos sistemas, estaban en el punto de mira. España también lleva a cabo labores de adiestramiento y formación a militares ucranianos.
Agencias