El escudo defensivo israelí fracasó en su intento de neutralizar el nuevo misil procedente de Yemen
NotMid 21/12/2024
MUNDO
Un misil disparado por los hutíes esta madrugada ha causado al menos 16 heridos leves en una zona residencial en el sur de Tel Aviv. 48 horas antes, el grupo armado lanzó otro ataque contra el centro de Israel y la Fuerza Aérea israelí bombardeó infraestructuras bajo su control en Yemen.
A diferencia de lo que sucede ante gran parte de los ataques de esta milicia yemení proiraní iniciados como apoyo a Hamas hace más de un año, en esta ocasión el escudo defensivo de Israel fracasó completamente en la intercepción fuera de su territorio. El misil balístico alcanzó un parque infantil situado entre varios edificios en la zona de Yafo en el sur de Tel Aviv. El misil causó un gran agujero en el lugar mientras parte de la metralla provocó numerosos daños materiales en casas del barrio que, como amplias zonas del centro del país, se despertó poco antes de las 4 de la mañana con las alertas sobre un inminente ataque aéreo.
“El boom de la explosión fue casi al mismo tiempo que la sirena. Tuve mucha suerte que esta noche mi hija durmió conmigo ya que su habitación ha quedado destrozada por el misil. No sé si hubiera tenido tiempo de sacarla tras la sirena”, cuenta la israelí Noa Mosri a la emisora de radio KAN tras una noche que no olvidará.
“Se identificó un proyectil lanzado desde Yemen y se hicieron intentos infructuosos de interceptarlo. Se identificó la caída de un proyectil en la zona”, comunicó el ejército israelí que destacó la importancia de que los ciudadanos tomen precauciones al escuchar las sirenas (acudir a refugios y cuartos sellados de seguridad). “Este es otro claro ejemplo de cómo civiles israelíes son atacados deliberadamente”, denuncia el ejército que investiga el fallo en los intentos de neutralización del misil balístico. “La defensa nunca es hermética”, avisan fuentes israelíes a los suyos añadiendo otra advertencia, en este caso, a los hutíes: “Israel no puede permitir la continuación de sus ataques terroristas”.
Poco después, los rebeldes hutíes reivindicaron el ataque apuntando que lograron alcanzar “un objetivo militar en la Yafo ocupada”. Su líder, Muhammad Ali al-Houthi, destacó que el sofisticado sistema defensivo israelí Jetz (Arrow o Flecha) “no proporciona seguridad al terror de la entidad sionista temporal contra el misil balístico Palestina 2”. Los hutíes avisaron que seguirán sus ataques, que afectaron en el último año la importante ruta marítima en el mar Rojo y el Golfo de Adén, “hasta que finalice la agresión y el cerco a la Franja de Gaza”. Asimismo dieron su apoyo los “Mujahideen en Gaza y sus heroicas operaciones contra el enemigo israelí”, en alusión a Hamas y Yihad Islámica.
Al igual que Hizbulá (Líbano) y otras milicias proiraníes en la región, los hutíes comenzaron los ataques contra Israel a raíz de su masiva respuesta militar a la infiltración armada de Hamas del 7 de octubre del 2023. Desde entonces, el ejército israelí ha registrado alrededor de 400 drones y misiles balísticos y drones disparados desde Yemen a unos 2.000 kilómetros de distancia. Los hutíes, por su parte, reivindicaron más de 1.000 misiles y drones contra territorio israelí. Tras la tregua-frágil- alcanzada entre Israel y Hizbulá hace casi un mes, este grupo es prácticamente el único que sigue atacando con frecuencia objetivos israelíes.
Su tercer ataque contra el centro de Israel en la última semana llega dos días después del bombardeo israelí contra sus objetivos en tres zonas de Yemen incluyendo por primera vez la capital Saná. Desde el inicio de la escalada regional hace más de un año y en respuesta a sus drones y misiles de fabricación iraní, Israel ha atacado tres veces a esta milicia. Varios comentaristas militares locales piden que la respuesta no sea puntual sino una intensa y continuada contra los hutíes sin descartar golpear también a su patrocinador, Irán.
El pasado jueves, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó: “Tras Hamas, Hizbulá y el régimen de Asad en Siria, los hutíes son casi el último brazo que queda del eje del mal de Irán. Están aprendiendo y aprenderán por las malas que quien quiera dañar a Israel paga un precio muy alto por ello”
Agencias