Un niño y un bebé, entre los siete muertos causados por Rusia en un nuevo ataque con víctimas civiles en la guerra en Ucrania
NotMid 13/08/2023
MUNDO
La guerra en Ucrania se ceba con los más débiles. Un bebé de menos de un mes y un niño de 12 años han resultado muertos, junto a otras cinco personas, en el último bombardeo de Rusia sobre la región de Jersón. En las últimas horas también se han producido víctiimas civiles en la parte de Donetsk controlada por Moscú, donde ha habido un muerto y seis heridos en un ataque de Ucrania. Como en días anteriores, Kiev ha vuelto a usar drones este domingo para intentar que la guerra en Ucrania alcance el suelo de Rusia.
El riesgo de una escalada se ha dejado sentir este domingo en aguas del mar Negro, donde un barco de Rusia ha efectuado disparos de advertencia contra un carguero que se dirigía al puerto fluvial ucraniano de Izmail. Un incidente que llega después de que Moscú se negara a renovar el acuerdo que había permitido exportar cereales pese a la guerra en Ucrania.
AGENCIAS
Las fuerzas de Ucrania buscan perforar las líneas de Rusia para avanzar hacia el mar de Azov
Las fuerzas ucranianas están tratando de atravesar las líneas rusas en la partes más occidental de la región de Donetsk, donde se utilizaron oleadas de combatientes ucranianos para afianzarse al este de la ciudad de Staromaiorske, según ha dicho un funcionario ruso.
Vladimir Rogov, un funcionario instalado por Rusia en partes de Zaporiyia controladas por Moscú, ha afirmado que hubo intensos combates al sur de Velyka Novosilka mientras las tropas ucranianas intentaban atravesar las líneas rusas para avanzar hacia la costa en el Mar de Azov. El objetivo último, todavía muy lejano, sería cortar el corredor terrestre que une la península de Crimea, anexionada por Rusia, con las zonas que Moscú controla en el este de Ucrania.
“El enemigo logró entrar y afianzarse en la parte norte de Urozhaine después de dos semanas de las batallas más duras y sangrientas por este asentamiento”, ha dicho Rogov, refiriéndose a esa parte del frente. Ha añadido que los soldados rusos todavía controlaban la parte sur de Urozhaine, y ha agregado que las fuerzas ucranianas claramente apuntaban a tomar el control de una ciudad más al sur, Staromlynivka.
El gobernador ruso de Belgorod denuncia un ataque de Ucrania
Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, ha asegurado que unos apartamentos han resultado dañados en la ciudad del mismo nombre debido a una explosión, aunque no se ha informado sobre daños personales.
“Se están estableciendo los motivos del incidente”, ha dicho en su canal de Telegram, y ha indicado que un vehículo aéreo no tripulado ucraniano, o dron de combate, pudo haber sido el responsable. “Según la versión preliminar, los daños se produjeron como consecuencia de un ataque con vehículos aéreos no tripulados”, ha señalado.
Avances de Ucrania en el frente sur
De acuerdo con el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas continuaron en las últimas horas su contraofensiva en al menos dos sectores del frente, continúa el ISW, donde lograron “avances tácticos significativos”.
Asimismo, destaca que los militares insisten en avanzar en direcciones a Melitopol y Berdinansk, objetivos clave para acercarse a la costa del mar de Azov y cortar el corredor terrestre entre las regiones anexionadas por Rusia en septiembre pasado y la península de Crimea.
Los avances tácticos de Kiev también los destaca The New York Times en un artículo publicado este domingo. Según el rotativo, en el frente sur las tropas ucranianas habrían avanzado entre 16 y 19 kilómetros. Estos logros, según el diario, son importantes porque obligan al ejército ruso a reubicar sus tropas, lo que crea oportunidades para las fuerzas de Kiev.
Francia condena los nuevos ataques de Rusia en el sur de Ucrania
Francia ha condenado este domingo “en los términos más enérgicos” los nuevos ataques rusos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, que causaron la muerte de al menos siete civiles, incluido un niño de 12 años y un bebé.
“Estos nuevos ataques contra poblaciones civiles ilustran una vez más el total desprecio de Rusia por todos los principios del derecho internacional humanitario, que viola flagrante y repetidamente”, ha manifestado o el portavoz del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, en un comunicado de prensa. “Esta violencia no perdona a los niños y, según la oficina del fiscal ucraniano, varios cientos de niños han sido asesinados desde que Rusia lanzó su guerra de agresión contra Ucrania”, señala.
El portavoz recuerda que para la ministra Catherine Colonna, “estos actos inaceptables constituyen crímenes de guerra y no pueden quedar impunes” y que Francia, en estrecha coordinación con sus socios, (…) seguirá prestando apoyo a los tribunales ucranianos y a la Corte Penal Internacional en para luchar contra la impunidad de tales crímenes”
Alemania pide nuevos esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Ucrania
El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido este domingo nuevos esfuerzos diplomáticos para lograr la paz en Ucrania, después de la cumbre hace una semana en Arabia Saudí, a la que asistieron representantes de unos cuarenta países, entre ellos China, Alemania, India y Estados Unidos.
“Tiene sentido para nosotros continuar con estas conversaciones porque aumentan la presión sobre Rusia para que se dé cuenta de que ha tomado el camino equivocado y que debe retirar sus tropas y hacer posible la paz”, ha dicho Scholz en su entrevista anual de verano con el canal de televisión alemán ZDF.
Ucrania manifestó el pasado lunes que estaba “complacida” con la cumbre en Arabia Saudí, en la que buscó apoyo para su plan de paz de 10 puntos, que incluye la retirada total de las tropas rusas de su territorio. Rusia, por su parte, estimó el mismo día que un acuerdo de paz solo es posible si los ucranianos deponen las armas.
Reabierto al tráfico el puente de Crimea
Las autoridades prorrusas han restablecido el tráfico en el puente de Crimea, que había sido interrumpido minutos antes. No se conocen los motivos de esta incidencia, pero este puente que une la península anexionada con la Rusia continental se ha convertido en un objetivo simbólico de los ataques de Ucrania, que ha conseguido alcanzarlo y dañarlo en dos ocasiones desde que comenzó la guerra.
Interrumpido el tráfico en el puente de Crimea
El tráfico en el puente de Crimea, que conecta Rusia con la península, se “detuvo temporalmente”, ha dicho este domingo un canal oficial de Telegram.
No se ha informado de ninguna razón para la interrupción del tráfico.
¿Será seguro el transporte de cereales en el Mar Negro?
Tras el incidente de la Marina rusa con un barco de mercancías al que ha detenido -previos disparos de advertencia- para realizar una inspección, la seguridad del transporte marítimo de cereales desde Ucrania vuelve a estar en cuestión.
Disparar contra un buque mercante aumentará las preocupaciones entre los armadores, las aseguradoras y los comerciantes de productos básicos sobre los peligros potenciales de quedar atrapados en el Mar Negro, la ruta principal que utilizan tanto Ucrania como Rusia para llevar sus productos agrícolas al mercado.
Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo y los principales actores en los mercados de trigo, cebada, maíz, colza, aceite de colza, semillas de girasol y aceite de girasol. Rusia también es dominante en el mercado de fertilizantes.
Desde que Rusia abandonó el acuerdo de granos del Mar Negro, tanto Moscú como Kiev han emitido advertencias y llevado a cabo ataques que han provocado nerviosismo en los mercados mundiales de productos básicos, petróleo y transporte marítimo.
Rusia ha dicho que tratará a cualquier barco que se acerque a los puertos ucranianos como posibles barcos militares, y a los países afines como combatientes del lado ucraniano. Rusia también atacó instalaciones de cereales ucranianos en el Danubio.
Sofocado el incendio en el almacén de fertilizantes de Moscú
Un gran incendio que estalló en un almacén de fertilizantes en la ciudad de Ramenskoye en la región de Moscú este domingo fue extinguido, informaron las agencias de noticias rusas citando al servicio de emergencia de Rusia.
El tamaño del incendio alcanzó los 2.700 metros cuadrados antes de que fuera localizado y apagado, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA. Los videos del incendio publicados en redes anteriormente mostraban un espeso humo negro y una llama, vistos desde cientos de metros de distancia.
La oficina del fiscal de la región de Moscú dijo que la causa preliminar del incendio fue la falta de seguridad contra incendios mientras se realizaba un trabajo de soldadura, informó la agencia estatal de noticias TASS.
Rusia destruye un tercer dron sobre Bélgorod
El Ejército ruso ha informado del derribo de un tercer dron este domingo en la ciudad fronteriza de Bélgorod.
Un bebé y un niño, entre los siete muertos por los bombardeos rusos en Jersón
Siete personas murieron, entre ellas un bebé y un niño de 12 años, en un bombardeo ruso el domingo en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, dijeron las autoridades ucranianas.
El ministro del Interior, Igor Klymenko, inicialmente dio una cifra de muertos de seis: tres adultos y un bebé de 23 días en la localidad de Chyroka Balka y dos adultos en la de Stanislav.
Klymenko luego informó sobre la muerte en el hospital de un niño de 12 años que resultó gravemente herido en el bombardeo de Chyroka Balka. “Una familia entera murió en Chyroka Balka”, lamentó.
Militares rusos detienen y registran un carguero que se dirigía al puerto de Izmail
Los militares rusos detuvieron y registraron un carguero que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail, en el Danubio, después de que el barco se negara a acatar la orden de inspección.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el barco navegaba bajo la bandera de Palaos. Tras negarse el capitán del carguero a detener la nave para una inspección, los militares rusos abrieron fuego al aire y embarcaron en el barco para registrar su carga.
Una vez completada la inspección, el carguero siguió su curso. “Los patrulleros de la Flota rusa del mar Negro continúan su labor en las zonas correspondientes”, concluye el comunicado.
Rusia afirma que derribó dos drones en Bélgorod y uno en Kursk, en la frontera con Ucrania
Las autoridades rusas informaron hoy del derribo de dos aparatos no tripulados en la región de Bélgorod y de otro, en la vecina región de Kursk, en la frontera con Ucrania.
“Las defensas antiaéreas rusas detectaron y destruyeron un dron sobre la región de Bélgorod”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado. La nota agrega que el suceso no causó “víctimas ni daños”.
El aparato no tripulado fue detectado alrededor de las 11.00 hora local, unas siete horas después de otro incidente similar en la misma región.
Previamente, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, también informó en su canal de Telegram sobre la intercepción de dos drones en Bélgorod.
Incendio en un almacén de fertilizantes en la región de Moscú
El servicio de emergencia de Rusia ha dicho que se produjo un gran incendio en un almacén en la ciudad de Ramenskoye en la región de Moscú, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.
“El tamaño del incendio es de 1.800 metros cuadrados”, citó TASS en el comunicado. Otra agencia estatal de noticias, RIA, informó que el incendio se desató en un depósito de fertilizantes.
Los videos del incendio publicados on line muestran un espeso humo negro y una llama, visto desde cientos de metros de distancia.
Rusia informa de disparos a un barco de mercancías en el Mar Negro
El Ejército ruso ha informado de que ha abierto fuego de advertencia contra un barco de mercancías con bandera de Palaos (Palau, Oceanía) que se encuentra en el Mar Negro.
Rusia asegura que los disparos se produjeron cuando dieron la orden al barco de detenerse para una inspección, ante la negativa del capitán de parar.
Al menos seis muertos en bombardeos rusos en el sur de Ucrania
Al menos seis personas, incluyendo un recién nacido, murieron este domingo en bombardeos rusos en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, informaron las autoridades de Kiev.
“Rusia mató a seis personas en la región de Jersón”, dijo en Telegram el ministro del Interior, Igor Klimenko, que precisó que tres adultos y un recién nacido perecieron en la localidad de Shiroka Balka y otras dos personas fallecieron en Stanislav.
Agencias