El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumará este viernes para celebrar una cumbre con las autoridades ucranianas. Se espera la confirmación oficial de la UE para aumentar la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas de Kiev para adiestrar a 30.000 militares
NotMid 02/02/2023
MUNDO
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y quince miembros de su Ejecutivo, entre ellos el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegaron este jueves a Kiev para “demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre”.
“Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación”, afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.
Por su parte, Borrell aseguró en un mensaje en Twitter que “Europa se mantuvo unida a Ucrania desde el primer día. Y seguirá estando contigo para ganar y reconstruir”. Destacó, además, que “la ayuda de la UE ha alcanzado 50.000 millones desde el comienzo de la guerra de Rusia”.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad añadió que su objetivo con esta visita es transmitir “el mensaje de apoyo más fuerte de la UE a todos los ucranianos que defienden su país”.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumará este viernes para celebrar una cumbre entre la UE y Ucrania.
La visita a Kiev del Colegio de Comisarios es “un fuerte símbolo del apoyo de la Comisión a Ucrania frente a la agresión no provocada e injustificada de Rusia”, destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
“Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación”, afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter. (Archivo/REUTERS)
“La reunión entre la Comisión y el Gobierno ucraniano será una oportunidad para intercambiar sobre las muchas áreas de cooperación entre la UE y Ucrania, y discutir la próxima reconstrucción, así como el camino europeo del país. También es una oportunidad para profundizar aún más la cooperación con Ucrania”, añadió Bruselas.
Además de Borrell, que también acompañó a Von der Leyen en su primer viaje a Kiev en la primavera pasada, tras la invasión de Ucrania, viajaron este jueves a la capital ucraniana dos vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis.
También forman parte de la delegación los vicepresidentes Maroš Šefčovič (Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva), Věra Jourová (Valores y Transparencia) y Margaritis Schinas (Promoción del Estilo de Vida Europeo).
Los nueve comisarios que completan el grupo son Nicolas Schmit (Empleo y Derechos Sociales), Paolo Gentiloni (Economía), Janusz Wojciechowski (Agricultura), Didier Reynders (Justicia), Ylva Johansson (Interior), Janez Lenarčič (Gestión de Crisis), Olivér Várhelyi (Vecindad y Ampliación), Virginijus Sinkevičius (Medio Ambiente) y Mairead McGuinness (Servicios Financieros).
Todos ellos celebrarán en Kiev la primera reunión en la historia del Ejecutivo comunitario en un país en guerra, una jornada con un carácter más simbólico que práctico ya que no se esperan grandes avances en la relación entre la UE y Ucrania.
Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, la mayoría de miembros de la Comisión iniciarán hoy mismo el viaje de regreso a Bruselas, a excepción de Von der Leyen, que se reunirá el viernes con Michel y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para celebrar la vigesimocuarta cumbre entre la UE y Ucrania.
En el capítulo de anuncios, se espera la confirmación oficial de que la UE aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas para adiestrar a 30.000 militares, el doble del objetivo inicial, además de una partida de 25 millones para programas de desminado en el terreno y la adopción formal de la séptima tanda de 500 millones del fondo que usa la UE para sufragar el envío de armas de los Veintisiete a Ucrania.
Agencias