Esta manifestación global se llevará a cabo en paralelo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, un escenario clave para presionar a la comunidad internacional a tomar acción frente a lo que califican como “la usurpación del poder” por parte de Maduro
NotMid 28/09/2024
MUNDO
Venezolanos residentes en más de 460 ciudades de todo el mundo saldrán a las calles este sábado en una protesta global para exigir el reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente de Venezuela.
La movilización se realiza en un contexto marcado por la lucha de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro y busca visibilizar la victoria que, según las actas publicadas por la líder opositora María Corina Machado, obtuvo González Urrutia con más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De acuerdo con Machado, esta manifestación global se llevará a cabo en paralelo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, un escenario clave para presionar a la comunidad internacional a tomar acción frente a lo que califican como “la usurpación del poder” por parte de Maduro.
Durante esta jornada de protesta, los participantes exigirán tres puntos esenciales: el reconocimiento mundial de González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, que Nicolás Maduro “deje el poder inmediatamente” y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura chavista.
En el caso de Venezuela, Machado indicó que las protestas opositoras se llevarán a cabo bajo la modalidad de “enjambre”, para que los ciudadanos puedan “aparecer y desaparecer” rápidamente y así evitar ser detenidos, luego de que unas 2.400 personas terminaran tras las rejas en el contexto de la crisis poselectoral, algunas de ellas aprehendidas durante las manifestaciones.
De acuerdo con Machado, esta manifestación global se llevará a cabo en paralelo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, un escenario clave para presionar a la comunidad internacional a tomar acción frente a lo que califican como “la usurpación del poder” por parte de Maduro
“Te invitamos a unirte a nosotros en esta movilización global y a compartir el mensaje de lucha por una Venezuela libre. Juntos, demostraremos al mundo que Venezuela no se rinde y que seguiremos defendiendo nuestro derecho a un futuro democrático y digno”, señaló la plataforma Ganó Venezuela, uno de los principales organizadores de la protesta.
La protesta de este 28 de septiembre también busca resaltar los avances logrados desde el 28 de julio, entre los que destacan el creciente apoyo internacional, la presión a nivel diplomático y las “alianzas creadas con diversos países en favor de la libertad en Venezuela”.
La estrategia de la oposición, encabezada por Machado, se ha centrado en aumentar la visibilidad del conflicto venezolano en foros internacionales y en consolidar un frente unido para restablecer la democracia en el país.
En su cuenta de la red social X, María Corina Machado expresó: ”¡La gran protesta mundial por la libertad de Venezuela nos une a todos, sin importar dónde estamos”. Además, añadió que, “cada vez que nos juntamos mostramos al mundo que Maduro está más débil, más acorralado, y que cada vez sumamos más y más fuerza”.
Machado ha sido enfática en su llamado a la diáspora venezolana y a los aliados de la oposición en el extranjero a participar en las manifestaciones, subrayando que “desde cada rincón del mundo, miles de personas alzan su voz por la democracia, por los derechos humanos y por un país que merece ser libre”.Venezolanos en Argentina (EFE/ Matias Martin Campaya)
La líder opositora ha señalado que esta movilización no solo pertenece a los venezolanos, sino también a todos aquellos que, aunque no nacieron en Venezuela, sienten como propia la lucha por un país libre.
La nueva página web de la plataforma Ganó Venezuela se ha convertido en un punto de encuentro virtual para aquellos interesados en conocer más sobre las protestas.
En este sitio, los visitantes pueden encontrar información detallada sobre las movilizaciones de este 28 de septiembre, así como las realizadas previamente. También se proporciona un calendario completo con los puntos de concentración en cada ciudad y materiales de difusión y apoyo, como afiches y gráficos descargables para promover las protestas.
“¡Seremos millones porque esta lucha es nuestra, pero también de muchos que no nacieron en Venezuela. Nos duele nuestro país y juntos vamos a lograrlo. ¡Súmate!” puntualizó María Corina Machado en un mensaje dirigido a sus seguidores y a todos aquellos comprometidos con la causa opositora.
Esta será la primera manifestación que celebre el antichavismo mayoritario desde que su abanderado, Edmundo González Urrutia, abandonase el país rumbo a España, donde ha pedido asilo y donde ha recibido, en las últimas tres semanas, el reconocimiento del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales como “presidente electo” en los comicios venezolanos.
La estrategia de la oposición, encabezada por Machado, se ha centrado en aumentar la visibilidad del conflicto venezolano en foros internacionales y en consolidar un frente unido para restablecer la democracia en el país
Por otra parte, el chavismo, que considera que “sí tiene razones para celebrar”, ha llamado a sus adeptos a demostrar que son mayoría en el país, según indicó esta semana el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también ministro de Interior y Justicia.
”Vamos a hacer marchas en todos los estados de Venezuela y se moviliza el chavismo a celebrar la victoria del 28 de julio”, dijo el viernes el número dos del PSUV, quien insiste en que la oposición “no tiene pueblo que los respalde”, por lo que vaticinó un fracaso a la PUD en su convocatoria del sábado.
Agencias