“Y esto en un día en que la gente va a la iglesia, es domingo de ramos. Sólo los malnacidos pueden hacer esto”, dice Zelenski
NotMid 13/04/2025
MUNDO
Las tropas rusas atacaron este domingo con misiles la ciudad ucraniana de Sumi. El resultado: al menos 34 muertos, entre ellos dos niños, y casi un centenar de heridos. El ejército ruso lanzó dos ataques con misiles contra el centro de la ciudad, y en las imágenes y vídeos que llegaron desde la zona se pueden ver cadáveres de civiles tirados por el suelo, edificios destruidos y gritos de los vecinos al toparse con un panorama dantesco. Sumi se encuentra a 25 km de la frontera con Rusia y es un importante centro militar ucraniano, pero el ataque se dirigió a una zona donde muchas personas, celebrando el domingo de ramos, se dirigían a la iglesia.
Dos misiles impactaron en el concurrido centro de la localidad. Uno impactó en un trolebús lleno de pasajeros. “Terrible ataque ruso con misiles balísticos contra Sumi… hay decenas de civiles muertos y heridos”, dijo el presidente Volodimir Zelenski en las redes sociales. “Y esto en un día en que la gente va a la iglesia, es domingo de ramos. Sólo los malnacidos pueden hacer esto”. Zelenski añadió: “Quitarle la vida a la gente común… Rusia busca precisamente este tipo de terror y está prolongando esta guerra. Sin presión sobre el agresor, la paz es imposible”. “Es necesario tener la actitud hacia Rusia que merece un terrorista”, añadió.
RUSIA BOMBARDEA, EEUU SE ACERCA
Todo esto mientras EEUU y Rusia estrechan lazos al margen de la guerra. El devastador ataque ruso se produjo tras las conversaciones entre el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y Vladimir Putin el viernes en San Petersburgo, Rusia. El Kremlin declaró durante la mañana del domingo que las relaciones con Washington “avanzan muy bien”. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que se estaban manteniendo contactos en varios niveles, incluso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, los servicios de inteligencia y el enviado de inversiones de Putin, Kirill Dimitriev. “Pero, por supuesto, es imposible esperar resultados inmediatos”, dijo Peskov, citando lo que llamó el daño causado a las relaciones bilaterales bajo el gobierno de Biden. Mientras Witkoff mantenía conversaciones con Putin el viernes en San Petersburgo, de cara a la búsqueda de un acuerdo de paz para Ucrania, Trump le dijo a Rusia que “se ponga en marcha”.
El día de la cita entre ambos, cuando se le preguntó si se estaba acercando una reunión entre Putin y Trump, el portavoz del Kremlin dijo que las dos potencias están “caminando juntas con mucha paciencia”. Putin apareció en la televisión estatal saludando a Witkoff, quien se llevó la mano al corazón en señal de saludo, al comienzo de las conversaciones.
Por su parte Ucrania aceptó el mes pasado un plan de la Casa Blanca para una interrupción de 30 días en los combates, pero Rusia ha intensificado sus bombardeos sobre ciudades ucranianas. Nueve niños y nueve adultos murieron a principios de este mes cuando un misil ruso impactó en un parque infantil en la ciudad de Krivi Rig.

El interés de Moscú por esta zona se ha incrementado en esta incierta fase de la guerra. El mes pasado, Rusia reivindicó la toma de un pueblo de la región de Sumi por primera vez desde los primeros días de su invasión de 2022. Las fuerzas rusas lanzaron una ofensiva en las regiones de Sumi y Jarkiv, en el noreste de Ucrania, dijo el comandante en jefe de Ucrania, general Oleksandr Syrsky, en una entrevista publicada la semana pasada.
Hace ya un mes el presidente ucraniano afirmó que Rusia estaba preparando un nuevo ataque en la región de Sumi, que limita con la región rusa de Kursk. “Prácticamente se ha duplicado el número de acciones ofensivas enemigas en todas las zonas principales”, confirmó Syrsky, que cree que Rusia está buscando crear una zona de amortiguación en las regiones de Jarkiv y Sumi, así como en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania. En marzo Vladimir Putin propuso establecer una denominada “zona de amortiguación” en la región de Sumi para proteger la región de Kursk (donde Ucrania lanzó una incursión sorpresa en la región en agosto) de futuros ataques.

Controlar la región ucraniana de Sumi es una vieja aspiración de Putin. Las tropas rusas avanzaron en la región durante las primeras semanas de la invasión a gran escala en febrero de 2022, pero no lograron establecer el control debido a la resistencia ucraniana. El Kremlin se vio obligado a retirarse a principios de abril de 2022, igual que en otros flancos.
Agencias