Rusia anuncia “represalias” y asegura que no cancelará el tradicional acto del Día de la Victoria
NotMid 04/05/2023
MUNDO
Rusia acusó ayer a Ucrania de llevar a cabo un ataque con drones en el Kremlin con el objetivo de matar al presidente ruso, Vladimir Putin, y amenazó con represalias. El gobierno ucraniano negó toda responsabilidad, como suele hacer después de que se produzca un ataque en suelo ruso. Es la acción más ambiciosa llevada a cabo en Moscú contra el régimen de Putin desde que Rusia lanzó su ataque a gran escala contra Ucrania el año pasado. Aunque no hubo heridos ni apenas daños, el ataque eleva los niveles de ansiedad en una capital rusa que celebrará el 9 de mayo su tradicional desfile del Día de la Victoria entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza ucraniana.
Rusia asegura que fueron dos drones los que iban dirigidos al Kremlin. Al poco de divulgar el ataque, anunció represalias: “La parte rusa se reserva el derecho a tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno”, dijo RIA Novosti citando al Kremlin.
El ex primer ministro y secretario del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev reaccionó con ira, diciendo que ese ataque de drones no deja a Rusia otra salida salvo la “eliminación de Zelensky y su clan“. Viacheslav Volodin, el influyente presidente del parlamento ruso, exigió el uso de “armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev” en respuesta al presunto ataque con drones contra el Kremlin.
Rusia no esperó para vengarse y mató a 16 personas con un ataque en la región ucraniana de Jerson, anexionada por Putin el año pasado pero ya parcialmente recuperada por Ucrania. Horas antes un destacado asesor de Zelensky calificó la acusación como una señal de que el Kremlin estaba planeando un nuevo ataque importante contra Ucrania. Las alertas aéreas sonaron por todo el país.
El presidente ruso, subrayan desde el Kremlin, no resultó herido y ni siquiera estaba allí en el momento del ataque. Su agenda de trabajo no ha cambiado. Pero Ucrania está enrareciendo el ambiente de la jornada más importante del año en el país, el Día de la Victoria. Las medidas de seguridad se han reforzado, las actividades se han reducido y muchos moscovitas evitarán acercarse al centro ese día. Al menos seis regiones rusas han cancelado los desfiles de esta festividad (que conmemora el triunfo soviética sobre la Alemania nazi) en medio de temores sobre los ataques ucranianos. “El ataque de drones ucranianos en el Kremlin no afectará de ninguna manera el desfile del 9 de mayo”, insistió el portavoz presidencial Dimitri Peskov.
Rusia lleva 14 meses arrasando ciudades del este de Ucrania, diezmando sus infraestructuras por todo el país y sembrando el terror con ataques aéreos. Pero desde el verano pasado Ucrania ha empezado a devolver el golpe, al principio de manera casi simbólica. Ha incrementado la presión con distintos atentados y ataques en suelo ruso. Varios drones habían alcanzado las afueras de la ciudad de Moscú en los últimos meses, pero ninguno tan espectacular ni profundo como el ocurrido la pasada noche. El riesgo para la vida de Putin era casi cero: habitualmente no pernocta en el palacio presidencial y de hecho apenas trabaja allí, sino en su residencia de Novo-Ogaryovo.
Un video publicado por Baza, un canal de Telegram con vínculos con las fuerzas del orden de Rusia, mostró un objeto volador acercándose a la cúpula de un edificio del Kremlin con vistas a la Plaza Roja que explota en un estallido de luz justo antes de alcanzarlo. Otro video fue publicado en la madrugada del miércoles por un grupo de residentes de un vecindario próximo al Kremlin, ubicado justo al otro lado del río Moscova. La grabación fue difundida luego por medios rusos, incluido el relevante canal militar de noticias Zvezda.
Diversos expertos señalaron que es sorprendente que un dron pudiera acercarse tanto al Kremlin antes de ser derribado. Rusia tiene medios para interferir la señal, pero los drones se pueden preprogramar para atacar un objetivo específico desde la distancia. Las imágenes sugieren que se trata de un dron de alas finas, de calidad y alcance superior que los cuadricópteros. Pueden volar durante siete horas.
A Ucrania se le han atribuido una serie de incursiones en territorio ruso con drones, incluido un ataque a finales de abril en la ciudad rusa de Sebastopol en Crimea. También han llevado a cabo asesinatos de propagandistas rusos en Moscú y San Petersburgo.
ATAQUES CRUZADOS
Ucrania y Rusia han estado realizando ataques de largo alcance desde la semana pasada. Es la preparación de la contraofensiva ucraniana, con ambos bandos tratando de debilitarse.
Dieciséis personas murieron durante la jornada del miércoles por bombardeos rusos en la región de Jerson, en el sur de Ucrania, 12 de ellas en la capital regional, según dijo la oficina del fiscal ucraniano. Tres de las víctimas ucranianas murieron mientras compraban en un supermercado, aunque esta rutina de muerte es parte del paisaje en el sur del país. Las fuerzas rusas han bombardeado regularmente la ciudad desde partes de la región ocupada por Rusia.
Cerca del puente de Crimea se produjo una conflagración que las autoridades rusas atribuyeron a un dron ucraniano que se estrelló contra una terminal petrolera en el lado este. En territorio ucraniano un depósito de combustible en Ucrania ardió después de un presunto ataque con aviones no tripulados de Rusia en la ciudad de Kropyvnytskyi, en el centro del país.
Un edificio administrativo en la región de Dnipropetrovsk, en el sur de Ucrania, también fue atacado por un dron e incendiado. Moscú se justifica diciendo que son objetivos militares. Kiev dice que destruir la infraestructura rusa es una preparación para su esperada contraofensiva.
Zelensky llegó a Finlandia para reforzar lazos con la OTAN. Es su cuarto viaje al extranjero desde la invasión a gran escala de Rusia. Allí confirmó que lanzará una contraofensiva pronto y se mostró seguro de que Occidente suministrará a Kiev aviones de combate modernos tarde o temprano. Pero Zelensky negó estar tras los ataques con drones contra el Kremlin: “No atacamos a Putin ni a Moscú, luchamos en nuestro territorio“. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que su país no puede confirmar la versión rusa.
Agencias