Mientras Rusia guarda silencio, la Armada ucraniana recuerda que solo permanecen en servicio cinco de 13 barcos de la Flota Rusa en el mar Negro
NotMid 14/02/2024
MUNDO
El buque de asalto anfibio de la Flota rusa del mar Negro que Ucrania asegura haber hundido con drones navales en una operación especial estaba cargado de armas y tenía tripulación a bordo, la mayoría de la cual no sobrevivió, según la inteligencia militar ucraniana, GUR.
En un segundo comunicado, el GUR dijo que el buque había estado estacionado diez días cerca de un muro de amarre especial, desde donde los rusos “cargan los barcos con armas y equipos militares”.
Según una evaluación visual preliminar de la operación, el buque “estaba cargado durante el hundimiento”
El portavoz del GUR, Andrí Yusov, dijo además al Canal 24 de la televisión ucraniana que “la mayoría de la tripulación del destruido Caesar Kunikov murió. El barco se hundió y no puede ser recuperado”.
Horas antes, el GUR ya había indicado en su primer comunicado que “la operación de búsqueda y rescate de los ocupantes (rusos) no resultó exitosa”.
El buque era uno de los más nuevos de la flota rusa y tenía capacidad para transportar a 87 tripulantes, según ha explicado el GUR, que no ha dado detalles del número de efectivos que había en el buque en el momento del ataque.
La inteligencia militar ucraniana aseguró que el Caesar Kunikov fue atacado por drones navales ucranianos Magura V5 en una operación del Grupo 13 de las fuerzas especiales del GUR.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el gran buque de asalto anfibio de los ocupantes ‘Caesar Kunikov‘”, se lee en la nota publicada por el Estado Mayor ucraniano en sus redes sociales.
Como resultado del ataque, el buque sufrió agujeros importantes en el babor y comenzó a hundirse.
La inteligencia militar ucraniana también aseguró que Rusia confirmó el hundimiento a través de comunicaciones de radio de pilotos que sobrevolaron en helicópteros la zona para inspeccionarla.
En esa comunicación interceptada, los pilotos afirmaron supuestamente que “solo veían un naufragio y manchas de combustible”.
El barco de guerra ruso fue destruido en aguas territoriales que pertenecen legalmente a Ucrania cerca de Alupka, en el sur de la península ocupada de Crimea.
El portavoz de la Armada ucraniana, Dmitró Pletchenchuk, dijo por su parte a la cadena Radio Libertad que ya solo permanecen en servicio cinco de 13 barcos de la Flota Rusa en el mar Negro.
El barco hundido por el GUR y las Fuerzas Armadas ucranianas había sido utilizado por Rusia en sus guerras en Ucrania, Siria y Georgia, añadió la inteligencia militar de Kiev.
Según datos de las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia ha perdido desde el inicio de la guerra un tercio de su flota del mar Negro en ataques ucranianos con drones o misiles.
Agencias