Rusia lanza 13 drones en territorio ucraniano
NotMid 27/03/2024
MUNDO
Cuando acaban de cumplirse 25 meses del comienzo de la guerra en Ucrania, las fuerzas de Kiev han vuelto a atacar la región rusa fronteriza de Belgorod. Según ha informado esta madrugada el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, las unidades de defensa antiaérea de Rusia han derribado 18 cohetes. Gladkov ha asegurado que una persona ha resultado herida y que se habían producido daños en viviendas particulares y coches.
Mientras, las autoridades de Kiev aseguraron que Rusia había lanzado 13 drones en su territorio y que 10 de ellos habían sido interceptados por las defensas antiaéreas. Como consecuencia de los ataques, cuatro personas resultaron heridas en la región de Jarkov.
Por otra parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia aseguró el martes que la OTAN está estudiando la posibilidad de derribar los misiles rusos que se acerquen demasiado a las fronteras de la Alianza Atlántica, dos días después de que el país informara de una violación de su espacio aéreo.
AGENCIAS
Rusia estudia la petición de investigar la implicación de Occidente en la masacre de Moscú
Los investigadores estatales rusos afirmaron el miércoles que estudiarían una petición de los parlamentarios para investigar lo que denominaron la “organización, financiación y realización de actos terroristas” contra Rusia por parte de Estados Unidos y otros países occidentales.
El director de la agencia de seguridad rusa FSB declaró el martes que creía que Ucrania, Estados Unidos y Gran Bretaña, estaban implicados en el atentado contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú en el que murieron al menos 139 personas. El Estado Islámico asumió la autoría del tiroteo de Moscú.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, rechazó la acusación en X: “Las afirmaciones de Rusia sobre Occidente y Ucrania en el atentado del Crocus City Hall son un completo disparate”
Dos detenidos que planeaban ataques contra la torre de TV en Kiev y el Estado Mayor
Ucrania ha detenido a dos agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que preparaban ataques con misiles contra la torre de televisión en Kiev y unidades del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como contra infraestructuras energéticas en la capital ucraniana.
Los atacantes intentaron identificar la ubicación de las bases de las tropas ucranianas y luego enviaron las coordenadas apropiadas a los ocupantes para ajustar los ataques aéreos, señaló el SBU. Para recopilar información de inteligencia de forma encubierta, uno de los agentes rusos consiguió un trabajo como transportista en una empresa de Odesa que suministra alimentos a unidades de las Fuerzas de Defensa.
Otro agente estaba recopilando información sobre el estado técnico de la torre de televisión de Kiev después del bombardeo de la misma en marzo de 2022. También fotografió el exterior de una de las centrales térmicas, que suministra electricidad y calor a gran parte de la región de la capital.
De acuerdo con la investigación, uno los agentes resultó ser un ingeniero tecnológico de Odesa y el otro un joven de Kiev de 24 años. Ambos fueron reclutados a finales de enero de forma remota por un miembro del FSB en Moscú, si bien ambos actuaron de forma independiente el uno del otro en Ucrania.
Rusia y Mali estrechan lazos en una llamada telefónica
El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una llamada telefónica el miércoles con el líder militar de Mali, Assimi Goita, en la que ambos acordaron estrechar lazos entre sus países, según ha informado el Kremlin.
Mali se ha convertido en los últimos años en uno de los aliados africanos más estrechos de Rusia, con la fuerza mercenaria del Grupo Wagner desplegada allí para luchar contra los rebeldes antigubernamentales en el país del Sahel.
El Kremlin dijo que Putin y Goita habían acordado estrechar lazos en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo, la agricultura, el sector energético y la minería y especificó que el mandatario africano había agradecido al ruso las entregas gratuitas rusas de trigo, fertilizantes y combustible.
Cuatro heridos en la región de Jarkov
Los ataques rusos de madrugada han dejado al menos cuatro personas resultaron heridas la pasada madrugada en la región de Jarkov, según las autoridades regionales. El gobernador, Oleg Synegoubov, ha asegurados que tres personas, de 55, 56 y 64 años, resultaron “heridas” en bombardeos rusos, mientras que otra, de 62 años, resultó “herida” tras un ataque con drones.
La región de Jarkov, que incluye la ciudad del mismo nombre -la segunda más grande de Ucrania-, limita con Rusia y es objeto del fuego del ejército de Moscú casi a diario
Rusia lanza 13 drones de ataque en Ucrania
El jefe de las fuerzas aéreas ucranianas ha informado de que Rusia ha lanzado 13 drones Shahed contra Ucrania durante la noche, 10 de los cuales fueron derribados en las regiones de Jarkov, Sumy y Kiev. “Unidades de misiles antiaéreos, grupos de fuego móviles, equipos de guerra electrónica… participaron en el rechazo del ataque aéreo”, declaró Mykola Oleshchuk.
Ucrania aumenta el gasto en armas de fabricación casera para repeler a Rusia
Ucrania necesita cualquier ventaja que pueda conseguir para repeler a Rusia de su territorio. Un punto brillante emergente es su pequeña pero de rápido crecimiento de la industria de defensa, que el gobierno está inundando con el dinero con la esperanza de que una oleada de armas de fabricación casera y municiones puede ayudar a cambiar el rumbo.
El esfuerzo se intensificó drásticamente el año pasado, cuando Estados Unidos y Europa se esforzaron por suministrar armas y otro tipo de ayuda a Ucrania, que se enfrenta a un ejército ruso mucho mayor, respaldado por una próspera industria nacional de defensa.
El gobierno ucraniano presupuestó casi 1.400 millones de dólares en 2024 para desarrollar armas en su país, 20 veces más que antes de la invasión a gran escala de Rusia.
Y en otro cambio importante, una gran parte de las armas se compran ahora en fábricas privadas. Están surgiendo por todo el país y tomando rápidamente el control de una industria que había estado dominada por empresas estatales.
Una fábrica privada de morteros que se puso en marcha en el oeste de Ucrania el año pasado fabrica unos 20.000 proyectiles al mes. “Siento que estamos acercando a nuestro país a la victoria”, dijo a la agencia AP Anatolli Kuzmin, el propietario de 64 años de la fábrica, que solía fabricar maquinaria agrícola y huyó de su casa en el sur de Ucrania después de que Rusia invadiera el país en 2022.
La OTAN estudia derribar los misiles rusos que se acerquen a su territorio
El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia aseguró el martes que la OTAN está estudiando la posibilidad de derribar los misiles rusos que se acerquen demasiado a las fronteras de la Alianza Atlántica, dos días después de que el país informara de una violación de su espacio aéreo, informa Efe.
El gobierno de Varsovia anunció el domingo que un misil de crucero ruso rumbo a ciudades del oeste de Ucrania había penetrado en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos. El Ministro de Defensa polaco aseguró que Polonia había activado todos sus sistemas antiaéreos y que el misil habría sido derribado si hubiera habido el más mínimo indicio de que se dirigía hacia un objetivo en territorio polaco.
El martes, el viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Andrzej Szejna, dijo a la emisora de radio local RMF24 que “varios conceptos han estado bajo análisis dentro de la OTAN” desde este incidente, “incluido el hecho de derribar estos misiles cuando están muy cerca de las fronteras de la OTAN”, de la que Polonia es miembro. “Pero esto solo podría hacerse con el acuerdo de la parte ucraniana y teniendo en cuenta las consecuencias internacionales”, agregó Szejna.
Rusia derriba 18 objetivos de ataque en la región de Belgorod
El gobernador regional, Viacheslav Gladkov, ha informado de que las unidades de defensa antiaérea rusas han derribado 18 objetivos aéreos sobre la región meridional de Belgorod. Gladkov dijo que una persona había resultado herida y que se habían producido daños en viviendas particulares y coches, según recoge Reuters.
Ucrania lleva meses lanzando ataques aéreos contra Belgorod y dos regiones cercanas, Kursk y Voronezh. En el mayor ataque contra la región, a principios de año, murieron unas 25 personas y se han producido varias incursiones en la región de Belgorod.
Agencias