“Esta mañana un buque de guardia de la Flota del mar Negro derribó un dron”, escribió el gobernador de Crimea Mijaíl Razvozháev
NotMid 08/12/2022
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este miércoles un aumento en las tensiones nucleares, aunque insistió en que no será el primero en usar tales armas en la guerra de Ucrania. En una reunión televisada con el Consejo de Derechos Humanos ruso, Putin admitió que el conflicto en Ucrania podría extenderse aún más.
Tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las autoridades de Rusia dejaron planear varias veces la posibilidad de usar el arma nuclear en caso de amenaza a su integridad territorial, en la que incluye las regiones anexadas de Ucrania.
Esas proclamas levantaron temores y acusaciones en todo el mundo. “No nos hemos vuelto locos, sabemos lo que son las armas nucleares”, sostuvo el jefe del Kremlin. “Consideramos las armas de destrucción masiva, el arma nuclear, como un medio de defensa. (Usarla) se basa en lo que llamamos ‘ataque en represalia’: si nos atacan, respondemos”, afirmó.
Además, Un buque ruso derribó hoy un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, informó el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev.
Marlaska espera informar “en breve” sobre la investigación de los sobres con explosivos a la Embajada de Ucrania, entre otros
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló este jueves que la investigación sobre las cartas con material pirotécnico enviadas a embajadas y edificios del Gobierno, entre otros, avanza “razonablemente” y confió en que tenga resultados “en breve”, pero pidió “no hacer ningún tipo de conjeturas” sobre ella.”Lo importante de este momento es no hacer ningún tipo de conjeturas y dejar que el trabajo continúe y se desarrolle. Y esperemos que en breve podamos dar ya una solución que pueda ser compartida públicamente”, dijo Marlaska a su llegada al Consejo de ministros del Interior que se celebra en Bruselas.
Preguntado por los avances en la investigación, el titular de Interior recordó que la causa “ya está judicializada” y destacó “el trabajo intenso por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (…) dirigidos por la autoridad judicial” para obtener información sobre las circunstancias de los envíos.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, explicó el pasado jueves que los cinco sobres con explosivo remitidos entre otros al presidente del Gobierno, el Ministerio de Defensa y la embajada de Ucrania proceden de territorio español.
También, con “prudencia”, ha indicado que el material contenido en los cinco sobres remitidos a Presidencia, la embajada de Ucrania, una empresa zaragozana de fabricación de armamento, la base aérea de Torrejón y el Ministerio de Defensa es de “fabricación casera” y que se trata de material pirotécnico que causa deflagración, es decir un artefacto flamígero que produce una llamarada, no una explosión.
El ejército ruso retoma la iniciativa en el norte de Donbás e intenta recuperar el área de Lyman
El cartel situado a la entrada del recinto recuerda que este era un “centro de aprendizaje ecológico, el mejor destino para tus vacaciones”. El texto reclama a los visitantes que “no tiren basura, no dañen los árboles, no griten” o que “no hagan hogueras”. Unas recomendaciones que aluden a una era pretérita. La serenidad que exigían los propietarios del parque de Yampil quedó enterrada por los obuses, los misiles y las pilas de desperdicios hace ya muchos meses.
“Este es el socavón que dejó un S-300 (un cohete ruso)”, indica Yaryna Chornohuz mientras recorre el zoo con la metralleta colgada del hombro. A sus 27 años, la soldado -miembro de los Marines-, que alterna la poesía con la guerra, participó en la liberación de Yampil el pasado mes de septiembre y fue testigo del caos con el que se encontraron las fuerzas ucranianas en el conocido destino vacacional.
Muchos animales se habían escapado de las jaulas y corrían entre los edificios en ruinas. Otros no se movían. Eran puro pellejo y huesos esparcidos por las jaulas. Todavía ahora se puede apreciar tirado en el suelo el esqueleto casi momificado del camello Gosha. Así se llamaba.
Las salvas de la artillería resuenan no muy lejanas. “Están a cuatro kilómetros”, precisa Yaryna. La conversación se interrumpe ante el paso de un blindado ucraniano que regresa del frente de batalla. El trasiego de vehículos cargados de militares a través del zoo es una constante.
Cruz Roja Internacional visita a prisioneros de guerra rusos y ucranianos
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó recientemente a prisioneros de guerra ucranianos y rusos, informó este jueves la institución.
“La semana pasada el CICR efectuó una visita de dos días de prisioneros de guerra ucranianos. Otra tuvo lugar esta semana. Durante el mismo período, se hicieron visitas a prisioneros de guerra rusos. Están previstas otras de aquí a fin de mes”, precisó un comunicado del CICR publicado en Ginebra.
Rusia detiene a dos residentes de Sebastopol por espiar para Ucrania
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha detenido a dos residentes de la ciudad portuaria de Sebastopol, anexionada por Rusia en 2014, por haber espiado presuntamente para la inteligencia ucraniana.
“El FSB detuvo actividades ilegales de dos ciudadanos rusos sospechosos de haber cometido alta traición en la forma de espionaje a favor del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”, señaló en un comunicado recogido por la agencia oficial TASS.
Según Rusia, un residente de Sebastopol, que apoya la “ideología ucraniana”, fue reclutado por el SBU en 2016 y tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, transfirió a cambio de dinero “información sobre la ubicación de objetos del Ministerio de Defensa de Rusia que podía ser utilizada contra la seguridad del país y perjudicar las capacidades de defensa del Estado”
Un buque ruso derriba un dron ucraniano junto la base naval de Sebastopol
Un buque ruso derribó hoy un dron ucraniano que volaba sobre las aguas del mar Negro junto a la base naval de Sebastopol, informó el gobernador ruso de ese puerto en la península de Crimea, Mijaíl Razvozháev.
“Esta mañana un buque de guardia de la Flota del mar Negro derribó un dron”, escribió el gobernador en su canal de Telegram. Según Razvozháev, los militares rusos, “como siempre hicieron eficazmente su trabajo”.
Tropas rusas participan en ejercicios tácticos en Bielorrusia
Rusia dijo este jueves jueves que sus tropas estaban participando en ejercicios tácticos en Bielorrusia, en medio de los temores de que Moscú esté presionando a su aliado para que se involucre más en la guerra de Ucrania.
Bielorrusia ha dicho que no entrará en la guerra en Ucrania, pero el presidente Alexander Lukashenko ordenó en el pasado que se desplegaran tropas con las fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania, citando amenazas de Kyiv y Occidente.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo: “Los militares del Distrito Militar Occidental… continúan con el entrenamiento de combate intensivo en los campos de tiro de las fuerzas armadas de la República de Bielorrusia”
Scholz afirma que la presión internacional redujo la amenaza nuclear rusa
El riesgo de que Rusia use el arma nuclear en la guerra de Ucrania disminuyó porque la comunidad internacional supo marcarle “una línea roja” a Moscú, aseguró el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, en una entrevista publicada este jueves.
“Hay algo que ha cambiado por ahora: Rusia cesó sus amenazas de utilizar el arma nuclear”, dijo Scholz en esa entrevista con el grupo de medios alemanes Funke y el diario francés Ouest-France.
El canciller ve ese cambio de actitud como una consecuencia de que la comunidad internacional, China incluida, “le trazó una línea roja” a Moscú.
Cuatro policías ucranianos muertos y 4 heridos al explotar varias minas en Jersón
Cuatro policías ucranianos han muerto y otros cuatro han resultado heridos este miércoles por la explosión de minas rusas en Jersón, según medios locales.
Entre los muertos estaba Mykhailo Kuratchenko, jefe de policía de la región de Cherkasy, que estaba ayudando a sus colega en el sur, ha informado esta noche el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“Actualmente, los médicos están salvando la vida de cuatro policías más”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.
Putin admite crecientes tensiones nucleares pero descarta ser el primero en usar esas armas
El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el miércoles un aumento en las tensiones nucleares, aunque insistió en que no será el primero en usar tales armas en el conflicto con Ucrania.
En una reunión televisada con el Consejo de Derechos Humanos ruso, Putin admitió que el conflicto en Ucrania podría extenderse aún más.
Tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, las autoridades de Rusia dejaron planear varias veces la posibilidad de usar el arma nuclear en caso de amenaza a su integridad territorial, en la que incluye las regiones anexadas de Ucrania.
Agencias