Ucrania comienza a limitar el consumo de electricidad tras sufrir 300 ataques contra su sistema energético
NotMid 21/10/2022
MUNDO
Las autoridades prorrusas de Jersón continúan la evacuación de la población civil a la margen izquierda del río Dniéper ante el avance de las tropas de Ucrania al tiempo que Moscú envía 2.000 nuevos soldados para defender la región ocupada. “Alrededor de 15.000 habitantes se trasladaron a la orilla izquierda” del río de los 60.000 que se pretende evacuar hasta el lunes, señaló el vicegobernador, Kiril Stremoúsov, cuando se cumplen 240 días de Guerra en Ucrania.
Las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas anexionadas por Rusia, es donde se centran en las últimas semanas los combates entre ucranianos y rusos. Kiev dice que los combates son favorables a las fuerzas militares de Ucrania.
Ucrania acusa a Rusia de haber minado un dique de una central hidroeléctrica situada en la región de Jersón mientras ha impuesto restricciones energéticas a la población para paliar el impacto de los bombardeos rusos que destruyeron casi un tercio de las centrales eléctricas del país antes de la llegada del invierno.
Por su parte, Estados Unidos asegura que Irán estaba directamente implicado en la guerra y que envía efectivos a la península de Crimea para ayudar a las fuerzas rusas a operar los drones suicidas, de fabricación iraní, con los que ataca a Ucrania.
El último balance del Ministerio de Defensa de Ucrania
Cambio de estrategia de Rusia: atacar masivamente las centrales eléctricas ucranianas de cara al invierno
Tras una serie de derrotas de su ejército en varios frentes en Ucrania, Moscú ha decidido un brutal cambio de estrategia para intentar revertir esta espiral: atacar masivamente las centrales eléctricas ucranianas cuando se acerca el invierno.
Desde principios de octubre, las fuerzas rusas han disparado salvas de misiles de crucero y han lanzado cientos de drones kamikaze de fabricación iraní contra centrales eléctricas de toda Ucrania, incluida la capital, Kiev, consiguiendo paralizar alrededor del 40% de la red eléctrica ucraniana.
Tras semanas de quejas y críticas en Moscú por los reveses rusos en los frentes del noreste y el sur de Ucrania, los fanáticos del Kremlin han vuelto a sonreír de repente en los medios de comunicación patrocinados por el Estado, informa Afp.
“Es imposible sobrevivir cuando no hay calefacción, ni agua, ni luz”, dijo esta semana el diputado pro-Kremlin Andrei Guruglev, tras los ataques a las centrales eléctricas ucranianas.
“Lo sentimos por todos -queremos a todos-, pero nos han empujado a esto. No tenemos otras opciones”, dijo Olga Skabeyeva, una propagandista estrella del Kremlin y presentadora de televisión.
Los analistas militares rusos también aplauden la nueva estrategia, pero dicen que debería haberse aplicado desde el principio de la invasión lanzada el 24 de febrero.
“Debería haberse hecho desde el primer día, no después de ocho meses”, dijo a Afp el analista militar afincado en Moscú Alexander Khramchikhin.
La ventaja de este tipo de enfoque es que paraliza tanto la economía como, en gran medida, las fuerzas armadas”, dijo. Añadió que no había “ningún riesgo” para Rusia.
Ataques a Ucrania 21 octubre
Las autoridades prorrusas de Jersón acusan a Ucrania de bombardear las evacuaciones
Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, afirmaron este viernes que las fuerzas ucranianas mataron a cuatro personas durante unos bombardeos contra el puente Antonivskiy sobre el río Dnipro utilizado para las evacuaciones.
“Cuatro personas murieron”, afirmó el responsable prorruso Kirill Stremousov en Telegram, recoge Afp.
“La ciudad de Jersón, como una fortaleza, se está preparando para su defensa”, agregó.
Las fuerzas prorrusas instaron a los civiles a cruzar a la margen izquierda del río Dnipro ante el avance de la contraofensiva de Ucrania, que calificó la operación de “deportación” de sus ciudadanos.
La administración prorrusa de Jersón afirmó en la noche del jueves al viernes que las fuerzas ucranianas dispararon “12 cohetes HIMARS contra el paso de civiles cerca del puente Antonivsky”.
La televisión estatal rusa difundió imágenes de un vehículo dañado y de tráfico esperando para cruzar el río.
El jueves, Stremousov dijo que unas 15.000 personas cruzaron el río en evacuaciones organizadas por las fuerzas apoyadas por Rusia.
El responsable insistió en que Rusia no entregará Jersón, la primera gran ciudad ucraniana en caer, en marzo, ante la ofensiva rusa iniciada en febrero.
“Jersón resistirá hasta el último (hombre). Créanme, nadie está pensando entregar la ciudad”, afirmó.
Las regiones de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, todas ellas anexionadas por Rusia, es donde se centran en las últimas semanas los combates entre ucranianos y rusos que, según Kiev, son favorables a las fuerzas militares de Ucrania, que han logrado reconquistar amplias zonas de territorio.
Nuevos ataques rusos en la ciudad ucraniana de Járkov, la segunda del país
Las tropas rusas han lanzado nuevos ataques sobre la ciudad de Járkov, en el nordeste del país y la segunda mayor en población, que han causado al menos cinco heridos, anunció este viernes Oleh Synehubov, jefe de la Administración Militar Regional, en su cuenta de Telegram.
Las autoridades han instado a todos los ciudadanos de esta ciudad, cercana al frente y una de las más castigadas por los bombardeos rusos desde que comenzó la guerra, a permanecer en los refugios.
“¡Residentes de Járkov, quédense en los refugios! Los ocupantes rusos están atacando el centro regional”, publicó Synehubov, recoge Efe.
Por su parte, el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, dijo en sus cuentas en las redes sociales que varias explosiones resonaron en la ciudad y que son consecuencia de un ataque aéreo que afectó a la urbe, aunque también hubo ataques en otros puntos de la región, así como en otras zonas de Ucrania.
Ihor Terekhov dijo en su cuenta de Telegram: “Golpes en una de las empresas de Járkov. Según informes provisionales, atacaron un edificio administrativo y una instalación de producción. Hay destrucción”.
El jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, también informó de que cinco personas resultaron heridas como resultado de los ataques rusos en Járkov esta mañana.
Conor Kennedy: “Yo también estaba dispuesto a morir allí”
“Yo también estaba dispuesto a morir allí. Así que pronto acordaron enviarme al frente nororiental”, ha explicado Conor Kennedy, de 28 años de edad, sobrino nieto del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, tras dar a conocer que se alistó de forma anónima para luchar en la Legión Internacional de Ucrania contra los rusos, informa Efe.
“Al ingresar, no tenía experiencia militar previay no era un gran tirador, pero podía cargar cosas pesadas y aprendí rápido. Yo también estaba dispuesto a morir allí. Así que pronto acordaron enviarme al frente nororiental”, explicó.
“Mi tiempo en Ucrania no fue largo, pero vi mucho y sentí mucho. Me gustaba ser soldado, más de lo que esperaba. Eso da miedo. Pero la vida es simple, y las recompensas por sacar el coraje y hacer el bien son grandes.Mis amigos allí saben por qué tuve que volver a casa. Siempre les estaré en deuda por su ejemplo. Sé que tengo suerte de haber regresado, pero también otra vez asumiría todos los riesgos que asumimos”, reveló.
Calificó la guerra de “horrible”. Las personas que traté fueron las más valientes que he conocido. Mis compañeros legionarios, que vinieron de diferentes países, orígenes e ideologías, son verdaderos luchadores por la libertad”.
“Al igual que los ciudadanos que conocí, muchos de los cuales lo han perdido todo en su larga lucha contra la oligarquía y hacia un sistema democrático. Saben que esto no es una guerra entre iguales, es una revolución”, prosiguió el sobrino-nieto de Kennedy en su mensaje.
El joven, que no ofrece más detalles sobre las fechas o lugares en las que estuvo en Ucrania, vaticinó que esta guerra “determinará el destino de la democracia en este siglo”, antes de animar a otros a unirse a la legión o en cualquier otra tarea que suponga apoyar a Ucrania.
Conor Kennedy, sobrino-nieto del presidente de EEUU, combatió en Ucrania
Conor Kennedy, sobrino nieto del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, ha revelado que luchó en la Legión Internacional de Ucrania contra los rusos, en la que se había alistado de forma anónima a principios de año.
Según revela él mismo en su página de Instagram, Conor, de 28 años, hijo del abogado Robert Kennedy Jr. (sobrino del fallecido presidente) y de Mary Richardson Kennedy, precisó que combatió de forma anónima porque no quiso preocupar a su familia y amigos tras la decisión que tomó.
“Sé que esta historia está saliendo a la luz, así que quiero escribir un primer mensaje para aprovecharlo al máximo y animar a otros a tomar medidas”, señaló en su cuenta de Instagram el descendiente de esta conocida familia estadounidense, quien comenzó a ser foco de los medios de comunicación tras relacionársele con la cantante Taylor Swift.
“Como muchas personas, me conmovió profundamente lo que vi que sucedió en Ucrania durante todo este año. Yo quería ayudar. Cuando me enteré de la (existencia de la) Legión Internacional de Ucrania, supe que iría y fui a la embajada para alistarme al día siguiente”, agregó, informa Efe.
Kennedy explicó que se alistó de forma anónima aunque le dijo a una persona dónde se encontraba y a otra, en Ucrania, su nombre real, algo sobre lo que no da más detalles, aunque se justificó: “No quería que mi familia o amigos se preocuparan, y no quería que me trataran de manera diferente allí“, en el frente.
Biden arremete contra los republicanos por sugerir un recorte en la financiación a Ucrania
El presidente Joe Biden arremetió este jueves contra sus rivales republicanos por sugerir que la financiación de Estados Unidos a Ucrania podía recortarse después de las elecciones legislativas de medio mandato, previstas para el próximo mes.
“Dijeron que si ellos ganaban no era probable que financien, que sigan financiando a Ucrania”, dijo Biden mientras hacía campaña en el estado de Pensilvania, en el noreste del país.
“Estos tipos no entienden. Es mucho más grande que Ucrania. Es Europa del Este. Es la OTAN. Es muy serio, serias consecuencias”, continuó.
“No tienen idea de la política exterior estadounidense”
Los equipos de investigación trabajan en otros 25 lugares de enterramiento en Liman
Se han descubierto otros veinticinco lugares de enterramiento en la ciudad de Liman, por lo que los equipos de investigación ahora están trabajando en ellos, según la policía, informa Efe.
“En general, en las áreas liberadas de la región de Donetsk, hay 58 áreas de enterramientos masivos. Cada día, la policía recibe más y más informes de los residentes locales sobre entierros. Sin embargo, es imposible acceder a algunas tumbas debido a las hostilidades activas en este momento”, añadió la policía.
Hasta el momento se han exhumado un total de 166 cuerpos en el norte de la región de Donetsk, en zonas que ya han vuelto a controlar los ucranianos.
Entre las víctimas civiles había 85 hombres, 66 mujeres, cinco niños y diez cadáveres cuyo sexo aún no había sido identificado.
Según los datos preliminares, la mayoría de las víctimas fallecieron por heridas de metralla y causas naturales. Algunos cuerpos presentaban señales de una muerte violenta.
Los investigadores ucranianos anunciaron que el número de los soldados que fueron ejecutados por militares rusos será confirmado tan pronto como se completen todos los exámenes de expertos.
Enterramientos masivos en Liman hallados por las tropas ucranianas tras recapturar la ciudad
Los ucranianos exhuman 146 cuerpos en un enterramiento masivo en Donetsk
La policía ucraniana ha completado en las últimas horas los trabajos de exhumación de cadáveres de un enterramiento masivo localizado en la ciudad de Liman, en la región oriental de Donetsk.
Se trata, según informa la policia, del mayor enterramiento encontrado hasta ahora en esta urbe recuperada por los ucranianos tras su ocupación por los rusos y que se localiza en una de las cuatro regiones que Moscú se ha anexionado.
En el lugar se recuperaron un total de 111 cuerpos de civiles y 35 de militares ucranianos, precisó el departamento principal de la Policía Nacional de Ucrania en la región de Donetsk, informó la agencia local Ukrinform.
Rusia envía 2.000 nuevos soldados a la ocupada Jersón para defenderla
Unos 2.000 soldados rusos movilizados por Moscú en las últimas semanas han llegado al territorio ocupado de la región ucraniana de Jersón para reponer el personal perdido y reforzar las unidades en la línea del frente.
Estos datos figuran en un informe emitido este viernes por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook y que reproducen las agencias locales, informa Efe.
El documento señala que las autoridades de ocupación emitieron una orden para preparar la evacuación de las llamadas “instituciones bancarias” traídas por los rusos, se prepararon listas de traslado de los trabajadores médicos y de los maestros que habían sido llevados desde Rusia cuando se ocupó la zona.
Además, las instalaciones humanitarias en Jersón han dejado de funcionar.
Kajovka: 18.000.000 de metros cúbicos de agua
La presa y las unidades de la central hidroeléctrica Kajovka (KHPP) es una de las mayores instalaciones de energía de Ucrania. Su presa contiene aproximadamente 18.000.000 de metros cúbicos de agua. Si los terroristas rusos hacen estallar esta presa, más de 80 asentamientos, incluido Jerson, estarán en la zona de inundaciones rápidas. Cientos de miles de personas podrían sufrir, ha dicho el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Consejo de Europa.
Zelenski advierte de una “catástrofe a gran escala”
“Rusia está preparando conscientemente el terreno para una catástrofe a gran escala en el sur de Ucrania”, dijo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este jueves en el Consejo de la Unión Europea.
Según él, las fuerzas rusas “han socavado la presa y las unidades de la central hidroeléctrica de Kajovka “, una de las mayores infraestructuras de este tipo en Ucrania. Si la presa se rompe, “más de 80 localidades, incluida Jerson, estarán en la zona de inundación repentina”, dijo.
“Esto podría destruir el suministro de agua a una gran parte del sur de Ucrania”, y afectar a la refrigeración de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, que se abastece de agua del lago artificial de 18 millones de metros cúbicos, añadió Zelensky.
Zelenski acusa a Rusia de haber minado una represa del sur de Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de haber minado un dique de una central hidroeléctrica situada en la región de Jersón (sur), bajo control de las fuerzas de Moscú, informa Afp.
“Según mis informaciones, los agregados y el dique de la central hidroeléctrica de Kajovka fueron minados por terroristas rusos”, afirmó Zelensky en su discurso diario publicado en las redes sociales.
Agencias