Se espera un anuncio conjunto para poner fin a dos años de tensas negociaciones
NotMid 27/02/2023
RESTO de Europa
El ‘premier’ Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sellarán previsiblemente mañana en Reino Unido el acuerdo del Protocolo de Irlanda, la “espina clavada” del Brexit. Los dos líderes confían en poder hacer un anuncio conjunto y poner así fin a los dos años de tensas negociaciones, con el trasfondo de la inestabilidad política y la amenaza al proceso de paz en el Ulster.
Según un comunicado conjunto, emitido a última hora del domingo, Sunak y Von der Leyen han acordado “trabajar en persona por las soluciones prácticas y compartidas sobre los complejos retos del Protocolo de Irlanda”, lo que se interpreta como un último encuentro para cerrar los flecos del acuerdo final.
El pacto entre Londres y Bruselas incluiría la eliminación casi total de los controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Sunak habría cedido aparentemente a las presiones para aceptar un papel limitado del Tribunal de Justicia de la UE en los litigios por la aplicación del acuerdo. El ‘premier’ podría haberse comprometido también a renunciar a la así llamada Ley del Protocolo, impulsada en su día por Boris Jonhson para “reescribir” unilateralmente las reglas.
Las concesiones de Sunak en la recta final de las negociaciones han puesto en guardia a los euroescépticos de su propio partido, espoleados por el propio Boris Johnson, y a los unionistas norirlandeses, que reclaman para el Ulster el mismo estatus que para el resto del Reino Unido. Sunak se juega prácticamente su “ser o no ser” como líder conservador con este desafío.
“Soy un brexitero, soy un unionista, y todo lo que hagamos servirá para marcar esas casillas”, recalcó Sunak en declaraciones a ‘The Sunday Times’. “No llegaré a ningún acuerdo que no resuelva los problemas y que no cumpla con Irlanda del Norte y con nuestra preciada unión”, escribió simultáneamente el líder conservador en ‘The Sunday Telegraph’, en un mensaje dirigido al ala dura de los ‘tories’.
La suerte está echada y el Partido Conservador ha llamado a capilla este lunes a sus diputados en el Parlamento, en una clara señal de que Sunak podría hacer público el anuncio en el arranque de la semana, con la polémica aún caliente del supuesto y fallido intento de implicar al rey Carlos en el acuerdo final.
Sunak se enfrenta a dos escenarios posibles antes su particular día D. El ‘premier’ podría toparse con una oposición frontal de hasta cien diputados conservadores a su acuerdo, en un ‘remake’ de la revuelta que propició la caída de Theresa May en el 2019. El ex premier Boris Johnson amenaza con ponerse al frente de la rebelión, tras criticar a Sunak por su anticipada renuncia a la Ley del Protocolo -actualmente en trámite en la Cámara de los Lores- con la que el Gobierno británico pretendía reescribir unilateralmente la asignatura pendiente del Brexit.
Los aliados de Sunak acusan a Johnson de buscar una venganza personal e intentar debilitar la posición de Sunak como líder para posibilitar su propia vuelta a Downing Street, a tiempo para las elecciones generales del 2024. El ex líder conservador ha vuelto a provocar grandes titulares al haber dicho ante testigos “¡Que se jodan los americanos!”, en respuesta a los deseos de Washington de resolver finalmente la cuestión del Protocolo para preservar el proceso de paz el Ulster (el propio Johnson ha reconocido que llegó a decir eso, pero en un tono “jocoso”).
El segundo escenario es bastante más propicio. Un número significativo de euroescépticos han bajado la guardia en los últimos días y han anticipado que podrían dar su apoyo en última instancia a Sunak en aras del pragmatismo y para no reabrir la ‘guerra civil’ de los ‘tories’. La resistencia al acuerdo con la UE quedaría en este caso reducida a 20 o 30 diputados “tories” y el “premier” se saldría con la suya con un respaldo abrumador que reforzaría su condición de líder conservador.
Al frente de la corriente constructiva está precisamente el ex ministro del Brexit David Davis: “Si Rishi Sunak llega a un acuerdo con el Protocolo y presenta en marzo un presupuesto menos austero de lo que se anticipa, pueden ser las primeras señales de que está saliendo de la tormenta”, declaró Davis a ‘The Observer’. “Si eso ocurre, aún tendríamos al menos una oportunidad entre tres de ganar las próximas elecciones”.
Martin Vickers, otro euroescéptico histórico y actual miembro de la ejecutiva del Comité Parlamentario 1922, hizo también un llamamiento a sus correligionarios: “La gente ha dejado atrás las batallas del Brexit, y ha llegado el momento de que avancemos también nosotros. Tenemos razones para ser positivos, y si la economía mejora podemos estar políticamente en una situación muy diferente en 18 meses”.
“Como alguien que cree en el Brexit, que votó por el Brexit y que hizo campaña por el Brexit, quiero demostrar que el Brexit funciona y quiero terminar el trabajo”, reiteró Sunak a ‘The Sunday Times’. Su viceprimer ministro, Dominic Raab, declaraba entre tanto a Sky News que el acuerdo con la UE estaba “en la cúspide” y que será cuestión de días. Según las informaciones filtradas hasta la fecha, estas serías líneas maestras del acuerdo:
CONTROLES ADUANEROS
Se eliminarían la casi totalidad de los controles actualmente en vigor para la circulación de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo que según los unionistas equivale a una aduana interior en el Mar de Irlanda. Se crearía un “carril verde” para diferenciarlas de los productos con destino a la República de Irlanda que entrarían en el mercado único. Se evita también la vuelta a la frontera dura en tierra.
TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE
Fue durante meses el otro gran obstáculo entre Londres y Bruselas: el papel de tribunal europeo en posibles litigios por la aplicación del Protocolo. Sunak habría accedido al final a un papel “limitado” y como último recurso, si los casos no se resuelven en primera instancia en los propios tribunales norirlandeses. Es uno de los puntos más cuestionados por los unionistas y por los miembros del European Research Group (ERG) de los “tories”, que considerar fundamental el respeto a la “soberanía” británica.
LEY DEL PROTOCOLO
Sunak ha accedido aparentemente a la presiones de Bruselas para enterrar la ley (impulsada en su día por Liz Truss y Boris Johnson) por la que Londres se reservaba el derecho a “reescribir” unilateralmente las reglas del Protocolo. Según explica el propio Sunak en el Sunday Telegraph, “esta ley era la única manera de avanzar cuando la UE se negaba a reabrir las negociaciones y cumplió su función como último recurso, pero una solución negociada es un mejor resultado”.
NUEVAS LEYES EUROPEAS
Según el nuevo acuerdo, las leyes de la UE que podrían afectar en el futuro a Irlanda del Norte tendrían que ser consultadas y contar con el consentimiento de la Asamblea de Stormont y del Gobierno británico. Aún no está claro si Londres se reserva el derecho a controlar la política fiscal y la aplicación del IVA en el Ulster.
Agencias