Ucrania y Rusia han vuelto a acusarse mutuamente hoy de atacar la central nuclear de Zaporiyia tras nuevos bombardeos en sus alrededores
NotMid 27/08/2022
MUNDO
El operador de la energía de Ucrania ha advertido hoy del “riesgo de pulverización de sustancias radioactivas” en la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de Rusia desde prácticamente el inicio de la guerra de Ucrania. Ucrania y Rusia han vuelto a acusarse mutuamente este sábado de atacar la central tras nuevos bombardeos sus alrededores.
Por otra parte, Rusia ha bloqueado la adopción en la ONU de una declaración conjunta sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, que se revisa cada cinco años. Moscú denuncia aspectos “políticos” del texto, que tiene como objetivo evitar la proliferación de armas atómicas, promover el desarme completo y fomentar la cooperación en el uso pacífico de este tipo de energía.
Así es la “niña bonita” de la Armada de Putin
Vladimir Putin inauguró agosto aprobando la nueva Doctrina Naval de la Federación Rusa. En el Día de la Marina, un acontecimiento anual que engalana San Petersburgo, sede del Almirantazgo (y ciudad natal de Putin), el presidente dedicó parte de su intervención a elogiar amenazadoramente para el resto del mundo los misiles hipersónicos 3M22 Zircon (o Tsirkon) y anunciar su entrega a la Armada. El primer barco en recibirlos como armamento estandarizado será la fragata Almirante Gorshkov.
“Riesgo muy elevado de catástrofe nuclear”
Ante “un riesgo muy elevado de catástrofe nuclear”, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que depende de la ONU, pide que sus expertos puedan acceder a la central nuclear de Zaporiyia.
La consejera del ministro de Energía ucraniano, Lana Zerkal, ha afirmado que hay una inspección del OIEA “prevista para la semana próxima”. Pero Zerkal ha mostrado su escepticismo sobre su realización, acusando a a los rusos de Imponer “artificialmente” condiciones para que los expertos no puedan acceder a la zona.
Moscú, que rechaza esa acusación, el viernes impidió la adopción de una declaración conjunta en la ONU sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Rusia rechazó en particular los párrafos que subrayaban una “gran preocupación” por las actividades militares en torno a las centrales eléctricas ucranianas y por la “pérdida de control” de Kiev sobre estos lugares.
Moldavia defiende su ingreso en la UE y condena la campaña militar rusa
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha defendido hoy el ingreso de su país en la Unión Europea (UE) y ha condenado la campaña militar rusa en Ucrania con ocasión del 31 aniversario de la independencia de esa antigua república soviética.
“Moldavia será realmente fuerte y capaz de defender a sus ciudadanos sólo en la familia de países europeos”, ha dicho Sandu durante un discurso pronunciado al aire libre en el centro de Chisinau, capital moldava, según informan medios locales.
Sandu, antigua funcionaria del Banco Mundial, ha subrayado que “Moldavia podrá mantener y fortalecer su democracia sólo en la UE” y lo mismo ocurre a la hora de garantizar la prosperidad de la ciudadanía. Moldavia recibió en junio pasado junto a Ucrania el estatus de país candidato al ingreso en la UE, lo que Sandu calificó entonces de “luz al final del túnel”
Putin dará subsidios a las personas vulnerables que hayan salido de Ucrania hacia Rusia
Vladimir Putin ha firmado hoy un decreto que determina el pago de subsidios sociales a personas vulnerables (jubilados, lisiados, mujeres embarazadas) que se hubiesen visto obligadas a partir de Ucrania o de los territorios separatistas.
Según Moscú, unos 3,6 millones de ucranianos, entre ellos 587.000 niños, huyeron a Rusia después de la ofensiva militar lanzada por orden de Putin contra el país vecino a fines de febrero. Las autoridades rusas alientan esas partidas y habilitaron centros de acogida en todo el país.
El nuevo decreto se suma al firmado también hoy por el presidente ruso que facilita la estancia y el trabajo de centenas de miles de ucranianos que se establecieron en Rusia con el inicio de la guerra.
Ucrania pide la inmediata liberación de la central de Zaporiyia ante el riesgo nuclear
Ucrania se ha dirigido hoy a la comunidad internacional para que obligue a Rusia a liberar la central nuclear de Zaporiyia, ahora que se han reconectado a la red eléctrica general los dos reactores de la planta, ante el riesgo de un escape radiactivo.
La agencia nuclear ucraniana, Energoatom, considera que ha llegado el momento de “tomar medidas urgentes” para que Rusia ceda el control de la mayor planta atómica de Europa al Estado ucraniano “en aras de la seguridad del mundo entero”.
El llamamiento coincide con los preparativos para que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) envíe una misión a Zaporiyia, algo que podría ocurrir “en los próximos días”, según su director general, el argentino Rafael Grossi.
Guterres, preocupado por la seguridad global tras el fracaso de la conferencia nuclear
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado este sábado su decepción por el fracaso de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), que concluyó el viernes sin un acuerdo, y ha subrayado que la falta de consenso amenaza la seguridad colectiva.
“Si bien el secretario general acoge con beneplácito el compromiso sincero y significativo de las partes del TNP y el hecho de que la conferencia haya reconocido el Tratado como la ‘piedra angular’ del régimen mundial de desarme y no proliferación, lamenta que no haya podido abordar los apremiantes desafíos que se plantean, lo que amenaza nuestra seguridad colectiva”, ha dicho el portavoz de Guterres en un comunicado.
Asimismo, el político portugués ha subrayado que el actual contexto internacional y “el mayor riesgo de que se utilicen armas nucleares, por accidente o por error de cálculo, exigen una acción urgente y decidida”.
El máximo representante de la ONU también ha hecho un llamamiento a todos los Estados para que se esfuercen en “aliviar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas”
Putin publica un decreto que facilita la permanencia en Rusia de ciudadanos ucranianos
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto que simplifica la estancia y el trabajo de cientos de miles de personas que han abandonado Ucrania rumbo a Rusia desde la intervención militar del Kremlin.
En virtud de las nuevas “medidas temporales”, publicadas el sábado, los titulares de pasaportes ucranianos, así como los residentes en los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el sureste de Ucrania, podrán permanecer en Rusia “sin límite de tiempo”.
Hasta ahora, sólo podían permanecer oficialmente en Rusia durante 90 días por cada periodo de 180 días. Las estancias más largas requieren un permiso de trabajo o una autorización especial. Los afectados tienen ahora “derecho a ejercer una actividad profesional en Rusia sin permiso de trabajo”, dice el decreto.
Así es la “niña bonita” de la Armada de Putin
En el Día de la Marina, un acontecimiento anual que engalana San Petersburgo, sede del Almirantazgo (y ciudad natal de Putin), el presidente dedicó parte de su intervención a elogiar amenazadoramente para el resto del mundo los misiles hipersónicos 3M22 Zircon (o Tsirkon) y anunciar su entrega a la Armada. El primer barco en recibirlos como armamento estandarizado será la fragata Almirante Gorshkov.
La fragata Almirante Gorschkov es la “niña bonita” de la Armada de Putin. Puesta en servicio en diciembre de 2018, es la primera de una serie de 15, todas ellas con nombres de almirantes.
Ucrania alerta de “varios bombardeos” hoy en Zaporiyia
Ucrania y Rusia han vuelto a acusarse mutuamente este sábado tras nuevos bombardeos en torno a la central nuclear de Zaporiyia, unos ataques que han provocado un riesgo de “pulverización de sustancias radioactivas”, según el operador público ucraniano.
Este sábado, el operador de la planta, Energoatom, ha asegurado que tras haber sufrido “varios bombardeos en la última jornada” por parte de Rusia, “la infraestructura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto”.
Hasta el mediodía de hoy, la planta “opera con el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio,” ha declarado Energoatom en Telegram.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa ha afirmado en un comunicado que las fuerzas ucranianas han bombardeado el recinto de la planta en las últimas 24 horas, “un total de 17 proyectiles” y ha acusado a Kiev de “terrorismo nuclear”. No obstante, los niveles de radiación en la planta “permanecen normales”, ha agregado.
¿Qué hace exactamente Rusia en Zaporiyia?
¿Qué hace exactamente Rusia en Zaporiyia? “La central está teniendo un uso militar. Rusia puede jugar con el miedo a un accidente y con el uso de la energía que produce la planta, sobre todo de cara al invierno. La central ahora es una zona de acumulación de tropas porque Moscú sabe que Ucrania no las va a atacar allí. Es una estrategia de guerra. Espero que eso cambie con la visita de la OIEA pero dudo mucho que Rusia abandone la planta, que está usando como un rehén militar, energético y del miedo”, dice Germán Oriazola, profesor de la Universidad de Oviedo, especialista en radioecología en la región de Chernóbil.
El “no” de Rusia veta el acuerdo de no proliferación nuclear en la ONU
La décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear se ha cerrado sin acuerdo después de que Rusia vetase una declaración de consenso por las críticas a su toma de la central atómica ucraniana de Zaporiyia.
En un momento en el que la guerra de Ucrania ha vuelto a hacer temer con un conflicto nuclear, la comunidad internacional ha sido incapaz de pactar unos mínimos en esta reunión, considerada una cita clave para los esfuerzos de desarme atómico.
Rusia acusa a Ucrania de ataques a la planta nuclear de Zaporiyia
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha informado este sábado de que la planta de energía nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, ha recibido tres bombardeos en la última jornada.
Konashenkov agrega que “se han disparado 17 artefactos explosivos” en la planta en total, cuatro de los cuales han impactado en un bloque donde se almacenan “168 paquetes de combustible nuclear American Westinghouse“.
Konashenkov ha denunciado que un obús M777 de fabricación estadounidense ha sido destruido por el fuego de respuesta de la artillería rusa.
Desde hace días, Ucrania y Rusia intercambian acusaciones de ataques en Zaporiyia, que este viernes se reconectó a la red tras un parón.
Muere otro ciudadano estadounidense en Ucrania
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este sábado de la muerte de otro ciudadano estadounidense en la guerra de Ucrania, según la cadena CBS.
Ucrania advierte de “riesgo de pulverización de sustancias radioactivas” en la central de Zaporiyia
Existe un riesgo de “pulverización de sustancias radioactivas” en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente ocupada por las tropas rusas, ha advertido este sábado el operador público ucraniano, que lo achaca a los bombardeos de Moscú en la última jornada.
Como resultado de haber sufrido “varios bombardeos en la última jornada”, “la infraestructura de la central ha sufrido daños, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto”, ha advertido Energoatom en Telegram.
Agencias