El primer seísmo ha dejado hasta ahora más de 2600 muertos en Turquía mientras que Siria ha confirmado la muerte de más de 800 personas. Otro terremoto de magnitud 7,6 sacudió el sureste de Turquía
NotMid 06/02/2023
MUNDO
Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió el lunes el centro de Turquía y el noroeste de Siria, causando en total más de 2.600 muertos y miles de heridos al derrumbarse edificios en toda la región. Los equipos de rescate continúan con la búsqueda de supervivientes entre los escombros.
Las cifras ofrecidas por la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD) elevó el balance de víctimas mortales a 1.651 y cifró en más de 11.119 los heridos en Turquía. Mientras que en Siria, devastada por 11 años de guerra, se calculan 968 muertos y más de 2.315 heridos, según Afp. Como apuntaban hoy los Cascos Blancos, hay cifras de las áreas donde ellos operan que no han sido incluidas en los datos oficiales.
Se cree que centenares de personas siguen atrapadas. El epicentro del terremoto ha sido la ciudad de Gaziantep, la más afectada, y los temblores se han sentido hasta en Chipre.
Esta mañana el sureste de Turquía ha vuelto a ser sacudida por un temblor de magnitud 7,6, devastado ya por el sismo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre, informó Efe. En esta ocasión el epicentro ha sido Elbistán.
Otro temblor de 4,5 sacudió Chipre, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió esta mañana que el balance de víctimas aumentará mientras continúan las labores de rescate. Erdogan apuntó que alrededor de 45 países han ofrecido su ayuda. Las escuelas han suspendido las clases durante una semana en las áreas afectadas.
“Nos sacudió como una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, los estoy esperando“, decía una mujer con el brazo roto y heridas en la cara mientras hablaba en una ambulancia cerca de los restos del bloque de siete plantas donde vivía en Diyarbakir. “Nunca había sentido nada igual en los 40 años que llevo viviendo”, dijo Erdem, un residente de la ciudad turca de Gaziantep, cerca del epicentro del terremoto, que no quiso dar su apellido. “Nos sacudió al menos tres veces con mucha fuerza”.
Las autoridades turcas han enviado equipos de rescate y aviones de abastecimiento a la zona afectada, al tiempo que declaraban el “nivel 4 de alarma”, que exige ayuda internacional. El balance provisional contabiliza también 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las localidades de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.
El presidente Erdogan habló por teléfono con los gobernadores de ocho provincias afectadas para recabar información sobre la situación y las labores de rescate, según informó su oficina en un comunicado.
Imágenes de la ciudad fronteriza siria de Azaz -una zona controlada por las fuerzas de la oposición- mostraron a un trabajador de rescate sacando a un niño pequeño de un edificio dañado. “La situación es muy trágica, decenas de edificios se han derrumbado en la ciudad de Salqin“, afirmó un miembro de la organización de rescate Cascos Blancos en un clip de vídeo en Twitter, refiriéndose a otra ciudad a unos 5 kilómetros (3 millas) de la frontera turca. Las casas estaban “totalmente destruidas”, dijo el rescatador en el clip, que mostraba una calle sembrada de escombros.
PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL EN SIRIA
El Gobierno de Siria ordenó la puesta en marcha de un “plan de emergencia nacional”. Durante un encuentro encabezado por el presidente del país, Bashar Asad, el Consejo de Ministros ordenó establecer un centro de operaciones con sede en Damasco para coordinar la respuesta al desastre y movilizar a “todos” los equipos sanitarios, de la Defensa Civil y de bomberos, informó la Presidencia siria en un comunicado.
El Ejecutivo también decidió poner “en estado de alerta” al personal médico afiliado a los ministerios de Defensa y Educación Superior, además de a los sanitarios que trabajan para el departamento de Salud, para tratar a los centenares de heridos, según la nota. Asimismo, las autoridades sirias habilitarán albergues para acoger y alimentar a las personas cuyas viviendas se han derrumbado o han sufrido daños severos a causa del terremoto, inmuebles que a su vez serán inspeccionados por expertos para determinar si son seguros o no.
La televisión estatal siria mostró imágenes de los equipos de rescate buscando supervivientes bajo una intensa lluvia y aguanieve. Las autoridades sanitarias instaron a la población a ayudar a trasladar a los heridos a los servicios de urgencias. “Siguen llegando heridos en oleadas”, dijo a Reuters por teléfono el director de Sanidad de Alepo, Ziad Hage Taha.
La archidiócesis ortodoxa griega de Alepo publicó fotografías de bloques de piedra que se habían desplomado sobre su entresuelo.
En las zonas rurales cercanas, los equipos de rescate sacaron a un bebé ensangrentado y llorando de un edificio derrumbado, mientras que, en la ciudad de Azaz, una grúa levantaba losas de hormigón mientras los equipos de rescate se llevaban un cadáver envuelto en una sábana. Muchos edificios de la región ya habían sufrido daños en los combates de los casi 12 años de guerra civil.
Agencias
Siete días de luto en Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2.600 muertos en su país y en la vecina Siria. “Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, ha anunciado en Twitter. El devastador temblor de magnitud 7,8 se sintió incluso hasta en la lejana Groenlandia.
La terminal petrolera en Ceyhan y el oleoducto desde Kirkuk (Irak), afectados por el terremoto
El terremoto que ha sacudido Turquía y Siria ha detenido las operaciones en el principal centro de exportación de petróleo de Turquía, en Ceyhan, y también los flujos clave de crudo desde Irak y Azerbaiyán, según han confirmado las autoridades.
La agencia naviera Tribeca ha avisado de que la terminal BTC en Ceyhan que exporta petróleo crudo azerí estará cerrada hasta el miércoles en espera de evaluaciones de daños. Azerbaiyán utiliza el puerto turco de Ceyhan como su principal centro de exportación de crudo, con un flujo de unos 650.000 barriles por día (bpd).
BP Azerbaijan ha informado de que se encontró una “pequeña” fuga de petróleo en Ceyhan, lo que provocó que las operaciones se detuvieran. Por su parte, el Gobierno Regional del Kurdistán de Irak (GRK) detuvo los flujos a través del oleoducto que va desde los campos de Kirkuk en el norte de Irak hasta Ceyhan, según el departamento de Recursos Naturales (MNR) de esta región.
Actualización de cifras: más de 2.600 muertos hasta ahora por el terremoto en Turquía y Siria
El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó Turquía y Siria asciende a más de 2.600 fallecidos.
Al menos 1.651 personas murieron en Turquía, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, y al menos un millar en la vecina Siria, de acuerdo con cifras comunicadas por el ministerio de Salud sirio, y que incluyen tanto el área controlada por el Ejecutivo como las zonas dominadas por los rebeldes.
El terremoto agravará todavía más la crisis de desplazados en Siria
El terremoto en Turquía y en Siria hará más grave la crisis de desplazados en este último país, donde la guerra que empezó hace doce años obligó a millones a abandonar sus hogares y trasladarse a las áreas afectadas por el desastre natural, dijo este lunes una organización de ayuda muy activa en la región.
El Consejo Noruego de Refugiados, una entidad que ayuda a los desplazados y refugiados sirios desde hace varios años, recalca que el terremoto además ocurrió en la peor hora del día (de madrugada) y en la peor época del año (en pleno invierno). “Este desastre hará mayor el sufrimiento de los sirios que ya padecen una severa crisis humanitaria. Millones fueron forzados a huir por la guerra y ahora habrá muchos más desplazados por el terremoto en medio de tormentas de invierno y de un fuerte aumento del costo de vida”, señala el director para Oriente Medio de la ONG, Carsten Hansen.
Un millar de muertos en Siria
Al menos 968 personas han muerto en Siria, según indica un nuevo balance del gobierno y de socorristas de las zonas rebeldes. El Ministerio de la Salud sirio informó de que al menos 538 personas murieron y de que 1.353 resultaron heridas en las provincias de Alepo, Lataquia, Hama y Tartus, bajo control del régimen.
En las zonas rebeldes, los socorristas de los Cascos Blancos dieron parte de al menos 430 muertos y más de 1.050 heridos. El balance, indicaron, podría aumentar ya que “cientos de familias están bajo los escombros”. Según los Cascos Blancos, más de 160 edificios se derrumbaron por completo y 330 de manera parcial.
Angustia y oraciones en Diyarbakir
En la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, los residentes rezan a la espera de noticias de sus familiares y amigos después de que un fuerte terremoto y una gran réplica hayan convertido bloques de apartamentos en montones de escombros y mampostería destrozada.
“Mi sobrino está bajo los escombros, con su esposa e hijos”, dijo Ahmet Budak a Reuters después de correr hacia su edificio. “No podemos llegar a unas 30 personas en total”, añadió. Diyarbakir es una ciudad de 1,2 millones de habitantes donde al menos 20 edificios se derrumbaron por el poderoso terremoto a pesar de que se encuentra a 270 km del epicentro.
A Hasan Sancar, que salió corriendo a la calle con su familia cuando sintió el terremoto, la falta de contacto le ha angustiado. “Llamamos a nuestros familiares y cuando no pudimos contactar a ninguno, nos asustamos. Hay conocidos debajo de los escombros en este momento”, explicó.
El número de muertos por el terremoto en Turquía y Siria ya supera los 2.400
Los datos conocidos a primera hora de la tarde de este lunes elevan por encima de 2.400 el número provisional de fallecidos por el terremoto en Turquía y Siria. En el primer país, el número de muertos fue de 1.541, según el vicepresidente Fuat Oktay. Y al menos otras 928 personas han muerto en Siria, según cifras ofrecidas por el gobierno de Damasco en la zona bajo su control y por rescatistas en la región noroccidental controlada por insurgentes.
Turquía planea una evacuación controlada
El Gobierno turco ha anunciado que a partir del martes quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes sismos que han dejado más de 1.500 muertos en el país, y donde miles de edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas. “Los que quieran irse con sus propios vehículos pueden irse. Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada”, ha declarado el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.
Según sus datos, un total de 3.741 edificios han quedado destruidos o dañados en las diez provincias del sureste turco más afectadas por el terremoto y al que siguieron unos 145 temblores, uno de ellos de 7,6.
Las autoridades también han informado de que aunque se han producido grietas en algunos embalses de las zonas más afectadas, no hay daños estructurales, aunque se continuarán vigilando esas infraestructuras. También se ha descartado que haya riesgo de tsunami en la costa mediterránea de Turquía.
Las ONG del Comité de Emergencia activan la captación de donativos y la respuesta de emergencia
Las ONG que forman parte del Comité de Emergencia (Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision) están realizando las primeras evaluaciones y organizando su respuesta de emergencia para ayudar a la población afectada por el terremoto en el sureste de Turquía y norte de Siria.
A través del Comité de Emergencia, estas ONG quieren canalizar conjuntamente los donativos de todas aquellas personas dispuestas a ayudar a la población afectada por el desastre natural sucedido en Turquía y Siria. De esta forma, las ONG podrán recaudar fondos de forma más rápida y efectiva y salvar más vidas. La ayuda se puede realizar por diversas vías, desde la página web ‘www.comiteemergencia.org’, hasta un SMS con la palabra ‘Juntos’ al 28014 o 38014 o incluso por bizum con el código 02076, y también por transferencia bancaria.
La Universidad de Granada activa un protocolo para contactar con sus estudiantes en Turquía
La Universidad de Granada ha activado el protocolo de emergencia para contactar con los 17 estudiantes que residen en Turquía tras el terremoto. La universidad granadina ha trasladado su “solidaridad y más sinceras condolencias por las víctimas afectadas por el terremoto ocurrido en Turquía y Siria” a través de su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, y ha precisado que los 17 estudiantes de la UGR que residen en Turquía se encuentran en ciudades alejadas del seísmo, como Manisa, Kocaeli, Estambul, Pamukkale, Bursa y Ankara.
No obstante, la institución docente ha activado el protocolo de emergencia para contactar con ellos y ofrecerles la asistencia que puedan requerir tras lo ocurrido.
Doble destrucción en la Siria rebelde
En la ciudad siria de Jandaris, controlada por los rebeldes, en la provincia de Alepo, un montículo de hormigón, varillas de acero y bultos de ropa yacían donde una vez estuvo un edificio de varios pisos. “Había 12 familias allí abajo. No salió ni uno solo. Ni uno”, dijo un joven delgado, con los ojos muy abiertos en estado de shock y la mano vendada.
Raed Fares, de los Cascos Blancos sirios (un servicio de rescate en los territorios controlados por rebeldes y que trata de rescatar a personas de las ruinas de edificios destruidos por ataques aéreos) ha manifestado que estaban en “una carrera contra el tiempo para salvar las vidas de los que estaban bajo los escombros”.
Se espera que aumente el número de víctimas en el noroeste de Siria, ha avanzado Madevi Sun-Suon, portavoz de la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios en el noroeste de Siria. “Simplemente se suma a todas las capas de sufrimiento”, ha dicho.
Putin acuerda personalmente con Al Asad el envío de rescatistas a Siria tras el terremoto
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido este lunes a su homólogo sirio, Bachar al Asad, el envío de rescatistas rusos para paliar las consecuencias del terremoto que sacudió el norte del país árabe, informa el Kremlin.
“Durante una conversación telefónica con el presidente de Siria Bachar al Asad, Vladímir Putin expresó sus sinceras condolencias por el terremoto que tuvo lugar el norte de Siria y condujo a numerosas pérdidas humanas, y ofreció a la parte siria la ayuda necesaria para paliar las consecuencias del desastre”, indica la Presidencia rusa.
Al Asad “aceptó con agradecimiento esta propuesta”, por lo que “los rescatistas del Ministerio de Emergencias de Rusia partirán en las próximas horas hacia Siria”, según el Kremlin.
Las diferencias entre Siria e Israel asoman de nuevo tras el terremoto
El gobierno de Israel ha asegurado este lunes que había recibido una solicitud siria de asistencia y que estaba preparado para atenderla, en lo que sería una rara cooperación entre dos países vecinos pero enemigos.
Sin embargo, el periódico progubernamental sirio Al Watan, citando a una fuente oficial, ha negado que Damasco haya hecho tal petición a Israel. Fue el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quein aseguró en un discurso que había ordenado el envío de ayuda a Turquía. En declaraciones televisadas posteriores, explicó que la solicitud de ayuda humanitaria para Siria había sido transmitida “por un funcionario diplomático” a quien no identificó.
La ONU reitera su “compromiso total” con Turquía y Siria
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado “el compromiso total de apoyar” las operaciones de rescate y ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto de anoche. Los equipos de la ONU ya se encuentran sobre el terreno estableciendo las necesidades y proveyendo asistencia a los casi 10.000 heridos y decenas de miles de damnificados tras el derrumbe total o parcial de miles de edificios.
“Contamos con la comunidad internacional para asistir a los miles de familias golpeadas por el desastre, muchas de ellas ya en necesidad perentoria de ayuda humanitaria en zonas donde el acceso ya es de por sí difícil”, ha dicho Guterres, en un comunicado, aludiendo a que una buena parte de la zona afectada por el temblor está todavía en estado de guerra.
Por qué la Anatolia es la zona más peligrosa del Mediterráneo
Turquía es un país habituado a los terremotos pero los que ha sufrido desde la pasada madrugada, y que han afectado también intensamente a su vecina Siria, van camino de convertirse en una de las peores tragedias de las últimas décadas en esta región muy vulnerable a los movimientos sísmicos.
La Red Sísmica Española registra hasta 69 réplicas y espera que sigan produciéndose más
La Red Sísmica Nacional, del Instituto Geográfico Nacional, ha confirmado este lunes hasta las 14.00 horas hora peninsular un total de 69 réplicas de más de 4,5 grados de magnitud en la escala de Richter del terremoto registrado a las 4.17 horas hora local en Turquía -dos horas menos en España-, que fue de 7,8 grados. Este observatorio considera que continuarán produciéndose “incluso en los próximos dos o tres días”.
Así lo precisa en declaraciones a Servimedia el sismólogo de dicha red Luis Cabañas, quien califica de “barbaridad” la magnitud del primer sismo, que lo convierte en “un gran terremoto”, y señala que “no es extraño” y “entra dentro de lo normal, aunque no ocurre siempre” que se produzca ese número de réplicas, algunas de más de 7,5 grados de magnitud, cuando el primero fue “de un tamaño tan grande”.
Según este experto, lo “normal” es que la actividad sísmica “vaya decayendo” conforme pase el tiempo, si bien avanza que aún pueden registrarse más terremotos de hasta 6 grados.
Al menos 810 muertos en Siria
Al menos 810 personas murieron en Siria como consecuencia del terremoto cuyo epicentro se registró en la vecina Turquía, indica un nuevo balance del gobierno y de socorristas de las zonas rebeldes.
La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de la Salud, informade que 430 personas habían muerto y de que 1.315 habían resultado heridas en las provincias de Alepo, Lataquia, Hama y Tartus, bajo control del régimen.
En las zonas rebeldes, los socorristas de los Cascos Blancos dieron parte de 380 muertos y más de mil heridos. Este balance, indicaron, podría aumentar ya que “cientos de familias están bajo los escombros”. La organización, que opera en las zonas controladas por grupos yihadistas y rebeldes, advirtió que sus equipos sufrían “grandes dificultades” y necesitaban “material de rescate”
Cierre de centros educativos en Siria
El Ministerio de Educación sirio ordenó este lunes el cierre de todos los jardines de infancia, escuelas y universidades del país durante una semana. El ministro de Educación sirio, Darem Tabaa, dijo a la agencia de noticias oficial siria SANA que, “tras examinar las condiciones de las escuelas y el estado general de los ciudadanos tras el terremoto de esta madrugada”, se decidió suspender durante una semana el funcionamiento de los centros educativos en todo el país.
Asimismo, indicó que “tan solo una parte del personal administrativo” ha mantenido su horario laboral habitual en estos centros, con el objetivo de “brindar servicios de emergencia en caso de que sea necesario y para preparar las escuelas afectadas para que vuelvan a operar a principios de la semana que viene”, según SANA.
Casi 1.500 muertos sólo en Turquía
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) eleva el número de víctimas mortales hasta 1.498 en Turquía, a los que hay que agregar otros 800 estimados hasta ahora para Siria. Según ha explicado, los equipos de rescate han llegado a las zonas afectadas pero se enviarán refuerzos.
Efectivos de la UME y la Comunidad de Madrid parten hacia Turquía
Un A330 del Ejército del Aire partirá este lunes hacia Turquía desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla) con un total de 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y cuantioso material para las tareas de búsqueda y rescate para colaborar en las labores de ayuda tras el terremoto sufrido por el país en la frontera con Siria.
Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha detallado que otros 35 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid partirán este lunes a Turquía en un A400M del Ejército del Aire con numeroso material de apoyo.
Bomberos españoles a Turquía
Una decena de bomberos y tres sanitarios, acompañados de cuatro perros adiestrados, además de varios arcones de material de auxilio y sanitario forman la expedición de Bomberos Unidos sin Fronteras que se desplazará a Turquía para colaborar en las labores de ayuda a las víctimas del terremoto.
La Asociación de Bomberos sin Fronteras se prepara para salir esta tarde a las 18.00 de aeropuerto de Barajas con destino hacia la zona más afectada por el terremoto ocurrido esta madrugada en el sureste de Turquía y norte de Siria. Asegura que las noticias que les llegan son que la situación en la zona es de “pura desolación”.
Lo primero que hará la expedición española al llegar a Turquía es acreditarse y será el propio Gobierno turco el que lleve a los bomberos españoles a la zona que precise ayuda. “Al llegar ponemos a trabajar a los cuatro perros para que nos ayuden en las labores de identificación de los heridos, en primer lugar”, destacó el coordinador de la expedición, Luis Felipe Sández,
Turquía cierra durante una semana los colegios de las zonas afectadas
Las autoridades turcas han anunciado el cierre durante una semana de los colegios de las diez provincias más afectadas por la serie de fuertes terremotos en Turquía y otros 785 en Siria.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, señaló que todos los centros educativos cerrarán sus puertas en Kahramanmaras, la provincia donde se registró el epicentro, así como en Gaziantep, Sanliurfa, Diyarbakir, Adana, Adiyaman, Malatya, Osmaniye, Hatay, y Kilis, en el sureste de Turquía.
Posteriormente, el ministro de Educación, Mahmut Ozer, selaó que el cierre será de dos semanas en Kahramanmaras, Hatay, Adiyaman y Malatya.
Los muertos en Turquía por el terremoto ascienden a 1.121
El número de muertos por los dos grandes terremotos que sacudieron el sureste de Turquía este lunes aumentó a 1.121 y al menos 7.634 heridos, según datos de un funcionario de AFAD, la agencia pública de gestión de desastres de Turquía.
Según él, se han derrumbado 2.834 edificios, lo que hace temer un número de víctimas aún mayor que se sume a los cientos de muertos en la vecina Siria.
Biden lamenta los terremotos de Turquía y Siria y ofrece la ayuda de EEUU
El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes el terremoto ocurrido en Turquía, que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países.
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, apuntó el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.
El Papa pide “fuerza y perseverancia” en las labores de rescate por el terremoto
El Papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por las “enormes pérdidas” causadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el suroeste de Turquía y que ha dejado 1.800 muertos en ese país y en Siria, y pidió “fortaleza y perseverancia” para los servicios de socorro que trabajan en la zona.
“Su Santidad ha recibido con profunda tristeza la enorme pérdida de vidas causada por el terremoto” que ha sacudido el sureste de Turquía y el nororeste de Siria, y “envía su cercanía espiritual a todos los afectados”, se lee en sendos telegramas enviados a los nuncios apostólicos de ambos países.
El Papa “encomienda a los fallecidos a la amorosa misericordia del Todopoderoso” y “envía su más sentido pésame a quienes lloran su pérdida”, según el texto publicado por el Vaticano.
El ex malaguista Atsu, desaparecido
El ex jugador del Málaga Christian Atsu, que milita en el Hatayspor, figura entre los desaparecidos por el grave terremoto que sacudió el sureste de Turquía y que de momento ha dejado más de mil fallecidos.
Atsu, centrocampista ghanés que también perteneció al Oporto y al Chelsea y que jugó en el Málaga en 2016, está siendo buscado porque aún no se ha puesto en contacto con los dirigentes del club.
El futbolista africano fue el autor del triunfo de su equipo este mismo domingo ante el Kasimpasa (1-0). Por el momento no se ha podido contactar con él, al igual que ocurre con el director deportivo, Taner Savut.
El terremoto deja 405 edificios derrumbados en zonas opositoras de Siria
El terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en Turquía ha provocado el derrumbe de al menos 405 edificios solo en las zonas opositoras del noroeste de Siria, que escapan del control de Damasco, y donde hasta el momento se han recuperado más de 380 cadáveres, según grupo de rescatistas Cascos Blancos.
La organización dijo en Twitter que 133 edificios colapsaron completamente, un total de 272 “se derrumbaron parcialmente” y “miles” sufrieron daños y resultaron agrietados solo en el noroeste de Siria.
Numerosos deportistas turcos se encuentran bajo los escombros tras el terremoto
Decenas de deportistas turcos de disciplinas como el fútbol, el voleibol, el balonmano o la lucha libre quedaron sepultados bajo los escombros de viviendas y hoteles tras los derrumbes provocados por el terremoto de magnitud 7,8 que ha dejado ya casi 1.800 muertos.
Entre los siniestrados se encuentra el portero del Yeni Malatyaspor, de la segunda división de fútbol turca, Ahmet Eyup Turkarslan, que, según medios turcos, quedó atrapado entre las ruinas del edificio de la ciudad de Malatya en el que se encontraba junto a su mujer, que sí ha sido rescatada.
También se desconoce la suerte de la mayoría de jugadores del equipo masculino de voleibol de esta ciudad de Anatolia oriental, que juega en la segunda división turca. Los jugadores han quedado sepultados en los cascotes del hotel Kircuval, en el que estaban alojados. Tres integrantes del equipo han sido rescatados.
Suben a 783 los muertos en Siria
El balance provisional de víctimas del terremoto en Siria, cuyo epicentro está en Turquía, ascendió a 783 muertos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad sirio y los equipos de rescate en zonas rebeldes.
Según un informe provisional del Ministerio de Sanidad, citado por la agencia oficial Sana, 403 personas murieron y otras 1.284 resultaron heridas en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartous, bajo el control del régimen. En las zonas rebeldes, los rescatistas de Cascos Blancos reportaron 380 muertos y más de mil heridos.
El Kurdistán iraquí suspende las operaciones del oleoducto a Turquía por el terremoto
La región autónoma del Kurdistán iraquí anunció este lunes que las operaciones del oleoducto que conecta esta zona de Irak con Turquía, el mayor de todo el país, han sido suspendidas “para garantizar la seguridad de la exportación de crudo” tras el terremoto que ha azotado a Turquía y Siria.
“Desde esta madrugada, la exportación de petróleo por el oleoducto transportador Kurdistán-Turquía ha sido suspendida”, dijo el Ministerio de Recursos Naturales del Kurdistán iraquí en un comunicado publicado en su página de Facebook.
Según la nota, la medida fue tomada “como resultado del terremoto” y “para garantizar la seguridad de la exportación de crudo y evitar la ocurrencia de una emergencia posible no deseada”
Hungría envía 50 especialistas a Turquía
El Gobierno húngaro ofreció hoy enviar a 50 especialistas a Turquía para ayudar en las labores de restace tras el terremoto en el que han muerto más de 1.600 personas, al menos 1.014 en Turquía y otras 592 víctimas mortales en territorio sirio.
“Turquía es nuestro amigo. El ministro del Interior se ha puesto en contacto con su homólogo turco y ofreció el envío de unidades de rescate húngaras que cuentan con una gran experiencia”, dijo el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.
Los rescatadores húngaros están preparados para partir en cuanto Turquía indique en qué zona pueden cooperar con las autoridades locales, agregó el ministro.
Almeida pone a disposición de Turquía y Siria los servicios de emergencias de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha puesto este lunes a disposición de los gobiernos de Turquía y Siria los servicios de emergencias de la capital. “Por supuesto. Cada vez que se produce un terremoto de esta magnitud siempre ofrecemos ayuda humanitaria”, ha trasladado a los periodistas desde el campus digital de San Blas.
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
Dañada la ciudadela de Alepo
La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada tras el terremoto de esta madrugada de 7,8 grados con epicentro en Turquía, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, informaron fuentes oficiales.
“En Alepo, la ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales”, indicó la agencia oficial de noticias siria, SANA, según el balance preliminar de los daños.
Añadió que “grandes partes han colapsado de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí” y las entradas de la ciudadela, situada en la ciudad antigua de Alepo, han quedada “afectadas”
El terremoto se sintió en Groenlandia
Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.500 muertos, se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés.
“Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia”, dijo a la AFP la sismóloga Tine Larsen.
Finlandia expresa condolencias a Turquía y Siria por el terremoto
Las autoridades de Finlandia expresaron este lunes sus condolencias a Turquía y Siria por el devastador terremoto que ha causado al menos 1.500 víctimas mortales y miles de heridos y ofrecieron su ayuda a ambos países.
“Mi más profundas condolencias por las víctimas y el sufrimiento causados por el terremoto en Turquía y Siria. Ahora se necesita ayuda y asistencia urgentes”, escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, envió una carta a su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, expresando “su más sentido pésame por las vidas perdidas y la devastación sufrida” en el trágico terremoto, según informó la Oficina de la Presidencia.
Portugal dice estar “disponible” para ayudar a Turquía y Siria
El primer ministro de Portugal, António Costa, transmitió su solidaridad a Turquía y Siria tras el terremoto de esta madrugada, que se ha cobrado cientos de vidas, y aseguró que el Ejecutivo luso está “disponible” para ayudar en coordinación con la Unión Europea.
“Fue con consternación que recibí la noticia del terremoto que ha golpeado Turquía y Siria. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y todos los afectados por este desastre. Portugal se solidariza con ellos y está disponible para ayudar, en coordinación con nuestros socios”, publicó Costa en su perfil de Twitter.
La ONU muestra su “profunda tristeza” tras el terremoto en Turquía
Naciones Unidas ha mostrado este lunes su “profunda tristeza” por las víctimas mortales y la destrucción causada por el terremoto de magnitud 7,4 en la provincia turca de Kahramanmaras, que ha dejado más de 1.300 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances oficiales.
La misión de la ONU en Turquía ha mostrado su pesar “por la pérdida de vidas y la destrucción de propiedades” y ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas. “Deseamos una pronta recuperación a los heridos”, ha dicho en un comunicado, antes de mostrar su disposición a entregar ayuda.
Zelenski expresa sus condolencias a Turquía y ofrece la ayuda de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el devastador terremoto con epicentro en Turquía que por el momento ha dejado miles de muertos en este país y la vecina Siria.
“Expreso mis sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan, al pueblo turco y a las familias de las víctimas en el terremoto registrado en el sureste de Turquía. Deseo una pronta recuperación a todos los heridos”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
Aseguró que Ucrania está con el pueblo turco “en estos momentos difíciles”
Al menos 560 muertos en Siria
El terremoto con epicentro en Turquía provocó este lunes al menos 560 muertos y más de 1.500 heridos en el norte de Siria, según balances provisionales comunicados por medios estatales y socorristas en la zona rebelde.
La agencia oficial SANA, que cita al Ministerio de Salud sirio, informó de por lo menos 339 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra desde 2011.
En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, se registraron al menos 221 muertos y 419 heridos, según los Cascos Blancos, socorristas que se movilizan en esas zonas y contabilizan las víctimas.