La ciudad de la región de Tatarstán suspende todas sus actividades masivas y el aeropuerto tras un ataque con drones ucranianos
NotMid 21/12/2024
MUNDO
Al cumplirse 1032 días de la guerra de Ucrania, un masivo ataque de drones ucranianos contra seis edificios de viviendas en la ciudad de Kazán, sin víctimas, llevó a la suspensión de todas las actividades masivas previstas para este fin de semana por motivos de seguridad y de la actividad del aeropuerto de la ciudad.
Ucrania lleva la guerra al corazón de Rusia este sábado con ataques de drones que dañaron edificios residenciales en la ciudad de la región de Tatarstán, a más de 600 millas (1.000 kilómetros) de la línea del frente.
Por su parte, Ucrania dice que Rusia la atacó con 113 drones durante la noche, de los que 57 fueron derribados por su fuerza aérea y 56 no alcanzaron sus objetivos.
Cinco personas murieron en un ataque ucraniano en la región fronteriza rusa de Kursk, calificado de “masivo” por el gobernador regional, horas después de que las fuerzas rusas dispararon contra Kiev cinco misiles balísticos Iskander y 65 drones explosivos que causaron un muerto y daños en misiones diplomáticas en la capital ucraniana.
AGENCIAS
Rusia ataca con drones, artillería y bombas Jersón, Járkov y otras regiones
Rusia lanzó al menos 113 drones contra Ucrania, incluidos los Shahed de diseño iraní y otros tipos, durante la noche y la mañana del sábado y continuó lanzando ataques contra Jerson, Járkov y otras ciudades con artillería y bombas aéreas guiadas, informa Efe.
Al menos 57 drones fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en 11 regiones del país, mientras que 56 drones fueron interceptados mediante defensas radioelectrónicas y desaparecieron de los radares sin causar daños, según la Fuerza Aérea del país.
En las regiones de Zaporiya (sur) y Járkov (noreste), los vehículos aéreos no tripulados derribados dañaron viviendas particulares y edificios de apartamentos, otras propiedades y automóviles, según reveló en Telegram el sábado.
Al menos cinco residentes de un edificio de nueve pisos en Járkov, incluida una niña de 12 años, sufrieron heridas leves después de que un dron destruyera varios apartamentos, según las autoridades locales.
En Jersón, dos bombas aéreas guiadas rusas impactaron por la noche en el hospital oncológico de la ciudad, informó también el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin.
“Afortunadamente, ningún paciente ni personal médico resultó herido, pero el edificio sufrió daños importantes”, reveló Prokudin en Telegram, adjuntando fotos del edificio gravemente dañado.
Diecinueve años de cárcel para un ruso acusado de colaborar con el FBI
Un ruso ha sido condenado a 19 años de cárcel por un tribunal de Orenburgo, en el sur de los Urales, por pasar información sobre militares rusos a la Policía Federal estadounidense (FBI), anunciaron este sábado los servicios de seguridad del país, según Afp.
El hombre, nacido en 1993, fue declarado culpable de varios cargos, entre ellos “alta traición», indicaron los servicios de seguridad rusos (FSB) en un comunicado.
La investigación “confirmó que había establecido una relación de cooperación confidencial con representantes de los servicios de inteligencia estadounidenses”, según la misma fuente.
Supuestamente, había transmitido al FBI “la identidad y otros datos personales de militares rusos”, precisaron los servicios de seguridad.
El tribunal regional de Orenburgo le condenó a 19 años de prisión en una “colonia penal con un régimen estricto”, según la misma fuente.
Fue detenido en enero de 2023 “por ayudar a una organización extranjera a llevar a cabo actividades que atentan contra la seguridad” de Rusia, según los servicios de seguridad rusos.
Ni su identidad ni la fecha exacta de su condena se han hecho públicas. El veredicto “aún no ha entrado en vigor”, según el FSB.
“Incendios” en varios distritos de Kazán
El ayuntamiento de Kazán anunció que los ataques habían provocado “incendios” en varios distritos, y que los bomberos se encontraban en el lugar de los hechos.
Vídeos publicados en las redes sociales y en los medios de comunicación rusos muestran a drones impactando contra varios edificios altos y creando impresionantes bolas de fuego. Afp no pudo verificar la autenticidad de estas imágenes.
El servicio de prensa de Roustam Minnikhanov afirmó que se habían registrado ocho drones y que, por el momento, no se había informado de víctimas.
El Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de atacar “infraestructuras civiles” en Kazán.
El Ministerio afirmó que seis drones habían sido neutralizados o destruidos, pero no precisó el número total ni si algún aparato había alcanzado sus objetivos.
El líder de la república de Tatarstán: “El enemigo ataca civiles”
Drones ucranianos dañaron el sábado por la mañana edificios y provocaron evacuaciones en Kazán, una ciudad del centro de Rusia situada a unos 1.000 kilómetros de la frontera ucraniana, informaron las autoridades locales, que añadieron que por el momento no se habían registrado víctimas.
“Kazán ha sufrido hoy un ataque masivo con drones”, dijo en Telegram el líder de la república de Tatarstán, donde se encuentra la ciudad, Rustem Minnikhanov. “Si antes habían sido atacadas empresas industriales, ahora el enemigo ataca a civiles por la mañana, directamente en sus casas”, escribió, informa Afp.
Según las autoridades locales, algunos residentes han sido evacuados, pero se desconoce el número.
Las fuerzas rusas han tomado el control de Kostiantynopolske en el este de Ucrania
Las tropas rusas han capturado el pueblo de Kostiantynopolske en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa el sábado, informa Reuters.
El asentamiento se encuentra a seis millas (10 km) al suroeste de Kurajove, que las tropas rusas han asaltado y amenazan con rodear, según DeepState, un grupo ucraniano de cartografía de los combates.
Primeras imágenes de los daños por drones ucranianos en Kazán
Los drones ucranianos atacan en territorio ruso, a cientos de kilómetros de la línea del frente
Ucrania llevó la guerra al corazón de Rusia el sábado por la mañana con ataques de drones que, según las autoridades locales, dañaron edificios residenciales en la ciudad de Kazán, en la región de Tatarstán, a más de 600 millas (1.000 kilómetros) de la línea del frente, informa Ap.
El servicio de prensa del gobernador de Tatarstán, Rustam Minnikhanov, dijo que ocho drones atacaron la ciudad. Seis alcanzaron edificios residenciales, uno una instalación industrial y otro fue derribado sobre un río, según el comunicado.
Un vídeo publicado en el canal de noticias local Astra, en Telegram, verificado por Ap, muestra un avión no tripulado volando hacia los pisos superiores de un edificio de gran altura.
Las autoridades locales dijeron que no hubo víctimas. En el aeropuerto de Kazán se interrumpieron los vuelos y se cancelaron todas las concentraciones multitudinarias del sábado y el domingo.
Autoridades rusas denuncian ataque de drones contra seis edificios de viviendas en Kazán
Las autoridades rusas denunciaron este sábado un masivo ataque de drones ucranianos contra edificios de viviendas en la ciudad de Kazán, capital de la república de Tatarstán, informa Efe.
Según el gabinete de crisis creado para gestionar la emergencia, fueron atacados seis edificios residenciales, sin que se hayan producido víctimas, según los últimos datos.
Uno de los edificios afectados es el complejo de viviendas ‘Lazurnie Berega’ , el más alto de la ciudad, que los aparatos no tripulados atacaron dos veces.
Debido a la situación, se informó sobre la suspensión de todas las actividades masivas este fin de semana por motivos de seguridad.
Las autoridades procedieron a evacuar a los inquilinos de los edificios afectados y a los alumnos de las escuelas de Kazán.
Según imágenes en redes sociales, varios residentes de la urbe con 1,3 millones de habitantes, se refugiaron en el metro ante la amenaza de nuevos ataques.
Se trata del mayor ataque con drones contra esa ciudad rusa, que en octubre pasado fue sede de la cumbre del bloque de países emergentes BRICS.
Ucrania dice que Rusia la atacó con 113 drones durante la noche
Rusia atacó Ucrania con 113 drones durante la noche, dijo la fuerza aérea ucraniana el sábado, añadiendo que derribó 57 de ellos, mientras que otros 56 no alcanzaron sus objetivos – por lo general como resultado de ser bloqueados por los sistemas de guerra electrónica, informa Reuters.
La fuerza aérea dijo que Rusia también disparó un misil S-400 en el centro de Ucrania, pero que no hubo daños por ello.
Moscú lanza ataques casi diarios con decenas de aviones no tripulados en Ucrania en un esfuerzo por agotar sus defensas aéreas.
El aeropuerto ruso de Kazán interrumpe temporalmente sus operaciones
El aeropuerto ruso de Kazán ha interrumpido temporalmente las llegadas y salidas de vuelos, según informó el sábado el organismo de control de la aviación rusa, Rosaviatsia, a través de la aplicación de mensajería Telegram, tras el ataque de un dron ucraniano contra la ciudad, informa Reuters.
Las agencias de noticias estatales rusas informaron del ataque con drones contra un complejo residencial de Kazán, ciudad situada a unos 800 kilómetros al este de Moscú.
La agencia TASS dijo que se habían registrado ocho ataques con drones, seis de ellos contra estructuras residenciales, y que no se había informado de víctimas, citando a las autoridades locales.
Cinco muertos en Rusia y uno en Kiev en ataques transfronterizos con misiles
Cinco personas murieron este viernes en un ataque ucraniano en la región fronteriza rusa de Kursk, horas después de que un ataque ruso en Kiev causara un muerto y daños en misiones diplomáticas.
En Rusia, el ataque ucraniano con misiles, calificado de “masivo” por el gobernador regional, alcanzó un centro cultural, una escuela, un establecimiento de enseñanza superior y edificios residenciales de la ciudad de Rylsk, de unos 15.000 habitantes, informa Afp.
“Cinco personas murieron, no había niños entre ellas; 12 personas resultaron heridas: nueve de ellas fueron ingresadas en el hospital”, pero sus vidas no corrían peligro, declaró el sábado por la mañana el gobernador Alexander Khinchtein en Telegram, añadiendo que la cifra anterior de seis muertos era “incorrecta”.
Los vídeos publicados en las redes sociales rusas muestran numerosos vehículos en llamas, escombros esparcidos por las calles y edificios con ventanas o tejados arrancados.
La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, declaró a la agencia de noticias TASS que Rusia pediría discutir el ataque ucraniano en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El viernes por la mañana, Rusia golpeó la capital ucraniana, donde los periodistas de la Afp oyeron una serie de explosiones hacia las 07.00 horas (05.00 GMT). Según las fuerzas aéreas ucranianas, las fuerzas rusas dispararon contra Kiev cinco misiles balísticos Iskander, todos ellos derribados, y 65 drones explosivos, 40 de los cuales fueron abatidos.
Agencias