Se decide todo, una final anticipada y un derbi italiano
NotMid 15/05/2023
DEPORTES
Nicolo Barella y Sandro Tonali en una jugada del partido de ida – Getty Images
Inter vs Milan (16/05)
Aspectos clave
El posible regreso de Leão da esperanza
El Milan, desprovisto de la calidad de Rafael Leão por lesión, sólo disparó dos veces a puerta en el partido de ida, y sin duda espera volver a contar con el jugador de 23 años para la revancha. El atacante portugués, que cumple 24 años el día de la final de esta temporada, fue clave en la victoria ‘rossonera’ contra su rival citadino en septiembre, al marcar dos goles y dar la asistencia a Olivier Giroud en el triunfo por 3-2 de la Serie A. Su compañero de equipo Fikayo Tomori declaró tras la derrota del miércoles: “Si jugamos a nuestro nivel, podemos ponérselo difícil”. El regreso de Leão podría ayudarles a conseguirlo…
Acerbi desconfía del resurgir ‘rossonero’
El defensa Francesco Acerbi no quiere dejarse llevar por la euforia tras el inicio fulgurante de su equipo el miércoles pasado, con dos goles en los primeros 11 minutos y un remate de Hakan Çalhanoğlu al poste poco después. A pesar de formar parte de una zaga que ha mantenido su portería a cero en siete ocasiones esta temporada en la Champions League, una cifra sin precedentes en una campaña del Inter en esta competición, y de un equipo que ha anulado a sus vecinos en los tres últimos encuentros del ‘Derby della Madonnina’, Acerbi se mostró cauteloso ante la posibilidad de verse sorprendido de forma similar en los primeros compases del choque de vuelta: “Hemos dado un pasito adelante, nada más. Nos pueden hacer lo que les hicimos en la ida”
El buen comienzo del Inter en el partido de ida le deja en una posición inmejorable para alcanzar su primera final de la UEFA Champions League en 13 años, aunque los ‘nerazzurri’ podrían haber ganado por un margen aún mayor después de que Hakan Çalhanoğlu estrellase un balón en el poste y Mike Maignan impidiese el gol de Henrikh Mkhitaryan y Edin Džeko antes del descanso. Sin embargo, el Inter, que ha ganado 18 de las 19 competiciones de la UEFA en las que se ha impuesto a domicilio en el partido de ida, confía en confirmar su presencia en Estambul.
El equipo de Stefano Pioli querrá confirmar la mejoría que mostró en la segunda parte, en la que el centrocampista Sandro Tonali también mandó una pelota al poste. Rafael Leão marcó dos goles en el último triunfo del Milan sobre su rival de la ciudad, un 3-2 en la Serie A en septiembre, y el probable regreso del portugués tras un problema en los adductores podría ser clave para las opciones de los ‘rossoneri’
Análisis de los expertos
Paolo Menicucci, reportero del Inter
La segunda parte fue más igualada que la primera, pero los nerazzurri merecieron el 0-2 [de la ida]. El Inter ganó casi todos los duelos y está en una posición inmejorable para alcanzar la final de la UEFA Champions League por primera vez desde que conquistó su tercera Copa de Europa en 2010. Todavía quedan 90 minutos para que el Inter llegue a Estambul, pero los hombres de Simone Inzaghi parecen haber encontrado su mejor forma en el tramo más importante de la temporada.
Vieri Capretta, reportero del Milan
Esto no ha terminado. El Milan se vio sorprendido por la agresividad inicial del Inter y quedó en evidencia desde el principio. El Inter superó táctica y físicamente a los locales durante la mayor parte de los 90 minutos, y el Milan fue incapaz de sacar partido a sus puntos fuertes. Sin embargo, en algunos momentos dio muestras de lo que es capaz de hacer, conoce bien a su rival y tiene tiempo de sobra para remontar la eliminatoria.
Lo que dicen los técnicos
Simone Inzaghi, entrenador del Inter: “Podríamos haber marcado más de dos goles, pero ha sido un gran partido. Estamos por delante, ahora vendrá el encuentro de vuelta en casa con nuestra afición. Sabemos que aún tenemos que hacer un gran esfuerzo antes de empezar a soñar”.
Stefano Pioli, entrenador del Milan: “El Inter fue mejor, y el partido se complicó, tanto táctica como mentalmente. Estamos decepcionados, pero queremos cambiar este resultado en el partido de vuelta. Tenemos que subir el nivel y jugar más como en la segunda parte”
Karim Benzema, del Real Madrid, y Erling Haaland, del Manchester City, se saludan antes del partido de ida.AFP via Getty Images
Manchester City vs Real Madrid (17/05)
Vuelve Éder Militão
La sanción de Éder Militão fue un revés bien lidiado por el Real Madrid en el partido de ida,. La velocidad, la experiencia y la capacidad aérea del defensa podrían permitir a su equipo adoptar un enfoque más atrevido y jugar con una línea defensiva más alta en el partido decisivo. El internacional brasileño fue un fijo en el triunfo de su equipo en la pasada Champions League, y está en disposición de volver junto con un portero que quiere que su equipo piense en el partido como una final. “Espero que podamos metérnoslo en la cabeza”, declaró Thibaut Courtois. “Aunque sea a domicilio, se nos dan bastante bien las finales, así que espero que podamos visualizarlo así, aunque sea el City. Será difícil”
Recuerdos del City en el partido de vuelta
El City tenía derecho a sentir que un empate en Madrid era un resultado positivo, pero el equipo de Pep Guardiola sabe por amarga experiencia que el Madrid está en su mejor momento en el segundo acto de esta fase de la competición. El City iba ganando 5-3 en el global antes de encajar dos goles después del minuto 90 y otro en la prórroga en una extraordinaria vuelta contra el Madrid en las pasadas semifinales. “Tengo una idea sobre lo que hay que hacer”, dijo Guardiola. Aunque su táctica propicie más goles, Guardiola sabe que sus jugadores no pueden dar por sentada ninguna ventaja.
Ventaja para el City. O quizá no. El partido de ida fue más táctico y menos emotivo que la semifinal de la temporada pasada, cuando el Madrid protagonizó una extraordinaria remontada en el Santiago Bernabéu para derrotar a los hombres de Pep Guardiola por 6-5 en el global de la eliminatoria. En esta ocasión, el partido de vuelta se disputará en el City of Manchester Stadium, donde los locales acumulan una racha de 14 partidos sin perder, con un balance de 49-7 en goles.
Por el contrario, el Madrid sólo ha logrado clasificarse dos veces en las nueve ocasiones anteriores en las que no pudo ganar en casa el partido de ida de una eliminatoria de la Liga de Campeones. Para desgracia del City, ambas fueron en Mánchester: contra el United en 2000 y 2013. Karim Benzema no jugó como suplente en 2013, y aunque Erling Haaland y él estuvieron inusualmente apagados en Madrid, el talento ofensivo de ambos equipos podría desatarse esta vez.
Alineaciones problables
Man City: Ederson; Walker, Rúben Dias, Akanji; Stones, Rodri, Bernardo Silva, De Bruyne, Gündoğan, Grealish; Haaland
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militão, Rüdiger, Alaba; Modrić, Kroos, Camavinga; Valverde, Benzema, Vinícius Júnior
Análisis de los expertos
Matthew Howarth, reportero del Man City
El partido del miércoles puede seguir un patrón similar al encuentro de la semana pasada en Madrid, donde el City dominó la primera parte antes de que el Madrid saliera de su caparazón en la segunda. No será sorpresa si el equipo de Guardiola sale a por todas de nuevo en Mánchester, pero a los aficionados locales les espera otra noche de nervios. La final está a tiro de piedra para los campeones de la Premier League, pero se acabó el tiempo de hablar: tienen que cumplir sobre el terreno de juego.
Graham Hunter, reportero del Real Madrid
Ya fueras del Madrid, del City o neutral, el partido de ida te habrá encendido todos los sentidos. A veces con los nervios a flor de piel y otras con una brillantez absoluta, podría haber sido dirigido por Alfred Hitchcock, tal era la tensión. El Madrid no estuvo fino ni intenso, ¡pero ese gol! De un área a otra en unos 12 segundos y uno de los mejores goles que jamás se hayan visto últimamente. Que venga el Mánchester.
Lo que dicen los protagonistas
Pep Guardiola, entrenador del Man City: “Ahora es como un play-off. Podemos defender mejor en algunos aspectos y quizá podamos atacar de forma un poco diferente. Alaba y Rüdiger estaban muy cerca de Erling, así que había muy pocos espacios que encontrar. Quizá podamos ajustar un par de cosas”.
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid: “Tuvimos un buen control [del partido de ida]. Cuando el City tenía mucha posesión, teníamos el control defensivo. Luego, cuando empezamos a jugar, causamos complicaciones…”
Agencias/ UEFA