Ucrania intenta extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov cuando han transcurrido 206 día de guerra
NotMid 18/09/2022
MUNDO
Las autoridades ucranianas informaron este domingo de nuevos ataques rusos en el sur y el este del país, con al menos cinco civiles muertos, así como del inicio de la exhumación de cadáveres en las 440 fosas reveladas en la liberada ciudad de Izium. Hasta ahora se han recuperado los cuerpos de 42 civiles (16 hombres y 26 mujeres) y 17 soldados para su identificación.
Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó Moscú de “prácticas nazis”, semejantes a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, en su último mensaje.
Un equipo de la ONU viajará a Izium para unirse a la investigación ucraniana coincidiendo con la celebración de la 77 Asamblea General de la Organización de la ONU, la próxima semana en Nueva York, con la mirada puesta en India y China por su preocupación por la invasión de Rusia en Ucrania.
Ucrania denuncia la muerte de cuatro médicos al evacuar un hospital de Járkov
Las autoridades ucranianas denunciaron hoy la muerte de cuatro médicos cuando trataban de evacuar a los pacientes de un hospital psiquiátrico de Strileche, en la región de Járkov (noroeste del país).
“Los ocupantes aterrorizan sin piedad a la población civil”, afirmó el jefe de distrito de esa zona Oleg Sinegubov a través de su cuenta en Telegram, en un mensaje recogido por el portal Ukrinform, informa Efe.
Las autoridades ucranianas habían informado anteriormente de nuevos e intensos ataques en diversos puntos del sur y el este del país.
En Donetsk, en el este, se habrían producido al menos cinco víctimas mortales entre la población civil, mientras que en Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.
Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados, la mayoría de los cuales con signos de no haber muerto de forma natural.
Hasta ahora se han localizado 440 fosas en las cercanías de esa ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas.
Cortejo fúnebre de Yashka, el revolucionario de Maidán
La ocupación rusa afirma haber “eliminado” a un grupo armado en el sur de Ucrania
Las autoridades de ocupación rusas en Jersón, en el sur de Ucrania, informaron que un grupo armado fue “eliminado” durante los combates del sábado por la noche en el centro de la ciudad, objetivo de una contraofensiva ucraniana.
“En el centro de Jersón se produjo un enfrentamiento entre unidades del ejército ruso que patrullaban las calles de la ciudad y un grupo no identificado”, indicó el sábado por la noche en Telegram la administración de ocupación, según recoge Afp.
“Después de un breve combate, los atacantes fueron eliminados”, continuó la fuente, señalando que ningún soldado ruso ni civil había resultado herido.
El medio público ruso Vesti publicó un video que muestra a dos blindados rodeados de soldados durante el incidente, en una avenida en el barrio de la estación de tren de Jersón.
En estas imágenes, uno de los blindados abre fuego con la ametralladora, mientras que se oyen otros disparos.
El domingo por la mañana, un responsable de la ocupación rusa, Kirill Stremousov, aseguró que la situación estaba “tranquila” en Jersón.
“Intentan atacar, pero sin éxito”, afirmó en Telegram.
Desde finales de agosto, las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva importante para retomar la región y la ciudad de Jersón, la única capital regional del país que cayó en manos rusas a principios de marzo, pocos días después del lanzamiento del ataque del Kremlin.
Izium inicia las tareas de identificación de los cadáveres hallados en las fosas
En Izium, una de las localidades liberadas en el este del país, empezaron las tareas de identificación de los cadáveres hallados en fosas, algunos de ellos con signos de tortura.
Según la viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha logrado la exhumación de 59 cuerpos, de los cuales se han identificado un número aún no determinado, informa Efe de Ukrinform.
Los cadáveres corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados, la mayoría de los cuales con signos de no haber muerto de forma natural.
Hasta ahora, se han localizado 440 fosas en las cercanías de esa ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó Moscú de “prácticas nazis”, semejantes a las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, según su último mensaje, difundido anoche.
En su anterior mensaje por video, la noche del viernes, el líder ucraniano llamó a la comunidad internacional a actuar contra Rusia y comparó la situación de Izium con los crímenes de guerra revelados en abril en Bucha, en el extrarradio de Kiev.
Ucrania informa de ataques rusos en el sur y este, con cinco civiles muertos
Las autoridades ucranianas informaron este domingo de nuevos ataques rusos en el sur y el este del país, con al menos cinco civiles muertos, así como del inicio de la exhumación de cadáveres en las fosas reveladas en la liberada ciudad de Izium.
Las víctimas civiles se produjeron en Donetsk, en el este del país, informa Efe del portal Ukrinform, que se remite a las autoridades regionales de esa región, donde las tropas ucranianas tratan de recuperar el control de zonas ocupadas por los rusos.
En Nikopol, en el sur, los ataques rusos dañaron decenas de edificios de viviendas, así como la red del gas y electricidad.
Australia dice que no se plantea restringir los visados a los turistas rusos
El ministro australiano de Defensa, Richard Marles, afirmó este domingo que su país no se plantea de momento restringir los visados a los turistas rusos en represalia a la invasión rusa de Ucrania.
“Las sanciones (por parte de Australia) están dirigidas al Gobierno ruso, aquellos que han perpetrado lo que está ocurriendo en Rusia y Ucrania, no están dirigidas a los ciudadanos rusos”, indicó Marles en una entrevista con el canal australiano ABC, recogida por Efe.
“No es algo que estemos considerando en el momento”, agregó el ministro en referencia a sanciones que restrinjan la entrada de turistas rusos en Australia.
Las declaraciones de Marles se producen después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, haya pedido a los países occidentales, incluida la Unión Europea, que dejen de conceder visados, salvo excepciones, a los ciudadanos rusos.
Zelenski dice haber hallado más de diez cámaras de tortura en ciudades y pueblos de Járkov
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este sábado que los trabajos de exhumación en Izium seguían desenterrando más pruebas de tortura por parte de las fuerzas rusas.
También dijo que se habían encontrado más de diez cámaras de tortura en los territorios recientemente retomados de los rusos.
“Se han encontrado nuevas pruebas de tortura contra las personas enterradas”, dijo Zelenski en su discurso nocturno por vídeo.
“Se han encontrado más de diez cámaras de tortura en las zonas liberadas en la región de Járkov en varias ciudades y pueblos”, añadió.
Continuó diciendo que Ucrania intensificaría los ataques contra los militares rusos en Ucrania y pidió a los soldados rusos que se rindieran.
El ejército ruso atrincherado en el lado este del río Oskil
En Kupiansk, recapturada la semana pasada por las fuerzas ucranianas, los enfrentamientos con el ejército ruso atrincherado en el lado este del río Oskil continuaban, señalaron periodistas de Afp.
Según un comunicado del Estado Mayor General de las fuerzas ucranianas, “el enemigo llevó a cabo durante el día cuatro ataques con misiles y 15 ataques aéreos, así como más de 20 ataques con lanzacohetes múltiples contra emplazamientos civiles y militares en Ucrania”.
En la región de Járkov, una niña de 11 años murió por disparos de misiles rusos en la localidad de Chuguiv, indicó el gobernador Oleg Sinegubov.
Asimismo, “los invasores rusos bombardearon” una central térmica el sábado por la mañana en Mikolaivka, afirmó Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk (este) en Telegram.
En la vecina región de Dnipropetrovsk, “los rusos dispararon Grad (lanza cohetes múltiples) y artillería pesada toda la noche sobre el distrito de Nikopol”, afirmó el gobernador local, Valentin Reznitchenko. Y en el sur, una persona murió en Dmitrivka por bombardeos rusos, según el gobernador regional, Vitali Kim.
El ejército de Moscú negó los bombardeos a civiles y dijo que se trataba de ataques de “alta precisión” contra objetivos militares.
La presidencia de la UE: “Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados”
La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó este sábado a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas, mientras los combates en el país continúan.
“Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados”, declaró el sábado en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país tiene en este momento la presidencia rotativa de la Unión Europea, informa Afp.
“Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión”, insistió.
El llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium, donde “el 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo el viernes el gobernador regional Oleg Sinegubov.
Ucrania prosigue la contraofensiva y Rusia recluta más soldados
Ucrania continuó este sábado los intentos de extender al Donbás y Jersón el éxito de su contraofensiva en Járkov, mientras Moscú prosiguió reforzando sus tropas con voluntarios de distintas regiones de Rusia.
“Las fuerzas ucranias continúan la contraofensiva en el noreste del país, mientras las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa entre el río Oskil y la localidad de Svatove”, según informa Efe del último parte el Ministerio de Defensa británico.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señaló, a su vez, que las fuerzas ucranianas se hicieron con el control de toda la ciudad de Kupiansk, dividida por el río Oskil.
Agencias