Shebékino, de cerca de 40.000 habitantes antes de que Rusia lanzara en febrero de 2022 su campaña militar en Ucrania, está situada a solo 5 kilómetros de la frontera ucraniana
NotMid 15/06/2024
MUNDO
Mientras arranca en Suiza una cumbre que tratará de trazar un camino hacia una paz que detenga la guerra en Ucrania, cinco civiles han muerto en un bombardeo ucraniano perpetrado contra la ciudad de Shebékino, región de Bélgorod, informó este sábado el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia fronteriza con una Ucrania, Viacheslav Gladkov.
“Falleció una mujer que había sido traslada al hospital regional”, escribió Gladkov en su cuenta de Telegram. Con anterioridad, el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia informó del hallazgo de cuatro cadáveres debajo de los escombros de un edificio de apartamentos de cinco plantas alcanzado por el bombardeo.
El ataque provocó el derrumbamiento de una sección del edificio de vivienda y daños en otras dos.
AGENCIAS
Suiza espera que la cumbre de Ucrania inicie un proceso de paz, pero admite que será difícil
El Gobierno de Suiza, anfitrión este fin de semana de la Cumbre de Paz de Ucrania, espera que ese encuentro de líderes mundiales “sirva para construir confianza y los primeros pasos hacia un camino a la paz”, aunque reconoció que no será una tarea sencilla.
“Intentaremos lanzar un proceso de paz, algo nada fácil pero necesario tras dos años de guerra y miles de muertos”, destacó en un mensaje previo a la cumbre el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, quien ya se encuentra en el complejo hotelero de lujo de Bürgenstock donde tendrá lugar la cumbre.
La presidenta suiza Viola Amherd y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, coorganizadores de este encuentro en el que participan 92 gobiernos a distintos niveles, también arribaron al lugar de la cumbre el viernes en helicóptero, y recibirán este sábado a otros 55 jefes de Gobierno y Estado.
Cinco muertos en bombardeos ucranianos en una ciudad rusa fronteriza
Bombardeos ucranianos en la ciudad fronteriza rusa de Shebekino mataron a cinco personas y dejaron varios heridos, afirmó el sábado el gobernador de la región de Belgorod.
Desde que Rusia lanzó su ofensiva militar contra Ucrania en 2022, Belgorod ha sufrido varias oleadas de bombardeos que, según Kiev, son represalias por el asalto a gran escala de Moscú.
“Cuatro cuerpos fueron recuperados de los escombros” de una casa parcialmente derrumbada en Shebekino, dijo el gobernador Viacheslav Gladkov, quien agregó que una mujer había muerto en el hospital.
Los servicios de emergencia rusos publicaron imágenes de una grúa y socorristas rebuscando entre los escombros de un edificio de cinco plantas destruido.
Familias ucranianas cruzan Europa para abogar por los prisioneros retenidos por Rusia
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dice que está intentando obtener información sobre la suerte de 28.000 personas -soldados y civiles de ambos bandos- que han perdido el contacto con sus familias.
Las pancartas que llevaban Bilous y sus compañeros manifestantes decían “Detengan a Rusia de torturar y matar a prisioneros de guerra ucranianos” y “Rusia está ocultando prisioneros de guerra ucranianos”.
Rusia ha negado repetidamente haber cometido crímenes de guerra en Ucrania, incluida la tortura de prisioneros de guerra.
Dice que sus fuerzas tienen cuidado de cumplir con el derecho internacional. Los casos en los que soldados rusos presuntamente han cometido delitos graves en Ucrania han sido y siguen siendo procesados por los tribunales rusos.
Scholz: “Las propuestas de paz de Putin no son serias”
Los líderes del Grupo de los Siete, las principales economías industriales occidentales, no discutieron las propuestas del presidente ruso Vladimir Putin para la paz en Ucrania porque todos sabían que no eran serias, dijo el canciller alemán Olaf Scholz.
Hablando desde Italia poco antes de partir hacia Suiza, donde se inaugura el sábado una conferencia en Ucrania, Scholz dijo que las propuestas de Putin -que Ucrania abandone cuatro provincias que Rusia reclama, deje de luchar y abandone su ambición de ser miembro de la OTAN- sólo tenían como objetivo distraer la atención de la conferencia.
“Todo el mundo sabe que esta propuesta no estaba pensada en serio, sino que tenía algo que ver con la conferencia de paz en Suiza”, dijo en una entrevista a la televisión ZDF.
Cumbre de Suiza: ¿es posible la paz con Putin?
¿Cuándo se acabará la guerra de Ucrania? La pregunta que muchos se hacen en Europa desde hace dos años y medio sigue sin respuesta. La llamada cumbre de Suiza por la paz, con la participación de más de 90 países, pero sin el invasor ruso como invitado, no está concebida para acelerar el fin de las hostilidades como su nombre indica, pero sí para solidificar los cimientos sobre los que esa paz debe reposar.
Existe un consenso general: cuanto más férreas sean las convicciones de los aliados de Kiev sobre esa idea de mínimos, más difícil será para Vladimir Putin esgrimir exigencias maximalistas.
En Ucrania, soldados y civiles tienen pocas expectativas de la cumbre de paz
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski tiene grandes expectativas para la cumbre por la paz que se celebra este fin de semana en Suiza, pero en el frente y en las calles, las esperanzas de obtener un avance importante son casi nulas tras más de dos años de guerra con Rusia.
La conferencia reunirá alrededor de 90 países e instituciones globales, con la excepción de Rusia, quien reclamó el viernes la retirada de las tropas de Kiev de cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú como condición para negociar la paz.
La cumbre llega en un momento peligroso para los ucranianos exhaustos y los soldados sobrepasados y necesitados de armas tras más de dos años en guerra. Sergei, subcomandante de una brigada de tanques desplegada en el este de la región de Donetsk, donde las batallas son intensas, ha comentado a AFP que cuando los poderosos se reúnan para hablar realmente del fin de la guerra, probablemente no sea en una lujosa cumbre. “La política es la política”, ha declarado este hombre de 36 años a la agencia de noticias, mostrándose escéptico de que la reunión mejore la situación en Donetsk.
EEUU dice que no hay nadie que pueda ver aceptable el plan de alto el fuego de Putin
El Gobierno de EEUU consideró este viernes que no hay nadie que pueda considerar aceptable la propuesta de alto el fuego impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Ahora dice que el precio de la paz es permitir que Rusia ocupe aún más territorio ucraniano. No hay ningún país en el mundo que pueda decir con seriedad que esto es aceptable según la Carta de la ONU, el derecho internacional, la moralidad básica o el sentido común”, apuntó a EFE la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.
Putin aseguró este viernes que ordenará un inmediato alto el fuego en cuanto Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ocupadas por Rusia en el este y sur del país y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.
Sánchez viaja hoy a Suiza para participar en la cumbre internacional sobre Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este sábado a Suiza para participar en la cumbre internacional sobre Ucrania que durante dos días y con ausencia de Rusia reunirá a líderes de todo el mundo para intentar dar un primer paso que pueda desembocar en un futuro en la paz.
Sánchez ya comunicó semanas atrás telefónicamente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que acudiría a esta conferencia que se celebrará entre fuertes medidas de seguridad en el complejo hotelero de Bürgenstock, cerca de Lucerna. A ella asistirán delegaciones de unos noventa países, medio centenar de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno.
Su participación en la cumbre se la ratificó Sánchez a Zelenski en la reunión que tuvieron en Madrid a finales de mayo en el primer viaje oficial del presidente ucraniano a España y durante el que se firmó un acuerdo de seguridad que garantiza la ayuda española a ese país para hacer frente a la ofensiva rusa.
El Gobierno resalta la importancia de que va a ser la primera vez en dos años que la comunidad internacional se sienta en torno a una mesa para abordar cómo poner fin a la guerra y que los debates se vayan a centrar en asuntos claves como la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria y las cuestiones humanitarias.
La cumbre de hoy en Suiza busca un camino hacia la paz
Hoy, sábado 15 de junio, arranca en Suiza una cumbre que tratará de trazar un camino hacia una paz que detenga la guerra en Ucrania. Una cita de alto nivel a la que acuden un centenar de países e instituciones, pero en la que no estarán Rusia -no invitada- ni tampoco China. Con esas ausencias, no se esperan resultados inmediatos pero sí un aumento de la presión global para que Putin se siente a negociar “una paz justa y duradera”
Agencias