Pam Bondi, ex fiscal de Florida, lobista y parte del equipo legal que quiso revertir las elecciones de 2020, es el reemplazo del caído Matt Gaetz
NotMid 23/11/2024
USA en español
En Mar-a-Lago, la residencia de Florida de Donald Trump y cuartel general del equipo de transición del presidente electo, la maquinaria funciona sin descanso. Apenas unas horas después de que Matt Gaetz, el polémico congresista escogido para ser el próximo fiscal general del país, retirara su candidatura al constatar que no iba a tener apoyos suficientes en el Senado, el líder republicano comunicó el nombre de su reemplazo: Pam Bondi, una ex fiscal estatal que ha formado parte de su equipo legal estos últimos años.
“Estoy orgulloso de anunciar que la ex Fiscal General del Gran Estado de Florida, Pam Bondi, será nuestra próxima Fiscal General de los Estados Unidos. Pam fue fiscal durante casi 20 años, donde fue muy dura con los criminales violentos e hizo que las calles fueran seguras para las familias de Florida. Luego, como la primera Fiscal General, trabajó para detener el tráfico de drogas mortales y reducir la tragedia de las muertes por sobredosis de fentanilo que han destruido a muchas familias en todo nuestro país. Hizo un trabajo tan increíble que le pedí que sirviera en nuestra Comisión de Abuso de Opiáceos y Drogas durante mi primer mandato. ¡Salvamos muchas vidas!”, ha celebrado Trump en sus redes sociales.
Su propósito está claro que sigue siendo el mismo, da igual el nombre. Trump quiere a un aliado cercano y fiel para el que quizás sea el puesto más importante de la administración. Para sus propios casos, pero también para la prometida purga de lo que llama el “estado profundo” y el “enemigo interior”. “Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista se ha utilizado como arma contra mí y otros republicanos. Ya no es así. Pam reorientará el Departamento de Justicia hacia su propósito original de luchar contra el crimen y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro. Conozco a Pam desde hace muchos años. Es inteligente y dura, y es una luchadora de AMERICA FIRST, que hará un trabajo fantástico como Fiscal General”, ha añadido el presidente electo.
La designación, que debe superar el examen de la Cámara Alta en los próximos meses, llega de la mano de una gran noticia para Trump: el Tribunal de Nueva York que tenía que dictar sentencia sobre el caso de los pagos a la actriz porno Stormy Daniels, en el que el ex presidente fue encontrado culpable, ha decidido posponer indefinidamente la decisión. La sentencia se esperaba en julio, pero después de que el Tribunal Supremo decretara que los actos de un presidente tienen inmunidad casi total, aceptó la petición de la defensa del multimillonario para retrasarlo, y tras volver a hacerlo para que no interfiriera con las elecciones, ahora queda en un limbo permanente.
Bondi tiene un perfil del agrado de Trump y su entorno. Conservadora, religiosa, contraria en su momento al matrimonio homosexual, rostro habitual e incluso presentadora esporádica en la cadena Fox. Pero es un perfil mucho más sobrio, sin shows constantes, sin escándalos recientes, sin enemigos mortales en el Capitolio. Alguien cuyas aptitudes y credenciales pueden ser cuestionadas por los Senadores, pero que no provoca un rechazo inmediato e innegociable, al menos en las propias filas.
En 2013, la entonces fiscal de Florida decidió no abrir una investigación sobre las sospechas de fraude de la Trump University, algo que coincidió en el tiempo con una donación de una fundación del millonario a su campaña de reelección. El asunto se saldó con una sanción mínima de Hacienda, pero el vínculo se estrechó. Bondi formó parte del equipo legal de Trump durante el primer intento de impeachment del Congreso. Y después estuvo también coordinando los distintos litigios por todo el país, en 2020, para intentar revertir el resultado de las elecciones que ganó Biden.
La abogada es, además, una importante lobista desde que dejó el ministerio público en 2019. Entre sus clientes han estado algunas de las principales empresas del país, como Amazon, General Motors y Uber, pero también el Gobierno de Qatar, además de influyentes actores financieros. Cuenta con la confianza de Trump, que no es la primera vez que recurre a ella cuando hay escándalos. En 2021, cuando Corey Lewandowski, amigo y asesor del ex presidente, fue acusado de acosar sexualmente a una donante republicana en un evento benéfico, fue despedido de un súper PAC (un vehículo para enormes donaciones electorales) pro-Trump y Bondi lo reemplazó, como ahora con Gaetz.
Agencias