La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, alertó que quedarse en la zona crea problemas y riesgos adicionales para los equipos de emergencia y rescate, militares y voluntarios
NotMid 17/02/2023
MUNDO
Las tropas rusas bombardearon durante la madrugada de este viernes una zona residencial de la ciudad de Bakhmut, dejando un saldo de al menos 5 civiles muertos y unos nueve heridos, según información del portal The Kyiv Independent.
En el ataque, que golpeó numerosos edificios residenciales, se utilizaron misiles Grad MLR, informó la Oficina del Fiscal General.
La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, urgió a los residentes de Bakhmut que salgan de la ciudad por los “fuertes combates que están teniendo lugar”, ya que las tropas rusas están atacando zonas residenciales.
“Deben evacuar de inmediato, porque cuando te quedas, te pones a ti y a tus seres queridos en riesgo, especialmente a los niños que se ven obligados a quedarse contigo”, explicó la vice primera ministra.
Asimismo, alertó que quedarse en la zona “crea problemas y riesgos adicionales” para los equipos de emergencia y rescate, como militares o voluntarios.
La estrategia de Rusia de atacar Bakhmut tiene como objetivo retrasar la contraofensiva de Ucrania, así lo aseguró Andriy Yusov, portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según declaraciones recogidas por el citado medio.
La estrategia de Rusia de atacar Bajmut tiene como objetivo retrasar la contraofensiva de Ucrania, así lo aseguró Andriy Yusov, portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según declaraciones recogidas por el citado medio. (REUTERS)
Este jueves, Rusia lanzó un ataque masivo con misiles en toda Ucrania, después de que los aliados occidentales se comprometieran a aumentar la ayuda militar a las fuerzas armadas ucranianas para apoyar una contraofensiva.
Las autoridades ucranianas aseguraron que las defensas aéreas del sur derribaron ocho misiles Kalibr disparados desde un barco en el mar Negro, pero otros alcanzaron el norte y el oeste de Ucrania, así como las regiones centrales de Dnipropetrovsk y Kirovograd.
Uno de los misiles impactó en un polígono industrial de la ciudad occidental de Lviv, provocando un incendio que fue controlado poco después.
Reforzada por decenas de miles de reservistas reclutados en diciembre, Rusia ha intensificado los ataques terrestres en el sur y el este de Ucrania en las últimas semanas, y se espera una nueva ofensiva de gran envergadura a medida que se acerca el primer aniversario de su invasión del 24 de febrero.
“La ofensiva del enemigo continúa en el este, con ataques las 24 horas del día”, declaró el miércoles la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.
“La situación es tensa. Pero nuestros combatientes no están permitiendo que el enemigo logre sus objetivos y están infligiendo pérdidas muy graves”, escribió Maliar en Telegram.
Las autoridades ucranianas aseguraron que las defensas aéreas del sur derribaron ocho misiles Kalibr disparados desde un barco en el mar Negro, pero otros alcanzaron el norte y el oeste de Ucrania, así como las regiones centrales de Dnipropetrovsk y Kirovograd.
El Ministerio ruso de Defensa indicó que las fuerzas ucranianas se habían retirado ante las operaciones rusas en la región de Luhansk, aunque no dio detalles de lo ocurrido en el campo de batalla.
“Durante la ofensiva (…) las tropas ucranianas se retiraron aleatoriamente a una distancia de hasta 3 kilómetros de las líneas previamente ocupadas”, indicó el ministerio ruso.
Sin embargo, no especificó en qué parte de Luhansk tuvo lugar la ofensiva.
Agencias