Las autoridades de la ciudad denunciaron que las fuerzas del Kremlin bombardearon una escuela de arte en la que cientos de adultos y niños se escondían de la violencia. Las refugiados continúan bajo los escombros
NotMid 20/03/2022
Mundo
A casi un mes del inicio de la invasión rusa, Ucrania cifra en unos 850 la cantidad de civiles muertos y 1.400 los heridos en el país debido a los violentos ataques de las tropas de Moscú.
Mientras crece la presión internacional contra el Kremlin, el gobierno de Zelensky pidió a China unirse a Occidente para condenar la “barbarie rusa”, después de que Estados Unidos advirtiera a Beijing de las consecuencias si respaldaba el ataque de Moscú contra el país.
Los combates son cada vez más crudos dentro del suelo ucraniano. Rusia aceptó haber utilizado misiles hipersónicos durante sus ataques y las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido, a la lo largo de los enfrentamientos, cerca de 95 aviones rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
Domingo 20 de marzo:
9:00: Rusia aseguró este domingo, por segundo día consecutivo, que utilizó misiles hipersónicos en Ucrania, esta vez para destruir una reserva de combustible del ejército ucraniano en el sur del país.
“Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero ‘Kalibr’ disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos lanzados por el sistema aeronáutico ‘Kinjal’ desde el espacio aéreo de Crimea”, afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El ministerio agregó que este ataque se produjo en la región de Mikolaiv, pero no especificó la fecha.
Los misiles balísticos hipersónicos “Kinjal” (“daga” en ruso) y los misiles de crucero “Zircon” pertenecen a una familia de nuevas armas “hipersónicas” desarrolladas por Rusia, que el presidente Vladimir Putin califica de “invencibles” porque se supone que pueden eludir los sistemas de defensa del adversario.
8:00: El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariupol denunciado este domingo un ataque ruso contra una escuela de arte que servía de refugio a más de 400 personas, muchas de las cuales se encuentran todavía bajo los escombros.
El ataque tuvo lugar el sábado contra la Escuela de Arte G12 situada en el distrito de la Margen Izquierda de la ciudad, de acuerdo con las autoridades.
“Se sabe que el edificio ha sido destruido y los civiles todavía están bajo los escombros. Se está especificando información sobre el número de víctimas”, dice el mensaje, publicado este domingo en la cuenta de Telegram del Ayuntamiento.
Las autoridades de Mariupol acusaron el viernes a Rusia de otro bombardeo contra un refugio del Teatro Dramático de la localidad, que habría sepultado a más de 1.300 civiles en su interior. Unas 130 personas han sido rescatadas hasta el momento de allí, si bien el sábado las operaciones transcurrieron con particular lentitud por la intensidad de los combates.
7:00: La Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 115 niños murieron y más de 140 han resultado heridos en los ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este domingo.
La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 58, seguida de Kharkiv (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14), de acuerdo con su balance publicado en su canal de Telegram.
Asimismo, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, medio centenar más que el día anterior, 69 de las cuales han quedado completamente destruidas, sin cambios respecto al balance del sábado.
Continúan los fuertes ataques contra la ciudad de Mariupol
6:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó a la opinión pública rusa evocando a las imágenes de los 14.000 rusos que habrían muerto desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
“En los puntos más conflictivos de los combates, nuestras líneas de defensa están prácticamente llenas de cadáveres de soldados rusos”, aseguró Zelensky en un vídeo publicado en su canal de Telegram, donde advirtió que esos cadáveres “no están siendo recuperados por nadie”.
Zelensky sostiene que esas 14.000 muertes pertenecen a “14.000 madres, 14.000 padres, esposas, hijos, parientes y amigos”, y preguntó a la población rusa si no han notado la pérdida de familiares militares en los últimos años.
Además de las cifras de bajas rusas ofrecidas por el presidente ucraniano, la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció este sábado que Ucrania capturó a 562 prisioneros de guerra rusos, algunos de los cuales depusieron las armas voluntariamente.
5:00: El gobierno de Australia anunció este domingo la prohibición inmediata de la exportación a Rusia de minerales de aluminio, entre ellos alúmina y bauxita, y se comprometió a enviar a Ucrania más armas y asistencia humanitaria.
La prohibición de exportación tiene como objetivo afectar la producción de aluminio en Rusia, que depende de Australia para el 20 por ciento de su alúmina, según el comunicado publicado por el primer ministro, Scott Morrison, junto a otros ministerios.
Esta nueva ronda de sanciones contra Moscú llega después de que Camberra impusiera el viernes medidas contra el oligarca Oleg Deripaska, presidente de la empresa rusa de aluminio Rusal, que tiene una participación del 20 por ciento en la refinería Queensland Alumina Limited en Gladstone, en el este de Australia.
Equipos de rescate trabajan junto a un edificio residencial dañado por los bombardeos rusos en Kiev
4:30: El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, pidieron este fin de semana el “cese inmediato de la violencia” en Ucrania tras la invasión rusa, después de mantener una conversación en una cumbre en Nueva Delhi.
Kishida y Modi subrayaron la importancia de la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania y se comprometieron a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria que Ucrania está afrontando, según explica un comunicado conjunto emitido tras su reunión.
“Ambos líderes se mostraron de acuerdo en que no existe otra opción que la vía del diálogo y la diplomacia” para la resolución del conflicto”, explicó a los periodistas el ministro de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.
“Tanto el primer ministro Modi como yo confirmamos que necesitamos una resolución pacífica sobre la base del derecho internacional (…) Japón, junto con la India, seguirá intentando poner fin a la guerra y seguirá prestando apoyo a Ucrania y a sus países vecinos”, detalló Modi.
India y Japón, junto con Estados Unidos y Australia, forman parte del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, que se considera un baluarte regional contra la creciente asertividad de China.
4:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, dada la escalada de la invasión y los vínculos de algunos de ellos con Rusia.
“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa decidió, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial”, explicó Zelensky en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del Gobierno ucraniano.
En concreto, los partidos cuya actividad fue suspendida son ‘Plataforma de Oposición – Por la Vida’, ‘Partido Sharia’, ‘Nuestro’, ‘Oposición de Izquierda, ‘Unión de Fuerzas de Izquierda’, ‘Estado’, ‘Partido Socialista Progresista de Ucrania’, ‘Partido Socialista de Ucrania’, ‘Socialistas’ y ‘Bloque de Vladimir Saldo’.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición por su respaldo a la invasión rusa y sus vínculos con el Kremlin
3:15: El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Kharkiv, Sergei Bolvinov, informó que 266 civiles han muerto en esta región ucraniana desde que diera comienzo la guerra el pasado 24 de febrero.
Entre los civiles que fallecieron por los bombardeos de las tropas rusas se encuentran 14 niños, según precisó Bolvinov en un comunicado compartido en su cuenta de Facebook, que también anunció tres muertes en las últimas 24 horas.
Kharkiv, una ciudad situada en el noreste de Ucrania y que contaba con una población de 1,5 millones de habitantes antes de la invasión rusa a Ucrania, está asediada por las tropas rusas. Además, este sábado la ciudad fue bombardeada y varios edificios residenciales fueron alcanzados por los misiles, según informó la agencia ucraniana Unian.
2:30 El presidente suizo, Ignazio Cassis, aseguró que Suiza “está dispuesta” a convertirse en mediadora den la resolución del conflicto en Ucrania y anunció su disposición a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú.
“Suiza combina la neutralidad con una tradición humanitaria (…) Es un país pequeño que apuesta decididamente por la libertad. (Suiza) está lista para desempeñar un papel de mediadora entre bastidores o para albergar negociaciones”, dijo el presidente suizo en un manifestación en Berna convocado en apoyo a Ucrania, según ha recogido la emisora RTS.
En el evento, al que ha asistido virtualmente el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el mandatario suizo manifestó su “la esperanza” de que las armas “se silencien rápidamente” y envió un mensaje de bienvenida a los ucranianos que han encontrado refugio en Suiza, según informó ‘24 heures’.
La impactante foto de una madre con su hijo en un hospital de Kiev
2:00: El ayuntamiento de Mariupol denunció que las tropas rusas están evacuando a los residentes de la ciudad hacia territorio ruso en contra de su voluntad.
Así lo explicó el ayuntamiento de la ciudad asediada por las tropas rusas en un comunicado por Telegram, donde explica que “varios miles de residentes” habrían sido deportados a Rusia. Según explica el comunicado, las tropas rusas se habrían refugiado en un club deportivo donde más de mil personas (en su mayoría mujeres y niños) se escondían de los constantes bombardeos.
Por ese motivo, y para evitar que el Ejército de Rusia “utilice” los lugares concurridos para “secuestrar” a residente de la ciudad de Mariupol, las tropas ucranianas se habrían retirado “de estas áreas”, según reconocen las autoridades ucranianas.
“Se sabe que los residentes de Mariúpol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los ocupantes revisaron los teléfonos y documentos de las personas. Después de la inspección, algunos residentes de Mariupol fueron redirigidos a ciudades remotas en Rusia, aunque se desconoce el destino del resto”, recoge el texto.
1:20: Al menos 6.623 personas han sido evacuadas a través de los corredores humanitarios de las ciudades ucranianas asediadas el sábado, según Kyrylo Tymoshenko, un alto funcionario de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.
Timoshenko dijo que 4.128 personas, entre ellas 1.172 niños, fueron evacuadas de Mariupol a Zaporizhzhia.
En la región de Kiev, 1.820 personas han sido evacuadas de pueblos y ciudades más pequeños -entre ellos Bucha, Bilohorodka, Piskivka y Horenychi- y fueron trasladadas a la capital ucraniana, Kiev, dijo.
En otras partes de Ucrania, 675 personas han sido evacuadas de la región de Luhansk, dijo Tymoshenko.
00:05: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se dirigió este sábado a miles de manifestantes pacifistas reunidos en Berna y emplazó al Gobierno suizo a embargar las cuentas de los oligarcas rusos.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habla ante una manifestación contra la guerra en Berna, Suiza (REUTERS/Arnd Wiegmann)
“Esto es también una batalla contra el mal”, afirmó Zelensky en una videoconferencia a través de un intérprete tras una mesa y con su ya típica camiseta verde. La petición de embargo de las cuentas de los oligarcas fue recibida con aplausos.
Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Parlamento suizo portando banderas ucranianas para denunciar la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.
Noticia en pleno desarrollo…