Bloomberg y Finantial Times informaron que la venta se firmará este domingo por la noche. Suiza cambiará las normas para que la adquisición no tenga que ser sometida a la votación de los accionistas. La cifra excata aún no se conoce
NotMid 19/03/2023
EUROPA
UBS llegó a un acuerdo para comprar Credit Suisse tras aumentar su oferta a más de 2.000 millones de dólares, informaron Finantial Times y la agencia Bloomberg.
Tras frenéticas negociaciones, ambos emdios revelaron que el acuerdo sobre la totalidad de las acciones entre los dos mayores bancos suizos se firmará el domingo por la noche y su precio será una fracción del precio de cierre de Credit Suisse del viernes.
Así, UBS pagará más de 0,50 francos suizos por acción, frente a los 0,25 que había ofrecido esta mañana, pero muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos del viernes.
Además, el Banco Nacional Suizo ha acordado ofrecer una línea de liquidez de 100.000 millones de dólares a Credit Suisse como parte del acuerdo, según dos personas familiarizadas con el asunto.
La caída de Credit Suisse conmocionó al sistema financiero mundial la semana pasada, cuando los inversores, presas del pánico, se deshicieron de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños. Bajo presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe finalizar este domingo la compra de su rival, Credit Suisse, para evitar una debacle y una contagiosa ola de pánico en los mercados bursátiles el lunes pero la negociación aún no termino.
Para acelerar la adquisición, el gobierno incluso se comprometió a tomar medidas de emergencia y planea introducir una legislación que evitará el periodo normal de consulta de seis semanas requerido para los accionistas de UBS, de modo que el acuerdo pueda cerrarse inmediatamente.
Credit Suisse es uno de los 30 mayores bancos del mundo y su espectacular derrumbe bursátil esta semana generó nerviosismo en el mundo financiero que teme un efecto de contagio después del colapso de entidades en Estados Unidos.
Una fusión de este tipo es un asunto complejo que habitualmente tomaría meses en ejecutarse, pero ante la presión de las autoridades, UBS deberá cerrar el trato en unos pocos días.
“La fusión del siglo”
La sede del banco suizo UBS en Paradeplatz en Zurich, Suiza 16 de marzo 2023 (REUTERS)
El mercado suizo abre el lunes a las 08H00 GMT y se espera que la fusión ya se haya cristalizado para entonces.
Según la agencia Bloomberg, UBS exige que las autoridades públicas paguen los costos legales y las potenciales pérdidas que pueden ascender a miles de millones de francos suizos.
FALTA DE CONFIANZA
Envuelto en graves problemas financieros y de imagen, el banco Credit Suisse sufrió una caída del 24% en la bolsa de Zúrich el pasado miércoles, después de que su principal accionista desde 2022, el Banco Nacional Saudí, asegurara que no iba a invertir más en la entidad suiza para sanear sus maltrechas cuentas.
Para calmar al mercado, el Banco Nacional Suizo anunció horas después de ese desplome bursátil un préstamo de 50.000 millones de francos (50.500 millones de euros, 54.000 dólares) a Credit Suisse, lo que permitió que la entidad se recuperara un 19% en la Bolsa de Zúrich el jueves, pero el viernes las dudas de los accionistas regresaron y las participaciones cayeron nuevamente un 8%.
Ante todos los rumores, un antiguo responsable de la Finma citado por la televisión suiza RTS, ha asegurado en las últimas horas que una fusión UBS-Credit Suisse no es posible de acuerdo a las normativas nacionales sobre competencia, dada la posición dominante de ambos en el sector bancario helvético.
A lo largo del día de ayer también surgieron rumores de compra por parte del fondo de inversión estadounidense BlackRock, que posee un 4% de las acciones del banco suizo, pero el propio fondo negó ayer esa posibilidad.
AÑOS DE CRISIS
Credit Suisse, fundada en 1856, encadena dos años de pérdidas millonarias: en 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos (1.600 millones de euros, 1.690 millones de dólares), y en 2022 casi se quintuplicaron, hasta los 7.293 millones de francos (7.400 millones de euros, 7.800 millones de dólares).
Entre los principales factores que explican estas pésimas cuentas y la desconfianza de los inversores destaca su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma anglo australiana de servicios financieros Greensill.
A los problemas financieros se suman muchos otros en torno a la reputación del banco, con varias dimisiones de sus directivos inmersos en distintos escándalos, que han causado una amplia remodelación de la directiva en los últimos años.
La principal estrategia que ha lanzado Credit Suisse para intentar poner fin a su crisis es el ambicioso plan de reestructuración iniciado en octubre del pasado año. Este plan incluía el despido de 9.000 trabajadores en todo el mundo, un recorte del 15% de sus gastos y una ampliación de capital de 4.000 millones de francos (4.050 millones de euros, 4.300 millones de dólares) que marcó la entrada del Banco Nacional Saudí como principal accionista.
Agencias