Tras el lanzamiento de misiles sobre las infraestructuras energéticas ucranianas, el presidente promete venganza “en el campo de batalla”
NotMid 01/11/2022
MUNDO
Cuando se cumplen 251 días desde el inicio de la guerra en Ucrania, el presidente, Volodímir Zelenski, ha anunciado que habrá respuesta “en el campo de batalla” al ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de su país. El gobierno ucraniano denunció que los bombardeos dejaron sin agua al 80% de los usuarios de Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.
Rusia amplía la zona de evacuación en Jersón
Los funcionarios instalados por Rusia en la región de Jersón han extendido la zona de evacuación más allá del río Dnipro, con la justificación de que Ucrania podría estar preparándose para atacar la presa de Kakhovka e inundar la región.
En una publicación en Telegram, Vladimir Saldo, el jefe ruso en la zona, concretó que estaba extendiendo el área de evacuación de civiles por 15 kilómetros adicionales.
Reestablecidos los suministros en Kiev
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha asegurado en Telegram que el suministro de agua y electricidad ya ha sido reestablecido en la capital ucraniana después de que el ataque masivo de Rusia el lunes dejara sin agua al 80% de los habitantes de la ciudad y cortara el suministro eléctrico a 350.000 hogares.
“Debemos protegernos juntos de este mal”
“Por cada diez impactos, los terroristas tienen que gastar al menos cuatro veces más misiles”, ha asegurado Zelenski, que aseguró que también fueron derribados cuatro helicópteros rusos: tres Ka-52 de ataque y un Mi-8.
De esta forma, según el líder ucraniano, el mundo ve “que el antiguo ‘segundo ejército del mundo’ ya no es ni siquiera el 22º en términos de su eficacia”.
Zelenski ha manifestado también que los fragmentos del cohete ruso que cayeron en el territorio de Moldavia “solo nos recuerdan lo importante que es protegernos juntos de este mal: del temerario, que no reconoce fronteras estatales ni valores humanos”
Zelenski responderá al ataque ruso
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado en su habitual discurso nocturno que habrá respuesta “en el campo de batalla” al nuevo ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania, que ha dejado cientos de localidades sin electricidad.
“Habrá una respuesta en el campo de batalla. Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72.000”, ha afirmado. “Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo ‘negociaciones’ en la oscuridad”, ha advertido.
Zelenski ha afirmado que la mayoría de los objetivos seleccionados por Rusia “se salvaron” ya que “fueron derribados” 45 de los 55 misiles de crucero lanzados por los rusos para el ataque masivo.
Agencias