Esta limpia quiere dejarle claro al pueblo ucraniano que no hay impunidad en este contexto de grandes sacrificios
NotMid 25/01/2023
MUNDO
Volodimir Zelenski ha drenado el pantano. Varios altos cargos de su administración, además de otros líderes regionales, han sido obligados a dimitir tras las sospechas de pertenecer a una red corrupta de políticos que ha aprovechado la guerra para enriquecerse.
Desde hace unos meses, el equipo más cercano al presidente ucraniano vigilaba los pasos de algunos dirigentes que se permitieron, a pesar de la guerra, darse unas vacaciones por los países del sur de Europa. Uno de ellos era el fiscal general adjunto Oleksii Symonenko, que pasó unos días de descanso en España. Los llamaron el batallón Mónaco. Desde ese momento se encontraban en el punto de mira del gabinete y de la fiscalía ucraniana.
Zelenski destituyó ayer a uno de los hombres fuerte de su Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko. Este funcionario, muy cercano al presidente, celebró la Nochevieja en el principado monegasco. Le remplazará Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev. Además, también fue destituido el citado fiscal general adjunto, según anunció el parlamentario Yaroslav Zhelezniak. En total, la purga afecta a seis personas vinculadas al Gobierno (cuatro de ellos viceministros) y otros cinco de las administraciones locales.
Al mismo tiempo, el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, presentó igualmente su renuncia al cargo en el contexto del escándalo abierto en el país sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas, según informó el medio ucraniano ZN. Según revelan varios medios locales, estos altos funcionarios llegaron a inflar los precios de los alimentos y de artículos como los generadores de energía para enriquecerse con beneficios de hasta 400.000 euros por cabeza.
Esta limpia tiene dos objetivos claros: dejarle claro al pueblo ucraniano que no hay impunidad en este contexto de grandes sacrificios. Y enviar un mensaje clave a los aliados de lucha contra la corrupción y transparencia, en un momento en el que va a llegar una gran cantidad de ayuda y material bélico para proporcionarle a Ucrania los medios para recuperar su territorio.
La corrupción, un mal endémico en los países de la órbita soviética, aún es un problema muy arraigado en la política y el ejército ucranianos. Una de las promesas de Zelenski, en su programa electoral, era combatir la corrupción rampante, pese a las acusaciones que se cernían sobre él mismo al aparecer en los Pandora Papers. A pesar de la guerra, el líder ucraniano ha mostrado nula tolerancia con las actitudes corruptas.
En ese contexto, Hromadske avanza que también dimitirán los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de Sumy, Dnipro, Zaporiyia y Jersón, estas dos últimas con parte de su territorio bajo control del Ejército ruso.
Podolyak, uno de los asesores más influyentes de Zelenski, aseguró tras conocerse esta purga que “las decisiones personales del presidente dan testimonio de las prioridades clave del Estado. Nada de seguir con los “ojos cerrados”. En tiempos de guerra, todos deben comprender sus responsabilidades. El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde a una demanda pública: justicia para todos”.
La Comisión Europea señaló que el presidente Zelenski “está actuando seriamente contra la corrupción en su país”. “Agradecemos el hecho de que las autoridades ucranianas se estén tomando seriamente este asunto”, dijo la portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Ana Pisonero, en la rueda de prensa diaria de la institución.
La lucha contra la corrupción es una de las medidas que Bruselas exige a los países candidatos a entrar en la UE y a la que, por tanto, Kiev -que obtuvo ese estatus a principios del año pasado-, debe hacer frente si quiere ingresar en el club comunitario, según informa Efe.
Pisonero aseguró que la Comisión está “completamente comprometida a ayudar a este país a avanzar en su proceso de ampliación” y dijo que “es importante tener el cuenta el contexto en el que estamos”, en el que “Ucrania está enfrentándose a una guerra brutal” y “tiene que lidiar con muchos asuntos que creo que nadie de nosotros podía imaginar”
Agencias