La Agencia de Inteligencia de Defensa del país norteamericano asegura que los cohetes utilizados tienen características únicas para poder identificarlos. Pese a las nuevas pruebas, Irán sigue negando haber provisto el armamento
NotMid 11/07/2024
USA en español
Los rebeldes hutíes de Yemen probablemente dispararon un misil de crucero antibuque de fabricación iraní contra un petrolero con bandera noruega en el Mar Rojo en diciembre, un ataque que ahora proporciona un vínculo público y basado en evidencia entre la actual campaña rebelde contra el transporte marítimo y Teherán, dice el ejército estadounidense.
Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (DIA) publicado el miércoles vincula el ataque al Strinda, que provocó el incendio del buque, con Teherán, el principal apoyo de los hutíes en la guerra de Yemen que dura casi una década. Los hallazgos coinciden con los de un grupo de aseguradoras con sede en Noruega que también examinó los restos encontrados en el Strinda.
Esto ocurre mientras los hutíes continúan su campaña de ataques que dura meses por la guerra entre Israel y Hamás, apuntando a barcos en el corredor del Mar Rojo, interrumpiendo el flujo de bienes de 1 billón de dólares que pasa por él anualmente y al mismo tiempo provocando el combate más intenso que la Marina de Estados Unidos haya visto desde la Segunda Guerra Mundial.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas, respondiendo a preguntas de The Associated Press, volvió a negar que esté armando a los hutíes a pesar de los informes.
“Somos conscientes de que (los hutíes) han desarrollado considerablemente sus capacidades militares basándose en sus propios recursos”, afirmó la misión. “La prolongada guerra contra ellos es el principal factor que explica la expansión de su poderío militar”
En esta foto tomada y publicada por la agencia semioficial iraní Fars, un misil Noor es lanzado desde la costa hacia el mar durante unas maniobras navales iraníes en el mar de Omán, cerca de la ciudad portuaria de Bandar Jask, Irán, el 11 de mayo de 2010. (Hossein Zohrevand/Agencia de noticias Fars, Archivo)
El Strinda venía de Malasia y se dirigía al Canal de Suez y luego a Italia con un cargamento de aceite de palma cuando fue alcanzado por un misil el 11 de diciembre. El ataque provocó un gran incendio a bordo que la tripulación extinguió más tarde sin que nadie resultara herido.
Los restos encontrados a bordo fueron analizados posteriormente por el ejército estadounidense. La DIA comparó los fragmentos del motor del misil encontrado a bordo con el misil de crucero balístico antibuque iraní Noor.
“El motor turborreactor iraní Tolu-4, utilizado en el misil Noor, tiene características únicas, incluida la etapa del compresor y el estator, que son consistentes con los restos del motor recuperados del ataque hutí al M/T Strinda”, indicó el informe de la DIA. Un estator es la parte estacionaria de un motor.
Esas piezas coinciden con las imágenes de un motor Tolu-4 que Irán exhibió en el Salón Internacional del Aire y el Espacio en Rusia en 2017, indicó la DIA. Visualmente, los motores tenían similitudes en las fotografías.
El Noor fue diseñado a partir del misil antibuque chino C-802, que Irán compró a Pekín y comenzó a probar en 1996 antes de que las transferencias se detuvieran debido a una campaña de presión estadounidense. Se cree que la versión iraní tiene un alcance de hasta 170 kilómetros (105 millas), y una versión mejorada llamada Qader tiene un alcance de hasta 300 kilómetros (185 millas). Los hutíes tienen un misil similar al Qader llamado Al-Mandeb 2 con un alcance similar.
El buque Marlin Luanda se incendió en el Golfo de Adén después de que, según informes, fue alcanzado por un misil antibuque disparado desde una zona controlada por los hutíes en Yemen. Europa Press/Contacto/Marina de la India
La Asociación de Seguros Mutuos de Riesgos de Guerra de Armadores Noruegos, conocida por el acrónimo DNK, también examinó los restos del ataque al Strinda. La asociación evaluó que era “muy probable” que el buque hubiera sido alcanzado por un misil de crucero antibuque C-802 o Noor.
Antes de que los hutíes invadieran la capital de Yemen, Saná, en 2014, el país no contaba con un arsenal de misiles C-802. Cuando en 2015 la coalición liderada por Arabia Saudí entró en el conflicto de Yemen en representación de su gobierno en el exilio, el arsenal de los hutíes fue objeto de cada vez más ataques. Pronto, y a pesar de que Yemen no tiene infraestructura autóctona para fabricar misiles, los misiles más nuevos llegaron a manos de los rebeldes.
Irán ha negado durante mucho tiempo que haya armado a los hutíes, probablemente debido a un embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas a los rebeldes desde hace años. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados han confiscado múltiples cargamentos de armas destinados a los rebeldes en aguas de Oriente Medio. Los expertos en armas también han vinculado las armas de los hutíes confiscadas en el campo de batalla con Irán.
Aunque Estados Unidos ha acusado anteriormente a Irán de suministrar los misiles que utilizan los hutíes en sus ataques en el mar, el informe del miércoles proporcionó evidencia fotográfica por primera vez. El informe señaló una incautación derivada de una incursión nocturna del 11 de enero a un dhow iraní que navegaba cerca de la costa de Somalia, en la que murieron dos SEAL de la Marina. La Marina confiscó partes relacionadas con el misil de crucero antibuque Noor, según el informe.
Los hutíes han lanzado ataques por mar desde 2016, cuando atacaron con un misil al buque emiratí SWIFT-1 mientras navegaba de ida y vuelta por el mar Rojo entre una base militar emiratí en Eritrea y Yemen. También intentaron atacar al USS Mason, un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, casi al mismo tiempo.
Componentes del Dwight D. Eisenhower Carrier Group (IKECSG), el portaaviones clase Nimitz USS Dwight D. Eisenhower (CVN 69) y los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Laboon (DDG 58) y USS Gravely (DDG 107), vapor en formación con el portaaviones italiano ITS Cavour (CVH 550), la fragata clase Carlo Bergamini ITS Alpino (F 594) y la fragata clase Horizon FS Forbin (D 620) en el Mar Rojo, el 7 de junio. El IKECSG está desplegado en el área de operaciones de la Quinta Flota de EE. UU. para apoyar la estabilidad y seguridad marítima en la región de Medio Oriente. Europa Press/Contacto/Marina Italiana
Sin embargo, los ataques de los hutíes se han intensificado rápidamente desde noviembre, a raíz de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Los rebeldes han atacado más de 70 buques con misiles y drones en su campaña, en la que han muerto cuatro marineros. Desde entonces, han capturado un buque y han hundido dos.
Los hutíes sostienen que sus ataques tienen como objetivo barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o Gran Bretaña como parte del apoyo de los rebeldes al grupo militante Hamás en su guerra contra Israel. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con la guerra, incluidos algunos que se dirigían a Irán, que respalda a los hutíes.
“Los hutíes probablemente han utilizado armas suministradas por Irán para llevar a cabo más de 100 ataques contra objetivos terrestres en Israel, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen y docenas de ataques contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén”, señala el informe de la DIA.
Agencias