El presidente de Estados Unidos dijo haber conversado con el rey Abdalá II de Jordania y que lo haría el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi
NotMid 26/01/2025
USA en español
El presidente estadounidense Donald Trump ha planteado una iniciativa para “limpiar” la Franja de Gaza y enviar a los palestinos a Egipto y Jordania, al comenzar este domingo la segunda semana de la tregua entre Israel y Hamas.
El sábado, la milicia palestina liberó a cuatro mujeres soldados israelíes a cambio de 200 detenidos palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero. Fue el segundo intercambio, pero un disputa de último minuto impidió el esperado regreso de cientos de palestinos desplazados al devastado norte de la franja.
Israel anunció que bloquearía el paso de los palestinos al norte hasta que se libere una rehén civil que, según el despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu, debía ser liberada. Una fuente de Hamas dijo a AFP que la mujer, Arbel Yehud, será “liberada como parte del tercer intercambio programado para el próximo sábado”.
Pero después de 15 meses de guerra desatada por el ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre de 2023, Trump comparó la Franja de Gaza con un “sitio de demolición” y dijo haber conversado con el rey Abdalá II de Jordania y que lo haría el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi, para que reciban a la población palestina en sus países.
“Hablamos de un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso”, dijo Trump a los periodista la noche del sábado a bordo del avión presidencial Air Forece One. “A lo largo de los siglos ha habido muchos, muchos conflictos en ese sitio y, no sé, algo tiene que pasar”, expresó Trump.
“Me gustaría que Egipto acoja gente y me gustaría que Jordania acoja gente”, declaró el presidente estadounidense, quien indicó que la salida de los palestinos a esos países podría ser “temporal o a largo plazo”.
La Yihad Islámica: “La idea alienta crímenes de guerra”
La propuesta de Donald Trump ha provocado diferentes reacciones. El grupo Yihad Islámica calificó la idea como “deplorable”. “Esta propuesta se enmarca en dar aliento a crímenes de guerra y contra la humanidad al obligar a nuestro pueblo a abandonar su tierra”, asegura el grupo.
Mientras, un alto cargo de Hamas aseguró a AFP que el grupo palestino se opondrá a la propuesta del presidente estadounidense. “Al igual que han frustrado todos los planes de desplazamiento y tierras alternativas durante décadas, nuestro pueblo también frustrará tales proyectos”, dijo Bassem Naim, miembro del buró político de Hamas, en referencia a los comentarios de Trump.
La ultraderecha israelí celebra el plan de Trump
El ministro de Finanzas israelí, el colono ultranacionalista Bezalel Smotrich, celebró este domingo la propuesta de Trump. “Con la ayuda de Dios, trabajaré junto al primer ministro y al Gobierno para desarrollar un plan que permita implementar esta idea lo antes posible”, aseguró Smotrich en un comunicado.
El ministro, que vive en un asentamiento israelí en Cisjordania ocupada, dijo que “ayudar” a los gazatíes “a buscar otros lugares donde empezar vidas nuevas y mejores es una idea excelente”
El hasta hace una semana ministro de Seguridad Nacional, el también colono Itamar Ben-Gvir, asimismo secundó el plan de Trump, en un mensaje en redes sociales en el que recordó que una de sus exigencias al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es “promover la emigración voluntaria”.
“¡Hay que promover ya la emigración!”, escribió el también colono en Cisjordania, que abandonó el Gobierno la semana pasada por su oposición al acuerdo de tregua y liberación de rehenes con Hamas.
Agencias