El régimen estrena una nueva temporada de la serie de propaganda mientras advierte de su intención de seguir gobernando hasta 2030
NotMid 30/08/2023
IberoAmérica
“Maduro, el presidente más vergatario”, saluda con entusiasmo un seguidor chavista al presidente bolivariano en la segunda temporada de ‘SuperBigote y Cilita’, estrenada por el propio mandatario en sus redes sociales.
En la versión terrenal, antes de mutar en el superhéroe revolucionario, Nicolás Maduro es un presidente 30 años más joven y con 30 kilos menos para facilitar su transformación. Como si el tiempo no existiera, cuando el “hijo de Chávez” enfrenta los meses previos a las elecciones presidenciales del año que viene, todavía sin fecha establecida.
“El diálogo es para ponerles las cuentas claras, 200 años nos quedan de gobierno“, avisó a la oposición Diosdado Cabello, número dos de la revolución. Maduro ya ha dejado saber a uno y otros, incluidos los diplomáticos extranjeros en Caracas, que su intención es gobernar al menos hasta 2030.
Queda por determinar quién será su rival en las urnas, cuando la oposición encara sus primarias internas para el 20 de octubre. Al frente de todas las encuestas se sitúa la conservadora María Corina Machado, inhabilitada por 15 años precisamente por quién preside desde la semana pasada el órgano electoral, Elvis Amoroso.
El chavismo no ha dejado un solo día de fustigar a Machado y al resto de candidatos opositores. Agresiones, persecución, hostigamiento y la espada de Damocles de acabar con el proceso cuando más le interese al oficialismo, pese a que el chavismo necesita “normalizar” la vida política lo más posible en su estrategia de “blanqueamiento” ante los ojos del mundo.
La última arremetida se dirige contra el popular restaurante El Remo, en la Isla Margarita, visitado por la líder de Vente Venezuela el fin de semana. El local, especializado en mariscos y pasta, fue clausurado durante 10 días y por primera vez no abrirá sus puertas en 40 años. La excusa, como reza el cartel pegado en la entrada del establecimiento: incurrir en ilícito formal tributario.
Horas antes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron los equipos de sonido que acompañan a la candidata y capturaron a sus trabajadores. “No es la primera vez que ocurre, nos ha pasado en otros estados. No entienden lo que está pasando en Venezuela, al contrario. Esto sólo genera una reacción tremenda de los trabajadores, de la gente de bien”, acusó la candidata a los medios.
“TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SACAR A ESTOS CRIMINALES”
Machado ha iniciado la parte final de la campaña, durante la cual tiene previsto recorrer todo el país, pese a las zancadillas constantes del régimen bolivariano y con su inhabilitación inconstitucional a cuestas. “Sabemos que tenemos la oportunidad real de sacar a estos criminales del poder. Aquí nadie se chupa el dedo”, insiste Machado en cada uno de sus mítines.
Pese a la ventaja con la que cuenta Machado, en las últimas horas se ha sellado la alianza entre su rival principal, el centrista Henrique Capriles, y el gobernador Manuel Rosales, líder del socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, con gran arraigo en el estado más populoso del país, Zulia, en la frontera con Colombia.
La Plataforma Unitaria aprobó ayer la propuesta de Capriles de discutir, antes del 22 de octubre, una hoja de ruta para sustituir al candidato que salga elegido de las primeras si está inhabilitado. Rosales fue “perdonado” hace años por el chavismo, pero contra Capriles y contra Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular que sustituyó al expresidente encargado Juan Guaidó cuando éste se fue al exilio, prosigue la inhabilitación.
“Es un hombre (Amoroso) que ha cumplido misiones extraordinarias para la democracia venezolana”, reconoció el “conductor de victorias” durante su emisión televisiva semanal, “Con Maduro +”. Como bien exclama SuperBigote al completar su última misión atendiendo al pueblo: “¡Trabajo en equipo, victoria segura!”.
Agencias