Rusia dice tener “bajo control” la situación y niega la “ruptura” de sus defensas en la ciudad asediada
NotMid 12/05/2023
MUNDO
Las tropas ucranianas, cuando se cumplen 442 días de guerra en Ucrania, se centran en dificultar el suministro, la coordinación y los movimientos de las tropas rusas de cara a su esperada contraofensiva terrestre para recuperar los territorios ocupados.
El comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia ha dicho que sus defensas se están reforzando en medio de una oleada de ataques de aviones no tripulados de Ucrania dirigidos a su base, el puerto de Sebastopol en Crimea.
Las fuerzas de Kiev han avanzado dos kilómetros en la zona del frente de la ciudad de Bajmut (este), epicentro de los combates en el este de Ucrania, ha asegurado el Ministerio de Defensa. “El enemigo ha sufrido importantes pérdidas de hombres. Nuestras fuerzas de defensa han avanzado dos kilómetros cerca de Bajmut”, dijo.
Rusia ha tenido que salir al paso de rumores en redes sociales rusos y del grupo paramilitar Wagner sobre avances de las tropas ucranianas en varios puntos del frente y asegura que tiene “bajo control” la situación en el este y sur de Ucrania.
Moscú considera que Bajmut es un trampolín para atacar otras ciudades ucranianas. Kiev ha dicho que mantener la defensa de Bajmut permite a los militares ucranianos preparar una contraofensiva prevista.
En el plano diplomático, se espera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reuna mañana con el Papa Francisco en el Vaticano.
Hoy, el presidente de EEUU, Joe Biden, se reúne con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Casa Blanca
A partir del lunes, un representante especial de China inicia una gira por Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia coincidiendo con la prevista cumbre del G-7 en la ciudad japonesa de Niigata, sobre la ayuda dada a Ucrania y la aprobación de un nuevo paquete de sanciones que podría afectar a Pekín.
El próximo martes, el Consejo de Europa, celebra en Reikiavik una cumbre dedicada en gran parte a la guerra en Ucrania, con asistencia de decenas de ciudadanos rusos a pesar de la expulsión de Rusia de la institución hace más de un año.
AGENCIAS
Ucrania resta importancia a que los avances de Bajmut sean el inicio de una contraofensiva
Las fuerzas ucranianas han avanzado unos 2 km alrededor de la ciudad oriental de Bajmut esta semana y no han cedido ninguna posición allí en ese tiempo, dijo el viernes la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.
Pero pareció restar importancia a las insinuaciones de que Ucrania ya había iniciado una contraofensiva muy esperada, e instó a los ucranianos a hacer caso omiso de lo que describió como desinformación rusa sobre la situación en Bajmut y sus alrededores.
Algunos blogueros militares rusos informaron este jueves de que las tropas ucranianas habían atravesado partes de la línea del frente. Moscú negó las informaciones y afirmó que la situación estaba bajo control tras 10 meses de encarnizados combates por Bajmut.
Sudáfrica: no aprobamos ningún envío de armas a Rusia
Sudáfrica no aprobó ningún envío de armas a Rusia, según declaró este viernes a la emisora de radio local 702 el ministro que preside el Comité Nacional de Control de Armas Convencionales del país, Mondli Gungubele.
El presentador de la radio 702, Clement Manyathela, escribió en Twitter que Gungubele dijo en su programa que si se habían cargado armas en un barco con destino a Rusia desde Sudáfrica, eso era ilegal e inapropiado.
El enviado de Estados Unidos a Sudáfrica dijo que estaba seguro de que un barco ruso había recogido armas en Sudáfrica el año pasado en una posible violación de la neutralidad declarada por Pretoria en el conflicto de Ucrania.
Biden y Sánchez debatirán en la Casa Blanca sobre la guerra
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, debatirán este viernes sobre Ucrania, la cooperación en materia de defensa y la migración durante una reunión en la Casa Blanca en la que la guerra entre Moscú y Kiev probablemente ocupará un lugar destacado, informa Reuters.
Aunque Madrid coincide con Washington en la ilegalidad de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Sánchez transmitirá los puntos de vista divergentes de China y Brasil y propondrá dar más peso a las opiniones de las naciones no pertenecientes a la OTAN perjudicadas por la guerra, dijo una fuente diplomática española.
Estados Unidos reaccionó con escepticismo al plan de paz de 12 puntos de China, diciendo que si Pekín se tomaba en serio su primer punto sobre el respeto de la soberanía debería instar a Rusia a retirarse.
Del mismo modo, el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva suscitó las críticas de Estados Unidos por sugerir que Occidente había estado “alentando” la guerra al armar a Ucrania.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que China y Brasil podrían desempeñar un papel en las eventuales conversaciones de paz, pero subrayó que el fin de la guerra debe respetar los principios de soberanía e integridad territorial.
Las calles de Kiev muestran la victoria de Ucrania y la caída de Putin
ISW: Kiev “probablemente ha atravesado líneas rusas”
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, afirmó este viernes en un análisis que Kiev había “probablemente atravesado algunas líneas rusas durante contraataques cerca de Bajmut”
“Es probable que las fuerzas ucranianas hayan atravesado algunas líneas rusas en contraataques localizados cerca de Bajmut, lo que ha provocado respuestas del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, y del Ministerio de Defensa ruso”, dice en su última actualización el instituto de estudios de EEUU.
“El comandante del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, declaró que las fuerzas rusas se replegaron hasta dos kilómetros por detrás de las líneas rusas en sectores no especificados del frente de Bajmut. La confirmación de Syrskyi de los avances ucranianos provocó la respuesta de Prigozhin, que afirmó que las fuerzas ucranianas habían iniciado la contraofensiva y recuperado tres kilómetros de terreno en Bakhmut y sus alrededores”, sigue.
“El Ministerio de Defensa ruso reconoció los contraataques ucranianos con una rapidez inusitada, afirmando que las fuerzas rusas habían repelido ocho ataques terrestres y tres operaciones de reconocimiento en la dirección de Donetsk, pero negó que las fuerzas ucranianas hubieran atravesado las líneas defensivas rusas”.
“Las respuestas de Prigozhin y del Ministerio de Defensa reflejan el aumento del pánico en el espacio informativo ruso ante las especulaciones sobre contraofensivas ucranianas planeadas e indican una mayor preocupación entre los dirigentes de Wagner y del Ministerio de Defensa ruso, además de reflejar las directrices del Kremlin para evitar restar importancia a los éxitos ucranianos”, concluye.
El acuerdo del Mar Negro permitió sacar más de 30 toneladas agrícolas de Ucrania
Turquía, que mantiene relaciones con Ucrania y Rusia, ha sido uno de los actores clave en la conclusión del llamado acuerdo del Mar Negro, firmado el 22 de julio por 120 días por la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.
La apertura de este corredor marítimo el 1 de agosto permitió sacar de Ucrania casi 30 millones de toneladas de productos agrícolas con destino a China, Turquía y la Unión Europea, pero también a países frágiles muy dependientes de las importaciones del Mar Negro, como Egipto, Túnez, Bangladesh y Yemen, informa Afp.
El acuerdo ayudó a paliar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra y se ha prorrogado cuatro meses.
Expira el 18 de mayo y Rusia no ha aceptado una tercera renovación.
Estados Unidos y Reino Unido pidieron conjuntamente el martes la prórroga del acuerdo, denunciando que Rusia sigue utilizando los alimentos “como arma”.
Rusia denuncia la no aplicación de un segundo acuerdo con Ucrania para permitir sus propias exportaciones de cereales y fertilizantes.
Moscú se queja de que no puede vender su producción y fertilizantes debido a las sanciones occidentales que afectan, entre otros, a los sectores financiero y logístico.
Ucrania es uno de los principales productores mundiales de cereales.
La prórroga del acuerdo ucraniano sobre cereales, a punto de concluir
La prórroga del acuerdo ucraniano de exportación de cereales está cerca de concluirse, declaró el viernes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en un comunicado difundido por su ministerio.
“Avanzamos hacia la conclusión de la prórroga del acuerdo sobre cereales”, declaró Akar en un discurso pronunciado el jueves y hecho público el viernes, recoge Afp.
Este jueves se celebró en Estambul una reunión en el marco de las conversaciones sobre la prórroga del acuerdo en la que participaron Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas.
Además de la prórroga del acuerdo, también se debatió la reanudación del funcionamiento del oleoducto Togliatti-Odessa para el suministro de amoníaco, componente químico esencial de los fertilizantes minerales, solicitado por Moscú, según un comunicado de la ONU.
Expira el 18 de mayo y Rusia no ha aceptado una tercera renovación.
La Flota rusa del Mar Negro refuerza sus defensas
El comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia ha dicho que sus defensas se están reforzando en medio de una oleada de ataques de aviones no tripulados de Ucrania dirigidos a su base, el puerto de Sebastopol en Crimea.
El vicealmirante Viktor Sokolov declaró a la edición del viernes del periódico militar Krasnaya Zvezda (Estrella Roja): “En relación con la amenaza de ataques de sistemas robóticos de superficie y submarinos, hemos aumentado las defensas técnicas de la base principal de la flota y de los fondeaderos de los buques”, recoge Reuters.
Sebastopol ha sido repetidamente atacada con drones desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Ucrania ha tendido a evitar asumir la responsabilidad directa de los ataques en la península de Crimea, que Rusia anexionó unilateralmente tras apoderarse de ella en 2014.
En la entrevista, Sokolov dijo que la Flota del Mar Negro, cuyo buque insignia, el crucero Moskva, fue hundido por Ucrania en abril de 2022, recibiría cuatro nuevos buques en 2023.
Las fuerzas ucranianas “no han perdido ni una sola posición en Bajmut esta semana”
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, confirmó hoy que las tropas ucranianas habrían “avanzado 2 kilómetros” en la zona del frente de la ciudad de Bajmut (este), después de que fuentes militares ucranianas y rusas publicaran varias informaciones en este sentido en los últimos días, informa Efe.
En un mensaje publicado en su canal de Telegram, Malyar afirmó que “el enemigo ha fracasado a la hora de cumplir sus planes” y “ha sufrido bajas masivas”. “Nuestros combatientes han avanzado dos kilómetros en la zona de Bajmut”, agregó la viceministra.
Malyar también escribió que las fuerzas ucranianas “no han perdido ni una sola posición en Bajmut esta semana”
EEUU y Alemania reafirman su sintonía sobre su apoyo a Ucrania ante el G-7
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, coincidieron este viernes en la necesidad de seguir trabajando en la cooperación fiscal a nivel global y mostraron su sintonía sobre seguir con el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.
Yellen y Lindner mantuvieron un encuentro en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales que se celebra en la ciudad japonesa de Niigata.
Los titulares de Finanzas de Washington y Berlín “hablaron sobre la importancia de alinear esfuerzos para contrarrestar la evasión de sanciones” por parte de Moscú, según un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Las autoridades financieras del Grupo de los Siete (G-7), junto a los representantes europeos del ramo y el Fondo Monetario Internacional abordan en esta segunda jornada de reuniones el impacto de la ayuda prestada hasta el momento a Ucrania y los pasos a tomar en adelante.
La primera economía mundial y la más importante de la Unión Europea buscan centrarse ahora en estudiar medidas para evitar que Rusia eluda las sanciones económicas que más de una treintena de países le ha impuesto para tratar de mermar su capacidad para financiera la invasión del país vecino.
El enviado especial de China viajará a Ucrania en busca de solución
El gobierno chino informó este viernes que enviará a un representante especial a Ucrania, Rusia y otros países europeos, en una gira que comenzará el lunes, para buscar una “solución política” de la guerra en Ucrania.
“A partir del 15 de mayo, el embajador Li Hui, representante especial del gobierno chino para los asuntos euroasiáticos, viajará a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para discutir con cada una de estas partes una solución política de la crisis ucraniana”, dijo a la prensa Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ucrania dice haber retomado hasta dos kilómetros de Bajmut
Las fuerzas de Kiev han avanzado dos kilómetros alrededor de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, declaró este viernes el viceministro ucraniano de Defensa.
“El enemigo ha sufrido importantes pérdidas de hombres. Nuestras fuerzas de defensa han avanzado dos kilómetros cerca de Bajmut”, dijo Ganna Malyar en un comunicado publicado en las redes sociales. “Esta semana no hemos perdido ninguna posición en Bajmut”, añadió.
Saboteadores y drones han provocado 14 explosiones dentro de Rusia en mayo
Sólo en los primeros nueve días de mayo se han registrado 14 explosiones provocadas por ataques con drones o acciones de sabotaje contra infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa como depósitos de combustible y vías de tren, informa hoy la publicación digital ucraniana LIGA.net, replica Efe.
“En los primeros nueve días de mayo, LIGA.net ha contado 14 explosiones causadas (presumiblemente) por drones o saboteadores”, escribe la publicación, que explica también que la cifra es la misma que la del número de ataques que se registraron durante todo el mes de abril.
La publicación, que ha elaborado un mapa interactivo con la localización de los supuestos ataques ucranianos dentro de Rusia, contó en marzo 5 incidentes de este tipo.
Ucrania dice que 740 alarmas aéreas han sonado en Kiev desde el inicio de la guerra
El Ministerio de defensa de Ucrania informa:
A pesar de la expulsión de Moscú, los rusos siguen presentes en el Consejo de Europa
Más de un año después de la expulsión de Rusia del Consejo de Europa, varias decenas de ciudadanos rusos siguen trabajando en la institución, para disgusto de Ucrania.
Los 46 países miembros del Consejo de Europa, organismo de vigilancia de los derechos humanos en el continente, se reunirán el martes en Reikiavik para celebrar una cumbre dedicada en gran parte a la guerra en Ucrania.
El 16 de marzo de 2022, el Consejo de Europa decidió expulsar a Rusia, tres semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. La decisión, sin precedentes, plantea la cuestión de qué ocurrirá con el personal ruso que trabaja en el organismo con sede en Estrasburgo.
Para Ucrania, que es uno de los 46 Estados miembros, la solución es obvia: los ciudadanos rusos no pueden seguir trabajando en la institución.
“Su presencia socava la credibilidad y la seguridad de esta organización internacional“, declaró a Afp el representante permanente adjunto de Ucrania, Viktor Nikitiuk. “Queremos que sólo los nacionales de los Estados miembros trabajen en la institución. Como ucraniano, nunca pretendería trabajar para la Unión Europea o la OTAN”, dos organizaciones de las que Kiev no es miembro.
Esta postura es compartida por una docena de países, como Estonia y Letonia, que han considerado “intolerable” la presencia continuada de empleados rusos en los distintos departamentos del Consejo de Europa, donde trabajan más de dos mil personas.
“Existe una vulnerabilidad dentro de la organización”, afirma un diplomático. “No podemos estar seguros de que no se transmita información clandestinamente, y no sabemos qué daño podría causar”
Ucrania sigue con la destrucción de infraestructuras rusas
Ucrania está centrando sus esfuerzos en las últimas semanas en destruir infraestructuras rusas de logística y suministro detrás del frente, tanto en la zona táctica más cercana a la línea de contacto como en la llamada zona operacional dentro de la propia Rusia, según Efe.
Con estos ataques -lanzados con drones, aviación, misiles de alcance medio de precisión e incluso actos de sabotaje- Kiev pretende dificultar el suministro, la coordinación y los movimientos de las tropas rusas de cara a su esperada contraofensiva terrestre para recuperar territorios.
Ucrania golpea más concentraciones de tropas rusas y puestos de control y artillería
Las fuerzas armadas ucranianas golpearon este jueves 11 puestos de control del ejército ruso en los territorios ocupados, donde alcanzaron también 19 puntos de concentración de las tropas rusas, un depósito de munición y otro de combustible y lubricantes, informó en su parte militar de hoy el Estado Mayor de Kiev.
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas también han golpeado 9 posiciones de artillería rusas y una infraestructura de defensa aérea. Ucrania destruyó además nueve drones rusos, según el parte militar.
El balance oficial diario del ejército sigue sin confirmar o desmentir las supuestas contraofensivas exitosas de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Bajmut (este), donde Ucrania estaría ganando terreno después de muchos meses, según fuentes militares rusas y ucranianas.
Dos años y medio de prisión por negarse a combatir
Dos soldados rusos de Kamchatka, en el extremo oriental del país, han sido condenados a dos años y medio de prisión cada uno por negarse a combatir en Ucrania, según el grupo de derechos humanos OVD-Info que denuncia las persecuciones políticas en Rusia, informa Reuters.
Zelenski, en el Vaticano
Se espera que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúna con el Papa Francisco en el Vaticano mañana sábado, según fuentes diplomáticas.
Sudáfrica se compromete a investigar el envío de armas a Rusia
Sudáfrica se ha comprometido a iniciar una investigación independiente dirigida por un juez retirado sobre un supuesto envío de armas a Rusia, según informó la presidencia sudafricana, según Reuters.
El enviado de Estados Unidos a Sudáfrica dijo estar seguro de que un barco ruso había recogido armas en Sudáfrica, en una posible violación de la neutralidad declarada por Pretoria en el conflicto de Ucrania.
EEUU dice estar seriamente preocupado por el atraque de un carguero ruso sancionado en un puerto naval sudafricano en diciembre del año pasado y ha planteado directamente esas preocupaciones a varios funcionarios sudafricanos, declaró a la prensa el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
La Unión Europea no ha observado ningún contrabando significativo de armas a Europa desde el inicio de la guerra en Ucrania, declaró el máximo responsable de asuntos de interior de la Comisión Europea durante una visita a Kiev.
Sigue el debate sobre el acuerdo de la exportación de grano que expira el 18 de mayo
Funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas debatieron este jueves las propuestas de la ONU sobre un acuerdo que permita la exportación segura de grano ucraniano al Mar Negro, que Moscú ha amenazado con abandonar el 18 de mayo por los obstáculos a sus propias exportaciones de grano y fertilizantes.
El Kremlin: la operación militar rusa contra Ucrania es “muy difícil”
La operación militar rusa contra Ucrania es “muy difícil”, pero se han alcanzado ciertos objetivos, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia de noticias Tass.
Un comandante ucraniano en Bajmut niega que Wagner esté escaso de municiones
Un comandante de la brigada ucraniana que lucha en las ruinas de Bajmut declaró que las fuerzas mercenarias rusas del Grupo Wagner han intensificado los bombardeos y los ataques de artillería en los últimos días y que no se enfrentan a una escasez de municiones, a pesar de que su jefe afirme lo contrario, informa Reuters.
El jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, declaró este jueves que la situación en los flancos cercanos a la ciudad ucraniana de Bajmut se estaba desarrollando en línea con “el peor de los escenarios esperados”
Rusia dice tener “bajo control” la situación en el este y sur de Ucrania
Rusia aseguró hoy que tiene “bajo control” la situación en el este y sur de Ucrania al salir del paso de rumores en redes sociales rusos sobre avances de las tropas ucranianas en varios puntos del frente.
“Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre ‘rupturas en el frente’ que tuvieron lugar en varios puntos de la línea de contacto no se corresponden con la realidad”, señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó que “la situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control”
Ejército ruso niega la “ruptura” de sus defensas en Ucrania anunciadas por el grupo Wagner
El ejército ruso negó este jueves en un comunicado que las fuerzas ucranianas hayan “roto” sus defensas, pese a las afirmaciones de blogueros prorrusos y del grupo paramilitar Wagner.
Varios blogueros prorrusos que siguen la situación sobre el terreno se mostraron alarmados por los movimientos de tropas ucranianas y el abandono de posiciones por parte de soldados rusos, en particular cerca de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
“Las declaraciones difundidas por canales individuales de Telegram sobre la ‘ruptura de las defensas’ supuestamente en varias partes de la línea de contacto no se corresponden con la realidad”, dijo el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
En su balance de la jornada, el ministerio señaló que se habían repelido algunos ataques ucranianos y operaciones de reconocimiento en la línea del frente. “La situación general en la zona de la operación militar especial está bajo control”, afirmó el ministerio.
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea de la batalla por Bajmut, lleva tres días informando de que los soldados rusos se han ido retirando por los flancos de la ciudad ante los asaltos ucranianos, confirmados por un alto cargo de Kiev.
Agencias