Ping Li, de 59 años, de Wesley Chapel, Florida, admitió en un acuerdo de culpabilidad haber actuado como agente no registrado del régimen de Beijing. Proporcionó información sobre disidentes y miembros de Falun Gong.
NotMid 25/11/2024
USA en español
Un ex empleado de una compañía de telecomunicaciones estadounidense que proporcionó información sobre disidentes chinos y miembros de Falun Gong a China fue sentenciado el lunes a cuatro años de prisión, dijo el Departamento de Justicia.
Ping Li, de 59 años, de Wesley Chapel, Florida, admitió en un acuerdo de culpabilidad haber actuado como agente no registrado del gobierno chino, dijo el departamento en un comunicado.
Li recibió además la orden de pagar una multa de 250.000 dólares y cumplir tres años de libertad supervisada.
Li, quien emigró a Estados Unidos desde China, proporcionó información corporativa al Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS) y detalles personales sobre un individuo afiliado al movimiento espiritual Falun Gong que vivía en Florida.
El movimiento Falun Gong está prohibido en China.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que Li trabajaba para una importante empresa de telecomunicaciones estadounidense y una empresa internacional de tecnología de la información. Las empresas no fueron identificadas en los documentos judiciales, pero según informes de prensa eran Verizon e InfoSys, respectivamente.
“Al menos desde 2012, (Li) sirvió como contacto cooperativo trabajando bajo la dirección de oficiales del MSS para obtener información de interés para el gobierno (chino)”, dijo el Departamento de Justicia.
El movimiento Falun Gong está prohibido en China (REUTERS/Shannon Stapleton)
“Li obtuvo una amplia variedad de información a pedido del MSS, incluida información sobre disidentes chinos y defensores de la democracia, miembros del movimiento religioso Falun Gong y organizaciones no gubernamentales con sede en Estados Unidos y comunicó dicha información al MSS. Li también proporcionó al MSS información obtenida de su empleador. Utilizó una variedad de cuentas anónimas en línea con el propósito de comunicarse con el MSS y viajó a la República Popular de China para reunirse con el MSS”, agregó el comunicado.
Un hombre chino de 71 años fue sentenciado a 20 meses de prisión la semana pasada en California por participar en un complot contra Falun Gong en Estados Unidos.
John Chen, de Los Ángeles, también fue condenado por actuar como agente no registrado del gobierno chino.
Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es un movimiento religioso que se originó en la República Popular de China en la década de 1990. No es una de las cinco religiones reconocidas formalmente por el gobierno de la República Popular de China, y ha estado prohibido desde 1999. Sus seguidores, tanto en China como en el extranjero, son de particular interés para el régimen debido a la defensa de Falun Gong de ideas consideradas subversiva.
China califica al movimiento Falun Gong, fundado en 1992, de “secta maligna” y lo ilegalizó después de que 10.000 miembros se manifestaran pacíficamente frente a un edificio gubernamental en Pekín.
Li envió el nombre y la información biográfica de una persona afiliada a Falun Gong que reside en St. Petersburg, Florida.
El FBI investigó el caso, y los fiscales federales adjuntos Daniel J. Marcet, Karyna Valdes y Jordan Howard para el Distrito Medio de Florida y el abogado litigante Scott Claffee de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional lo procesaron.