Alemania y la Comisión Europea valoran confiscar los activos rusos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania
NotMid 25/10/2022
EUROPA
Un Plan Marshall para Ucrania. Eso es lo que Alemania y la Comisión Europea han pedido a los gobiernos y organizaciones internacionales presentes en la conferencia internacional para la reconstrucción de ese país que hoy se celebra en Berlín. Inaugurada por el canciller Olaf Scholz y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, no se buscan aportaciones sino propuestas sobre cómo establecer la estructura que el país necesitará para canalizar las ayudas a una reconstrucción que costará, según estimaciones de Kiev, unos 750.000 millones de euros. Se trata de una cantidad ingente, el doble de lo que calcula el Banco Mundial, pero alcanzable si, como el presidente ucraniano Volodimir Zelenski propuso en una intervención telemática, se usan los activos rusos congelados.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el único dirigente de la UE que ha participado presencialmente en la conferencia, apoyó la idea de que la reconstrucción corra a cargo de Rusia, país al que comparó con el narcotraficante que vende la primera dosis gratis, en este caso gas, para crear dependencia de la Unión Europea.
“No basta con congelar activos rusos. Hay que confiscarlos porque estamos hablando de una cantidad que oscila entre los 300.000 y los 500.000 millones de euros”, añadió, ahondando en la misma idea el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, durante la rueda de prensa ofrecida junto a Von der Leyen y Scholz. La presidenta de la Comisión Europea y el canciller afirmaron al respecto que es una vía que “se está estudiando” pero reconocieron que jurídicamente es complicada y que la UE se rige por la legalidad.
“El objetivo no es solo congelar, sino confiscar esos activos”, afirmó Von der Leyen, pero subrayó “que no es un asunto trivial en lo que respecta a la legislación”. La presidenta de la CE añadió que ya existe un grupo de trabajo conjunto con los Estados miembros que estudia cómo “crear los marcos legales necesarios para utilizar esos activos rusos en la reconstrucción”. Por lo tanto, “existe voluntad, pero queda mucho trabajo por hacer”, destacó. El canciller Scholz se expresó en términos similares.
Pero para Shmyhal no es suficiente. Y ha abogado por seguir el ejemplo de Canadá y de Polonia, países que han modificado o modificarán sus leyes nacionales para poder llevar a cabo la confiscación de bienes y activos rusos.
“UNA TAREA DE GENERACIONES”
En cualquier caso, la reconstrucción de Ucrania “será una tarea de generaciones”, afirmó Scholz al trazar el camino que llevará a ese país al seno de la Unión Europa. “Quien invierte hoy en la reconstrucción de Ucrania, invierte en un futuro Estado miembro de la UE con todo lo que eso conlleva”. Pero el canciller también hizo un llamamiento a Kiev: “Al mismo tiempo, todo el mundo desearía ver una mayor fiabilidad del Estado de Derecho, más transparencia y una lucha decidida contra la corrupción“.
Scholz afirmó que nadie sabe cuándo terminará la guerra pero, parafraseando al economista británico John Maynard Keynes, subrayó que hay que estar preparados y actuar inmediatamente para la “reconstrucción perpetua”. Scholz imagina una Ucrania desarrollada, sostenible, resiliente, puntera en la producción de energía verde, garante de la seguridad alimentaria e importante centro tecnológico europeo.
Ahora, sin embargo, Ucrania es un país en ruinas. El presidente Zelenski mencionó como uno de los elementos de ayuda urgente que su país necesita la cobertura de su déficit presupuestario, que cifró en 38.000 millones de dólares, con el fin de afrontar el pago de salarios, pensiones y gastos de funcionamiento ordinario de las estructuras del Estado ucraniano. Zelenski se refirió a los ataques más recientes contra las infraestructuras básicas ucranianas que han incrementado las dificultades en el suministro de energía y agua, y aseguró que se basa en una estrategia clara por parte de Moscú.
EL 30% DE DESEMPLEO
La ministra ucraniana de Economía, Yulia Svyrydenko, calcula que, como consecuencia de la guerra de agresión rusa, Ucrania tendrá a finales de año una tasa de desempleo del 30%, la inflación subirá al 30% y la fuerza económica se habrá desplomado un 30%.
Dicho en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ucrania necesita todos los meses entre 3.000 y 5.000 millones de euros para pagar gastos corrientes como salarios de los militares, los profesores y los médicos. “La UE está dispuesta a aportar 1.500 millones de euros al mes, es decir, 18.000 millones de euros en 2023″, aseguró Von der Leyen en una intervención seguida telemáticamente desde Kiev por el presidente Zelenski. “Reconstruiremos Ucrania. Ya estamos empezando afirmó éste al dirigirse a la conferencia de expertos, evento que transcurrió en paralelo a un foro económico germano-ucraniano y razón principal de la presencia en Berlín de Shmyhal.
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció que se está elaborando una lista de prioridades. “La primera, que los ucranianos pasen el invierno”, subrayó Habeck, que acusó al presidente Vladimir Putin, de querer expulsar a la gente del país destruyendo los suministros de electricidad, calefacción y agua.
Para Alemania la reconstrucción de Ucrania es devolver la solidaridad que la comunidad internacional tuvo en el pasado y es por ello que Scholz se mostró dispuesto a liderar junto con la Comisión Europea un proceso que durará “décadas”, como en su día ocurrió con el Plan Marshall lanzado por Estados Unidos tras la posguerra.
Scholz subrayó sin embargo que “la mejor reconstrucción es una reconstrucción que no será necesaria en absoluto porque las ciudades y las centrales eléctricas de Ucrania están protegidas de las bombas, los drones y los misiles rusos”. Por ello, volvió a prometer que Alemania seguirá proporcionando a Ucrania los sistemas de defensa aérea que necesita con urgencia el tiempo que sea necesario. “En su lucha por la libertad, la independencia y la soberanía, Ucrania no está sola”, dijo.
Agencias