Las ciudades de Kiev, Odesa, Jarkov o Leópolis están entre las afectadas
NotMid 29/12/2023
MUNDO
Rusia ha lanzado este viernes uno de sus mayores ataques aéreos contra Ucrania desde que comenzó la guerra. El ejército ruso lanzó 122 misiles, entre ellos 90 misiles de crucero lanzados desde el aire. Además, las tropas rusas atacaron el territorio de Ucrania desde el norte y sureste con 36 drones de ataque Shahed.
“Hoy, Rusia está atacando con casi todo lo que tiene en su arsenal”, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una declaración, señalando que Moscú había lanzado una compleja andanada de armas, incluidos misiles hipersónicos, de crucero y de defensa aérea.
Esta oleada de ataques rusos con drones y misiles ha causado al menos 17 muertos, más de 100 heridos y daños en diversos puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y los mayores núcleos urbanos del país. “Hoy, Rusia ha utilizado casi todos los tipos de armas de su arsenal”, ha recalcado el presidente, que ha insistido en que “la mayoría” de los misiles han sido derribados.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha anunciado que tres civiles permanecen en estos momentos enterrados bajo los escombros de un almacén en el que han impactado fragmentos de un proyectil, mientras que otras tres personas han sido rescatadas.
Klitschkó avisóado sobre las 6.30 de la mañana del viernes a través de su canal de Telegram de que se escuchaban explosiones en la capital, instruyendo a los ciudadanos para que buscaran refugio.
Los rusos golpearon, en varias oleadas durante la noche, infraestructuras, así como instalaciones industriales y militares. Entre los objetivos estaba una sala de maternidad, escuelas, hospitales, edificios residenciales y locales comerciales. El alcalde ha informado también de daños en la estación de metro de Lukyanivska, además de en un almacén donde se ha desencadenado un incendio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo en una nota que el ataque demuestra que no se puede hablar de una tregua con Moscú. “Rusia no está considerando ningún otro escenario distinto a la destrucción completa de Ucrania”, constató el Ministerio en un comunicado.
“Sólo una mayor potencia de fuego puede silenciar el terrorismo ruso” declaró después el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
En Leópolis, el impacto de un misil en un bloque de apartamentos ha matado a una persona y hay otras tres heridas, según informa el jefe de la administración militar regional, Maksym Kozytskyi. La Alcaldía de esa ciudad anunció que más de una docena de drones kamikaze de tipo Shahed fueron lanzados contra la región fronteriza con Polonia.
En Jarkov (Noreste) las autoridades han informado de un civil muerto -un varón de 35 años- y de 11 heridos, según datos del presidente de la administración militar regional, Oleg Synegubov.
Además, han sufrido daños almacenes e instalaciones industriales un depósito de vehículos de transporte, un centro médico y una ambulancia, entre otras infraestructuras.
En la región de Dnipropetrovsk (centro), el jefe de la administración militar, Serguí Lysak, ha hablado de una “mañana trágica” en la que los cohetes rusos han alcanzado a “casi una docena de personas y cuatro han muerto”.
Por otra parte, en la capital provincial de Dnipró, un proyectil ha impactado en un centro comercial, donde ha provocado un incendió y ha causado daños en un hospital maternoinfantil. En Odesa (Sur), las autoridades han registrado por el momento dos muertes y 15 civiles hospitalizados, entre ellos dos niños de seis y ocho años de edad que fueron heridos en ataques con misiles contra edificios de apartamentos.
RUSIA DENUNCIA ATAQUES EN SU TERRITORIO
Desde Rusia, en un primer momento, evitaron comentar su letal ataque sobre Ucrania. Pero el Ministerio de Defensa denunció que Ucrania ha disparado tres misiles HARM antirradar de fabricación estadounidense contra la región rusa de Belgorod, limítrofe con Ucrania. “Tres misiles fabricados por Estados Unidos fueron destruidos sobre el territorio de la región de Belgorod por sistemas de defensa aérea”, dijo el ministerio horas después del gran ataque ruso a Ucrania.
Por otro lado, durante la mañana un objeto aéreo no identificado procedente de Ucrania entró en el espacio aéreo de Polonia, miembro de la OTAN, según revelaron funcionarios polacos. Desde que cruzó la frontera hasta que se dio la señal de desaparecido, fue observado por los radares del sistema de defensa aérea del país, según informó el Comando Operacional polaco. Un misil ucraniano perdido ya cayó en la aldea polaca de Przewodow, en el sur de Polonia, en noviembre de 2022.
Agencias