NotMid 15/11/2024
DEPORTES
Vinicius tuvo la oportunidad de darle el triunfo a Brasil, pero falló mucho en la definición, hasta falló un penal, y Venezuela sacó un puntazo en Maturín, empatando 1-1 con la Verdeamarela por la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Aunque la Vinotinto salió a disputar el partido con el ímpetu que le otorgaban la localía y la necesidad de un triunfo para acomodarse en la tabla, la Verdeamarela, que no contó con Rodrygo por molestias, dominó el balón en el primer tiempo, haciéndose cargo del juego y generando las mejores chances de gol.
Vinícius, un dolor de cabeza para la defensa rival, fue el principal protagonista de una etapa en la que el anfitrión perdió a Yangel Herrera por lesión y pidió roja para Vanderson por un patadón a José Martínez (el árbitro Andrés Rojas optó por la amarilla)
El astro del Real Madrid no pudo abrir el marcador, topándose con el palo y una gran salvada sobre la línea, mientras el arquero Rafael Romo también se convertía en figura, pero Raphinha, quizás el jugador más en forma del equipo de Dorival Júnior, estampó el 1 a 0 con un gran tiro libre al segundo palo (43′).
Del otro lado, más allá de algunos remates de afuera, Salomón Rondón había contado con las chances más claras, aprovechando errores en la salida de Brasil, pero el primer tiempo finalizó con la visita imponiéndose por 1 a 0.
No obstante, lo que no pudo en los 45 minutos iniciales, el conjunto del Checho lo logró en los primeros 60 segundos del complemento, cuando logró la igualdad mediante un gran disparo del recién ingresado Telasco Segovia, tras pase de Jefferson Savarino.
Con el partido abierto, el juego se tornó de ida y vuelta y ambos equipos pudieron adelantarse en el marcador, pero la más clara la tuvo el pentacampeón mundial a los 61 minutos, después de que Romo bajara a Vini en el borde del área y Rojas sancionara penales (tras intervención del VAR, pues había sancionado tiro libre).
Justamente Vinícius, segundo mejor jugador del mundo según el Balón de Oro, se hizo cargo de la pena máxima, pero Romo le ganó el mano a mano: el 7 no esquinó bien su remate y, además, desperdició increíblemente el rebote. A pesar de mantenerse muy activo en ataque, el crack del Madrid continuó muy impreciso en los metros finales, desaprovechando otro ataque un rato después con un pase al medio interceptado por la defensa de la Vinotinto.
En el tramo final del encuentro, Brasil acorraló a Venezuela, que se quedó con 10 por la expulsión de Aelxander González (88′), pero no pudo volver a inquietar a Romo, que se mostró seguro y mantuvo un punto clave en casa para escalar momentáneamente a zona de repechaje: el elenco de Batista suma 12 puntos en 11 fechas, uno menos que Ecuador y Paraguay y uno más que Bolivia.
Brasil, por su parte, es tercero con 17 unidades y ya se prepara para recibir el próximo martes a Uruguay, jornada en la que la Vinotinto visitará a Chile. El equipo de Dorival no pudo continuar con la senda triunfal, tras los éxitos de la doble fecha de octubre, y extendió su irregular andar en las Eliminatorias para el Mundial de 2026.
Agencias