Desde hace días tanto Rusia como Ucrania se se acusan de atacar la planta nuclear en la guerra en Ucrania
NotMid 14/08/2022
MUNDO
Según el New York Times, Ucrania ha logrado agotar el potencial de combate de las fuerzas de Rusia en la guerra en Ucrania, ha frenado su avance en el Este y ha creado nuevas vulnerabilidades en el Sur.
El NYT señala que un arsenal cada vez más grande de armas occidentales de largo alcance en la guerra en Ucrania, así como la ayuda de los partisanos ucranianos, ha permitido a las fuerzas de Ucrania penetrar profundamente en el territorio controlado por Rusia e interrumpir las líneas de suministro críticas.
Rusia bombardea la infraestructura portuaria de Mykolaiv con lanzacohetes Uragan
El Comando Operativo “Sur” dijo que las fuerzas rusas habían bombardeado la infraestructura portuaria de Mykolaiv con tres cohetes durante la noche, pero no se reportaron víctimas.
La inteligencia británica señala que la prioridad de Rusia sea reforzar en el sur de Ucrania en medio de amenazas de contraofensiva
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha señalado que, si bien Rusia probablemente se centró en mover sus tropas hacia el sur durante la semana pasada, los representantes del Kremlin continuaron intentando una ofensiva renovada hacia el norte de la ciudad ocupada de Donetsk en el este de el país.
El ministerio notó combates particularmente intensos en el pueblo de Pisky. Russian Interfax informó, citando al Ministerio de Defensa ruso, que las fuerzas de Moscú han tomado el control total de la aldea asediada. El ejército de Ucrania lo niega.
El informe de Amnistía Internacional sobre Ucrania será revisado por expertos independientes
El informe de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional de que las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) despliegan personal militar y equipo militar en áreas residenciales será verificado por expertos independientes, según informa Deutsche Welle.
Según la publicación, el proceso correspondiente se encuentra actualmente “iniciado a nivel internacional”. Amnistía Internacional cree que los expertos deben revisar los procesos y decisiones que condujeron a la publicación del comunicado de prensa, la investigación realizada, el proceso de preparación del material, el análisis legal y político del informe, y también examinar las decisiones de poder dentro de el equipo.
Rusia arresta a Igor Girkin, el señor de la guerra que ahora reniega de Putin
Igor Girkin, también conocido por el alias de Igor Strelkov, intentó llegar al frente y luchar contra Ucrania, según Oleksandr Zhuchkovsky, un aliado de Girkin.
Girkin, quien supuestamente usó un pasaporte falso emitido en 2015 a nombre de Sergei Runov, fue arrestado en Crimea.
Girkin, conocido como el señor de la guerra, es un veterano del ejército ruso y ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que desempeñó un papel clave en la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa y más tarde en la Guerra del Donbás como organizador de grupos militares de la República Popular de Donetsk. Girkin dirigió un grupo de militares a Ucrania, donde participó en el asedio de Sloviansk.
Desde entonces, se ha vuelto crítico con Vladimir Putin, criticándolo por manejar mal los recursos en la guerra y negarse a llevar a cabo la movilización militar.
Feroces combates en Donetsk mientras se reanudan los ataques a la central de Zaporiyia
Rusia clama victoria en la localidad ucraniana de Pesky, en la región oriental de Donetsk, lo que fue negado por el mando militar de Kiev, que informó de “feroces combates” en la zona, al tiempo que persisten los temores por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia.
“A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas aliadas fue completamente liberado el poblado de Pesky en la república popular de Donetsk“, dijo el portavoz militar ruso, Ígor Konashénkov.
Los militares ucranianos rechazaron la versión rusa y aseguraron que el “agresor trata de romper” su línea de defensa en dirección a Pesky, pero continúan “combates feroces” allí y en localidades cercanas.
Pesky, a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, controlada por los prorrusos, es uno de los principales campos de batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas durante más de una semana.
Agencias