El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych explicó que lograron controlar las zonas aledañas a Kiev pero que las fuerzas de Putin mantienen los bombardeos
NotMid 03/04/2022
MUNDO
Pese a que las tropas rusas impidieron el acceso de la Cruz Roja Internacional para brindar atención a los ciudadanos de Mariupol, las autoridades de Ucrania lograron evacuar al menos 3.000 personas en los primeros corredores humanitarios que se instalaron en la localidad.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania acusaron a Rusia de haber minado edificios e infraestructuras civiles, así como otros espacios de la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, antes de ser expulsados por las tropas ucranianas.
Mientras crece el cerco internacional a Rusia, y la economía empieza a sentir el impacto de las sanciones, los gobiernos y las empresas europeas trabajaron este viernes en un enfoque común ante la exigencia del Kremlin de que paguen por su gas en rublos, al tiempo que se atenuaba la amenaza de una inminente interrupción del suministro.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+3):
Sábado 2 de abril:
23:30: “Se avecinan intensas batallas en las regiones del este y el sur de Ucrania y, en particular, en la ciudad asediada de Mariupol”, ha declarado el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.
En declaraciones a la televisión nacional, Arestovych dijo que las tropas ucranianas en torno a Kiev habían retomado más de 30 ciudades o pueblos en la región y estaban manteniendo la línea del frente contra las fuerzas rusas en el este.
“No nos hagamos ilusiones: todavía quedan fuertes batallas por el sur, por Mariupol, por el este de Ucrania”, dijo.
21:13 Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró Maliar en Facebook.
19:15: Los cuerpos de cientos de personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos el sábado en una calle de Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev recuperada por las fuerzas ucranianas tras su invasión por tropas rusas, informó un periodista de la AFP.
Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda, precisó el reportero. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes.
Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido “liberada”.
Un voluntario inspecciona el cuerpo de una persona muerta, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en una calle de la ciudad de Bucha, en la región de Kyiv, Ucrania 1 de abril de 2022. REUTERS/Oleksandr Ratushniak
Los combates y bombardeos dejaron un panorama apocalíptico, con enormes agujeros en edificios residenciales y automóviles destrozados en varias partes de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.
Dieciséis de los 20 cadáveres estaban en la acera de una calle o junto a ella. Tres se hallaban en medio de la calzada y uno en el patio de una vivienda.
Todos los muertos vestían ropas de civil: abrigos, casacas, pantalones vaqueros o de jogging y zapatillas deportivas o botas.
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A body of a woman, who according to residents was killed by Russian army soldiers, lies on the street, amid Russia’s invasion of Ukraine, in Bucha, in Kyiv region, Ukraine April 2, 2022. REUTERS/Zohra Bensemra
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A body is seen on a highway 20km from Kyiv, as Russia’s invasion of Ukraine continues, in Kyiv region, Ukraine, April 2, 2022. REUTERS/Mikhail Palinchak
Dos yacían a proximidad de bicicletas y otro cerca de un coche abandonado. Algunos estaban boca abajo y otros sobre la espalda.
Los rostros de los fallecidos tenían un aspecto ceroso, lo cual podría indicar que llevaban varios días en el lugar.
el cuerpo de un civil muerto, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en el pueblo de Nova Basan, en la región de Chernihiv, Ucrania 1 de abril de 2022. Foto tomada el 1 de abril de 2022. REUTERS/
17:35: el jefe de la administración militar de la región de Luhansk dijo que 2.700 civiles habían sido evacuados de la región el sábado, pero que las fuerzas rusas habían bombardeado a las personas que se evacuaban de las ciudades que han sufrido fuertes combates.
Es imposible negociar con los “orcos””, dijo Serhiy Haidai. Varios funcionarios ucranianos se han referido a las fuerzas rusas como “orcos”, el malvado y monstruoso ejército de “El Señor de los Anillos” de J. R. R. Tolkien.
“Los rusos están atacando deliberadamente durante las evacuaciones. Han llegado proyectiles cerca de los lugares de reunión. Afortunadamente, todos están vivos”, acotó.
17:07: el ex boxeador ucraniano Vladímir Klitschkó, hermano del alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, dio las gracias a Alemania por su “compromiso” con Ucrania tras reunirse con varios miembros del Gobierno en Berlín.
El ex campeón mundial de peso pesado afirmó haber participado en los encuentros con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con los ministros de Exteriores, Economía y Finanzas, “en nombre del Gobierno ucraniano”, dijo en un video difundido por medios alemanes.
16:35: más de 170 personas fueron arrestadas en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, anunció la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país.
Alrededor de las 13:00 GMT, “más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas”, indicó la ONG en un comunicado.
15:15: dos personas murieron este sábado en Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.
“Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih”, anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un video publicado en su cuenta de Facebook, en el que destacó que se trataba de civiles.
La ONU ha acusado a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció el 30 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Miembros de los servicios de emergencia llevan los cuerpos de los civiles muertos por los bombardeos rusos para ser trasladados a un depósito de cadáveres en medio de la invasión de Rusia en Ucrania, en Irpin (REUTERS/Zohra Bensemra)
14:40: al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.
Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.
La cifra real de muertos “podría ser considerablemente mucho mayor” ya que sólo hay información parcial y no actualizada de algunas de las zonas de mayores hostilidades, incluidas localidades sitiadas por tropas rusas tales como Mariupol, Volnovaja, Izium o Irpin.
La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.
El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.
Agencias