“Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero, no pueden querer la paz”, asegura el presidente ucraniano
NotMid 18/08/2022
MUNDO
A seis meses de la invasión rusa en Ucrania , el Ejército ucraniano le ha dado un vuelco a la campaña con varias acciones de sabotaje en el Donbás, el corredor del sur y la anexionada península de Crimea, que han dejado al enemigo ruso sin respuesta.
Rusia ha designado al almirante Viktor Sokolov como nuevo comandante de la Flota del Mar Negro y jefe del ejército en Crimea tras una serie de ataques contra instalaciones militares en la región en sustitución del ahora ex comandante, Igor Osipov, informan distintos medios que aluden también el nombramiento al “estancamiento de la guerra” en Ucrania.
Rusia ha lanzado este jueves misiles contra un albergue en Járkov horas antes de la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a Ucrania. En el ataque 11 personas han perdido la vida, entre ellos tres niños.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aprovechado su encuentro con Guterres para pedirle que Naciones Unidas garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.
Zelenski ha asegurado que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalación “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”.
Autoridades rusas denuncian el incendio en un arsenal cerca de la frontera con Ucrania
Las autoridades rusas denunciaron este jueves un incendio en un depósito de municiones de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, lo que ha obligado a evacuar a los habitantes de las localidades vecinas.
“Según los últimos datos, no hay heridos. En el lugar trabajan los servicios de emergencia. Se está esclareciendo la causa del incendio”, aseguró Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.
Los habitantes de dos aldeas que se encuentran cerca del arsenal y no lejos de la frontera ucraniana, Timonovo y Soloti, han sido trasladados “a lugar seguro”, añadió.
Zelenski reitera su condena al “chantaje nuclear” ruso
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este jueves su rechazo al “chantaje nuclear” ruso en torno a la planta atómica de Zaporiyia y exigió que Rusia retire de inmediato sus tropas de la central.
“La seguridad nuclear es una prioridad incondicional para todo el mundo”, dijo Zelenski tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Rusia tiene que retirar inmediatamente y sin más condiciones sus tropas de la central, detener toda provocación y todos los bombardeos”, agregó.
Zelenski descarta un acuerdo de paz mientras haya tropas rusas en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó este jueves cualquier acuerdo de paz con Rusia sin una previa retirada de las tropas que invadieron su país. Aseguró estar “muy sorprendido” de oír decir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que Rusia estaba “dispuesta a algún tipo de paz”, y agregó: “Que primero salgan de nuestro territorio y luego veremos”.
“Personas que matan, violan, bombardean todos los días a civiles en nuestras ciudades con misiles de crucero, no pueden querer la paz”, declaró Zelenski en Leópolis, donde se reunió con Erdogan y con el secretario general de la ONU, António Guterres. “No confío en Rusia”, agregó.
19.34 Ucrania teme un ataque ruso inminente en la central nuclear de Zaporiyia
Los servicios de Inteligencia ucranianos han advertido de que las fuerzas rusas estarían orquestando algún tipo de “provocación” en la central nuclear de Zaporiyia, ya que han ordenado a los empleados no esenciales que no acudan este viernes a sus puestos de trabajo. La cúpula de la Inteligencia de Ucrania ha afirmado que, por sorpresa, las fuerzas rusas han dado un día libre a la mayoría de los trabajadores y que los enviados del operador ruso Rosatom también han abandonado “de urgencia” la zona, según la agencia UNIAN.
La ONU alerta que dañar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “un suicidio”
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “un suicidio”, después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardear la planta.
“Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”, declaró Guterres durante una visita a Leópolis, en el oeste de Ucrania, donde volvió a pedir que se “desmilitarice” la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.
Erdogan advierte en Ucrania contra un nuevo Chernóbil
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este jueves del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la invasión rusa en Ucrania, donde se hallan varias centrales atómicas, objetivo de combates.
“No queremos un nuevo Chernóbil”, dijo Erdogan en una declaración que leyó al término de su reunión trilateral en Leópolis con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Tras llegar al mediodía a la ciudad ucraniana, Erdogan se entrevistó primero con Zelenski, antes de reunirse ambos con Guterres, en un encuentro que duró unos 40 minutos, informa la agencia turca Anadolu.
Rusia aviva el patriotismo con muestra de trofeos de guerra ucranianos
Tanques, blindados, obuses, algunos con marcas recientes de fuego y metralla. Son los trofeos de guerra del Ejército ruso que se exponen en la mayor feria militar de este país para avivar el patriotismo ruso tras casi medio año de cruentos combates en Ucrania.
Especial atención merecen varios vehículos blindados, entre los que destacan un Saxon británico, un Pinzgauer 712M australiano, un Mamba Mk2 sudafricano e incluso un barreminas alemán MineWolf.
La inmensa mayoría funciona y podría partir hacia el frente ahora mismo, en algunos se nota la pintura fresca, los neumáticos están lustrados, pero en varios se advierten las huellas de proyectiles y esquirlas que han dañado la carrocería o incluso han quebrado los cristales blindados de los parabrisas o las ventanillas.
Todos, sin falta, vienen acompañados de un cartel que indica el país de fabricación, sus características, y sobre todo, dónde fueron capturados, con lo que también se dibuja un mapa del avance ruso en la campaña militar: Mariúpol, Lisichansk, Severodonetsk.
Guterres pide que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves en Leópolis (Ucrania) que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que haya un acuerdo para que sea utilizada como infraestructura civil y garantizar la seguridad de la zona.
“La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar.En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona”, dijo en una comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Guterres aseguró que la secretaría general tiene la capacidad para apoyar cualquier misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, bajo la condición de que Rusia y Ucrania estén de acuerdo.
Zelenski dice que visita de Ergogan es un “potente mensaje de apoyo” a Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este jueves que la presencia en Leópolis (oeste) del presidente turco Recep Tayyip Erdogan constituye un “potente mensaje de apoyo” a su país, que lidia desde hace casi seis meses contra la invasión rusa.
“La visita del presidente de Turquía a Ucrania es un potente mensaje de apoyo, viniendo de un país tan poderoso”, escribió Zelenski en Telegram.
Las conversaciones entre ambos mandatarios se centraron en las cuestiones de la exportación de cereales ucranianos y en la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear.
Zelenski pide a Guterres que la ONU garantice desmilitarizar la planta nuclear de Zaporiyia
El presidente de Ucrania, VolodImir Zelenski, pidió este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.
Zelenski afirmó que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalación “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”, según comunicó la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).
Además, Zelenski dijo que la ONU “tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas”.
Familiares se manifiestan por derechos de prisioneros de guerra ucranianos
Un grupo de familiares y amigos de los defensores de la planta de Azovastak, que han sido hechos prisioneros por los invasores rusos, se manifestaron este jueves para pedir al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que interceda por sus derechos. Guterres está actualmente en Leópolis, al igual que el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.
Los manifestantes esperan que los líderes mundiales ayuden a convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, para que permita el acceso de la Cruz Roja y la ONU a los lugares de cautiverio para verificar las condiciones en que se encuentran. Además, pidieron hacer posible su rápida liberación y su regreso para reunirse con sus familias.
Asimismo llamaron al “mundo civilizado a no ser observador silencioso de los crímenes rusos contra el pueblo ucraniano”
Erdogan se reúne ya con Zelenski, antes de la cumbre tripartita con Guterres
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha iniciado ya su reunión bilateral con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el palacio de Potocki en la ciudad ucraniana de Leópolis, informa este jueves la agencia turca Anadolu, informa Efe.
Erdogan voló desde Ankara a la ciudad polaca de Rzeszow, a unos ochanta kilómetros de la frontera ucraniana, y de ahí se desplazó por carretera a Leópolis, un viaje de unos 150 kilómetros en total, según la citada agencia.
Tras colocar una ofrenda floral en el cementerio-museo de Lychakiv, inició poco antes de mediodía su reunión con Zelenski, dedicado a asuntos bilaterales.
Zelensky: “Dolor, una vez más. Dolor para toda Ucrania. Dolor para Járkov“
“La noche pasada fue una de las más trágicas para la provincia de Járkov desde el inicio de la guerra,” escribió Synegubov en su cuenta de Telegram y agregó que “los terroristas rusos atacaron de nuevo zonas residenciales pacíficas”, informa Efe.
Rusia atacó con misiles un albergue en Járkov horas antes de la visita de Antonio Guterres a Ucrania y deja 11 muertos, entre ellos tres niños, y otros 35 heridos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo al conocer el ataque que “cuando escuchas sobre el distrito Saltivka de Járkov, se trata de dolor, una vez más. Dolor para toda Ucrania. Dolor para Járkov”, según Ukrinform.
Járkov es regularmente atacada por el ejército ruso desde el inicio de la guerra a finales de febrero, pero nunca ha sido tomada por las tropas invasoras.
Tensión entre el gobierno de Países Bajos y vecinos por un hotel para refugiados
Los residentes del pueblo de Albergen, en el este de Países Bajos, están poniendo en común sus ahorros para comprar un hotel que el gobierno neerlandés quiere adquirir para alojar a hasta 300 solicitantes de asilo, con la intención de prevenir la llegada de refugiados al municipio, a pesar de la falta de alojamientos a nivel nacional.
Los residentes han anunciado hoy que intentarán comprar la propiedad ellos mismos para evitar la llegada de refugiados “debido a su masividad”, señaló un portavoz a la televisión local RTV Oost, que aseguró que los residentes cuentan con suficiente dinero para la compra y que estudiarán la “legalidad” de esta adquisición.
En el pueblo viven unas 3.500 personas y el Gobierno quiere alojar a hasta 300 refugiados, en su mayoría de Ucrania, en este hotel, diseñado para 75 huéspedes, por lo que los vecinos exigen “mirar el impacto que tendrá eso en el lugar donde se pone a los solicitantes de asilo”, en palabras de un manifestante.
“El hotel está ubicado en un pueblo con unos 3.000 habitantes; entonces las relaciones están desequilibradas. No es que no queramos asumir nuestra responsabilidad, porque hemos brindado refugio de emergencia para los refugiados y recibimos gente de Ucrania“, señaló la concejal responsable Ursula Bekhuis, que rechaza acoger “un gran centro de refugiados” en Albergen.
Sale de Ucrania el carguero ‘María’ con 33.000 toneladas de maíz
Un barco cargado con 33.000 toneladas de maíz salió este jueves del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el mar Negro, y puso rumbo a Egipto, según informaron fuentes ucranianas, recogidas por Efe.
Se trata del carguero “María”, que llegará a Egipto en cuestión de días con productos destinados al norte de África.
“Esta mañana, otro barco salió hacia su puerto de destino con productos agro-industriales ucranianos,” dijo el portavoz de la Administración Regional Militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, en un encuentro con la prensa.
Agregó que se espera la llegada de otros cuatro buques a lo largo de la jornada de hoy, de los cuales al menos dos serán cargados de trigo y recordó que la ruta por el mar Negro es segura gracias al acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Naciones Unidas y de Turquía.
La institución añadió que hasta la fecha se han podido exportar a través del corredor marítimo, que comenzó a funcionar a principios de mes, un total de 600.000 toneladas de productos agrícolas.
Dos aviones de combate rusos, “sospechosos” de violar el espacio aéreo de Finlandia
Se sospecha que dos aviones de combate rusos han violado el espacio aéreo finlandés este jueves, según ha dicho el Ministerio de Defensa finlandés, ya que el país nórdico se encuentra inmerso en el proceso simultáneo de entrada en la OTAN junto a Suecia.
Rusia traslada a Kaliningrado aviones MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal
Rusia ha trasladado a su enclave de Kaliningrado, incrustado entre Polonia, Lituania y el mar Báltico, tres aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Este arma, una de las más modernas que tiene Rusia, que tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y desarrolla una velocidad diez veces mayor que la del sonido, ha sido utilizado en varias ocasiones durante la campaña militar rusa en Ucrania.
“En el aeródromo de Chkálovsk (a 9 kilómetros de la ciudad de Kaliningrado) montaron guardia de 24 horas aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal”, señaló la cartera castrense en un comunicado recogido por Efe.
La medida se enmarca en una serie de acciones adicionales que toma Rusia para “contención estratégica”, indica la nota en alusión a la reacción rusa a la ampliación del bloque de la OTAN.
Defensa también mostró imágenes de la llegada de los aviones rusos a Kaliningrado y su aterrizaje en el aeródromo del enclave.
Rusia advierte del parón de Zaporiyia en medio de la visita a Ucrania del secretario general de la ONU
Horas antes Rusia denunció que las autoridades ucranianas preparan una “provocación sonada” en la central de Zaporiyia durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.
“El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación sonada en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, informa Efe.
La planta nuclear, la mayor de Europea, se encuentra bajo el control de Ejército ruso desde marzo pasado, y Moscú y Kiev se acusan periódicamente de ataques que atentan contra la seguridad de la planta.
Rusia amenaza con detener la central nuclear de Zaporiyia
Rusia declaró este viernes que el funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por tropas rusas, puede ser suspendido si no cesan los ataques de los que Moscú culpa a las fuerzas de Kiev.
“En caso del desarrollo negativo de la situación relacionada con el bombardeo de la central nuclear por parte de Ucrania, se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia”, dijo Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, informa Efe.
Según Kirillov, la planta nuclear “sufre ataques sistemáticos de las fuerzas armadas de Ucrania desde el 18 de julio”.
Agregó que Ucrania y EEUU tratan de causar una avería en la planta atómica para impedir su explotación normal y acusar de ello a Rusia.
Las “provocaciones” de Kiev buscan además crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros en torno a la central, la introducción de fuerzas internacionales y observadores extranjeros en el territorio de la planta, así como la acusación de las Fuerzas Armadas de Rusia de terrorismo nuclear, dijo.
Agencias