El cuerpo rocoso de entre 220 y 480 metros de diámetro pasará cerca del planeta el 17 de septiembre. Qué dicen los astrónomos sobre su trayectoria
NotMid 10/09/2024
Ciencia y Tecnología
Los aficionados a la astronomía podrán observar unasteroide potencialmente peligroso cerca de la Tierra el 17 de septiembre de 2024, según información de The Virtual Telescope Project (Proyecto Telescopio Virtual). Gracias al Observatorio Astronómico Bellatrix, ubicado en Italia, los científicos lograron determinar con exactitud el momento en el que el cuerpo rocoso, conocido como 2024 ON, alcanzará su punto de máxima aproximación.
Pasará a una distancia segura de aproximadamente un millón de kilómetros, que serían 2,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. El asteroide fue descubierto recientemente por el Atlas Sky Survey, el 27 de julio de este año, y fue clasificado como potencialmente peligroso debido a su tamaño, que se encuentra entre los 220 y los 480 metros de diámetro. Esto sería similar al espacio que ocuparían dos canchas de fútbol, y puede ser incluso mayor.
Sin embargo, astrónomos aseguran que su aproximación no significa una amenaza para el planeta. En los días previos, y durante su punto de proximidad más cercano, monitorizarán al asteroide para determinar si su trayectoria podría presentar un peligro en el futuro.
Desde el Proyecto Telescopio Virtual se ofrecerá una transmisión en vivo del evento a partir del 15 de septiembre para apreciar cómo el asteroide 2024 ON se acercará a la Tierra.
¿El asteroide podría impactar en la Tierra?
El asteroide 2024 ON será monitoreado por astrónomos para determinar si su trayectoria representa algún riesgo en el futuro cercano (Imagen ilustrativa Infobae)
La probabilidad de colisión con la Tierra es baja, según los datos obtenidos a partir del estudio de su trayectoria. Aun así, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) enfatiza la importancia de la vigilancia continua y la preparación ante tales eventos.
El organismo perteneciente a la NASA tiene como objetivo el identificar y rastrear objetos cercanos al planeta y diseñar estrategias para desviarlos en caso de peligro.
Los eventos de acercamiento de asteroides a la Tierra suelen ocurrir una vez cada década, aproximadamente. Debido a su descubrimiento reciente y su gran tamaño, 2024 ON despertó un interés significativo en la comunidad científica e impulsó colaboraciones entre grupos internacionales de astrónomos para estudiar su composición.
¿Cuál será el asteroide que pasará aún más cerca del planeta?
El 13 de abril de 2029, Apophis pasará a tan solo 32.000 kilómetros de la Tierra. Esto significa que estará más cerca que muchos satélites actualmente en órbita.
Los astrónomos estiman que el 13 de abril de 2029 el asteroide Apophis pasará a tan solo 32.000 kilómetros de la Tierra, sin riesgo de colisión (National Geographic)
Su tamaño es de alrededor de 335 metros, y las estimaciones de los expertos afirman que no representa un riesgo inminente para el planeta. Originalmente, cuando se lo descubrió en el año 2004, se lo había considerado como uno de los asteroides más peligrosos.
Asimismo, las mediciones realizadas a lo largo de los años hicieron posible la determinación de su trayectoria y se concluyó que no impactará con la Tierra, por lo menos en los próximos cien años.
¿Cuántos asteroides existen en el sistema solar?
Los asteroides son cuerpos cósmicos rocosos sin aire que se originaron en el sistema solar primitivo, hace alrededor de 4.600 millones de años, según comentan desde la NASA. La mayoría se encuentran en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, donde orbitan alrededor del Sol. Sus tamaños van desde el más grande, Vesta, con un diámetro de 530 kilómetros, hasta algunos objetos de menos de 10 metros de diámetro.
La misión DART de la NASA demostró su efectividad al modificar la órbita del asteroide Dimorphos (C. Robin (ISAE- SUPAERO))
El recuento de la agencia espacial en 2021 ya posicionaba la cantidad de asteroides en todo el sistema solar cerca de los 1100 millones, número que hoy en día es mayor. Desde los observatorios y telescopios, los astrónomos están en una búsqueda constante para hallar estos cuerpos, estudiarlos y determinar si suponen una amenaza para el planeta.
De ser así, existen programas de defensa planetaria que cuentan con tecnología capaz de desviar asteroides. La misión DART, de la NASA, logró modificar la órbita del satélite Dimorphos y probó las habilidades de las innovaciones actuales para proteger a la Tierra de una posible colisión. Estas estrategias continúan en desarrollo gracias a la investigación espacial.