Los lados de la zona desmilitarizada de Corea del Norte y del Sur, de 4 km de ancho, están fuertemente fortificados, pero la propia línea de demarcación sólo está marcada por simples señales
NotMid 11/06/2024
ASIA
Soldados norcoreanos cruzaron brevemente este domingo la frontera con Corea del Sur, cuyos soldados dispararon tiros de advertencia para hacerlos retirarse, anunció este martes el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.
“Los soldados norcoreanos que trabajan dentro de la DMZ en el frente central cruzaron brevemente la línea de demarcación militar”, dijo el JCS en un comunicado, en referencia a la zona desmilitarizada (DMZ) que separa los dos estados enemigos desde 1953.
“Después de que nuestro ejército transmitiera mensajes de advertencia y disparara tiros de advertencia, se retiraron hacia el norte”, continuó. “Aparte de la retirada inmediata de los soldados norcoreanos después de nuestros disparos de advertencia, no se observaron movimientos inusuales”.
Los lados de la DMZ de Corea del Norte y del Sur, de 4 km de ancho, están fuertemente fortificados, pero la propia línea de demarcación, situada en el centro de la zona, sólo está marcada por simples señales colocadas cada 100 metros y que no han sido reemplazadas en más de 70 años. Soldados de ambos bandos patrullan regularmente dentro de la zona desmilitarizada, lo que en ocasiones da lugar a escaramuzas.
Según el portavoz del JCS, probablemente se trató de una incursión accidental. “La situación ese día era que la zona desmilitarizada estaba cubierta de maleza y la marca de la línea de demarcación militar no era claramente visible”, dijo a los periodistas.
Agencias