Las empresas decidieron plegarse a las medidas contra las instituciones financieras afiliadas al Kremlin hasta tanto cese la invasión a Ucrania
NotMid 01/03/2022
MUNDO
Las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa y Mastercard han bloqueado de su red a múltiples instituciones financieras rusas, en cumplimiento de las sanciones gubernamentales impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Visa anunció el lunes que estaba tomando medidas rápidas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables, y añadió que donará 2 millones de dólares para ayuda humanitaria. Mastercard también prometió contribuir con 2 millones de dólares.
“Seguiremos trabajando con los reguladores en los próximos días para acatar plenamente nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionen”, dijo Mastercard en un comunicado separado a última hora del lunes.
Las sanciones estatales exigen que Visa suspenda el acceso a su red a las entidades que figuran en la lista de Nacionales Especialmente Designados, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto. Estados Unidos ha añadido a la lista varias empresas financieras rusas, entre ellas el banco central del país y el segundo mayor banco, VTB.
Visa y Mastercard anunciaron que ya no operarán sus servicios en los bancos sancionados por los Estados Unidos y la Unión Europea (Reuters)
El sábado, Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Canadá anunciaron nuevas sanciones contra Rusia, entre ellas el bloqueo del acceso de ciertos bancos al sistema de pagos internacionales SWIFT.
Muchos rusos se apresuraron a acudir a los cajeros automáticos y a hacer largas colas el domingo y el lunes ante la preocupación de que las tarjetas bancarias dejaran de funcionar o de que los bancos limitaran la retirada de efectivo.
Rusia califica sus acciones en Ucrania de “operación especial”.
Muchos bancos y compañías aéreas occidentales han cortado sus relaciones con Rusia, calificando de inaceptables las acciones del país. Los países europeos y Canadá han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos.
Agencias