A los pasajeros del sumergible, que desapareció el domingo mientras buscaba los restos del Titanic, se les agota el tiempo: les quedan menos de 20 horas de oxígeno
NotMid 21/06/2023
USA en español
Este miércoles se han escuchado más ruidos y golpes dentro del área de búsqueda del Titán, el submarino con cinco personas a bordo desaparecido cuando bajaba al pecio del Titanic. A los pasajeros, que disponen de raciones limitadas de agua y comida, se les agota el tiempo: los equipos de rescate calculan que les quedan menos de 20 horas de oxígeno, tiempo que se agotaría en algún momento de la mañana del jueves, hora local. Según recogen expertos con los que ha hablado AFP, barrer un área oceánica de 20.000 kilómetros cuadrados con profundidades de hasta 4.000 kilómetros no es fácil. “Está muy oscuro ahí abajo, hace mucho frío y el lecho marino es barro”, explican, para después añadir que la tarea se asemeja a la que hace “un astronauta en una misión hacia el espacio”.
El submarino pertenece a la empresa OceanGate Expeditions y el domingo inició un viaje para acercarse a los restos del Titanic, hundido hace más de un siglo en las aguas del Atlántico Norte. El Titán desapareció con cinco pasajeros a bordo. Tres de ellos habían pagado 250.000 euros por persona. La comunicación con el submarino se perdió el domingo, casi dos horas después de que empezara el descenso.
AGENCIAS
Hoy se han escuchado más ruidos y golpes en la zona de búsqueda del sumergible
La Guardia Costera informó este miércoles de que está enviando más buques y embarcaciones submarinas para buscar el Titán desaparecido en el Atlántico Norte tras detectar aviones canadienses más sonidos submarinos, incluidos ruidos de golpes, como los detectados ayer, que proporcionaron un rayo de esperanza tres días después de que desapareciera mientras bajaba a cinco personas al pecio del Titanic.
La ubicación exacta y el origen de los sonidos aún no se han determinado, pero permiten a los buscadores centrarse en una zona más delimitada. “Mantenemos la esperanza”, ha dicho el portavoz de la guardia costera.
Raciones “limitadas” de comida y agua
Los pasajeros del submarino desaparecido disponen de “raciones limitadas”, según los guardacostas estadounidenses. Hay algunas “raciones limitadas” de alimentos y agua en el submarino Titán, ha dicho el capitán Jamie Frederick en rueda de prensa. “No puedo decirle exactamente cuánto tienen a bordo, pero tienen algunas raciones limitadas”, ha dicho.
Los expertos ‘no saben’ cuál es el origen de los ruidos detectados, dice la guardia costera
El Capitán Frederick dice “no sabemos” cuál es el origen de los ruidos que se han escuchado en la zona en la que desapareció el Titán, pero que siempre hay esperanza en un caso de búsqueda y rescate.
“La buena noticia, lo que les puedo decir, es que estamos buscando en el área donde se detectaron los ruidos y lo seguiremos haciendo”, ha dicho en rueda de prensa.
Búsqueda “increíblemente compleja”
El capitán Jamie Frederick de la guardia costera de EE. UU. ha informado este miércoles de que se está trabajando “incansablemente” en una operación de búsqueda “increíblemente compleja” para encontrar el submarino Titán.
El equipo actualmente tiene cinco activos de superficie buscando el submarino y espera tener un total de 10 activos de superficie buscando en las próximas 24 a 48 horas.
La búsqueda en la superficie abarca aproximadamente dos veces el tamaño del estado de Connecticut y la búsqueda en el subsuelo tiene una profundidad de hasta dos millas y media (unos 4 kilómetros). El quipo está en estrecho contacto con los familiares de las cinco personas que están a bordo del submarino.
¿Qué es el sumergible Titán y cómo funciona?
OceanGate Expeditions ha diseñado el Titán para transportar hasta cinco personas a 4.000 metros de profundidad. Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del océano a unos 3.800 metros.
El Titán pesa 9.525 kg y puede desplazarse a una velocidad de 3 nudos mediante propulsores eléctricos. OceanGate afirma que está equipado con potentes luces LED, un sistema de navegación por sonar y un equipo de cámaras de alta gama. Tiene un único ojo de buey.
Según OceanGate, Titán cuenta con un sistema de soporte vital que puede mantener con vida a cinco personas durante 96 horas. Según David Pogue, periodista de CBS News que viajó en Titán el año pasado, las paredes de fibra de carbono de Titán tienen un grosor de 13 cm y cada extremo está cubierto por cúpulas de titanio. Tuvo que firmar una exención de responsabilidad en la que se describía la nave como “experimental” y se reconocía el riesgo de lesiones o muerte.
Una vez dentro, la escotilla se cierra con pestillo. Los pasajeros suelen sentarse en el suelo, apoyando la espalda contra una pared curva. A bordo hay un aseo rudimentario. Se lanza desde una pequeña plataforma que puede transportarse a bordo de un barco comercial y sumergirse unas decenas de metros bajo la superficie.
El vehículo se maneja con un mando de videojuego, según han informado los medios de comunicación. Los trabajadores de OceanGate en el barco de superficie siguen la ubicación de Titán y envían mensajes de texto al piloto con instrucciones de navegación.
* Se lanza desde una pequeña plataforma que puede transportarse al mar a bordo de un buque comercial y sumergirse unas decenas de metros por debajo de la superficie.
Quienes son los pasajeros del Titán
Aviones cazasubmarinos, robots teledirigidos, sonares… Un ejército de medios especializados en operaciones en aguas profundas busca en la zona del Atlántico Norte donde se le perdió la pista al sumergible que buscaba los restos del Titanic y que desapareció el domingo con cinco personas a bordo. Un experto en el Titanic, un empresario y su hijo, el CEO de la empresa que organiza los viajes al Titanic…
A la tripulación del Titán le quedan menos de 20 horas de oxígeno
A la tripulación que se encuentra a bordo del Titán, el sumergible desaparecido en aguas del Atlántico Norte cuando se dirigía a ver los restos del Titanic, le pueden quedar menos de 20 horas de oxígeno, basándose en la estimación inicial que calculaba 96 horas el día que desapareció, el pasado domingo.
Según declaraciones a la BBC del contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos, es difícil determinar cuánto tiempo les queda, debido a diversos factores. Uno de ellos es que “no conocemos la tasa de consumo de oxígeno por ocupante en el submarino”, por lo que el equipo de búsqueda está operando bajo el supuesto de que les quedan unas 20 horas para encontrar y rescatar el submarino, que es en algún momento de mañana por la mañana, hora local.
Según una demanda, unas pruebas insuficientes del prototipo podrían poner en grave peligro a los pasajeros
David Lochridge, director de operaciones marítimas de OceanGate, la empresa fabricante de Titán, redactó un informe de ingeniería en 2018 en el que afirmaba que la embarcación en desarrollo necesitaba más pruebas y que los pasajeros podrían estar en peligro cuando alcanzara “profundidades extremas”, según una demanda presentada ese año en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Seattle.
OceanGate demandó a Lochridge ese año, acusándolo de incumplir un acuerdo de no divulgación, y él presentó una contrademanda alegando que fue despedido injustamente por plantear preguntas sobre las pruebas y la seguridad. El caso se resolvió en términos no revelados varios meses después de su presentación.
Francia envía un robot de inmersión para ayudar en la búsqueda de Titán
Un robot francés que puede sumergirse hasta 6.000 metros está en camino para ayudar a encontrar el Titán y podría ayudar a liberar el submarino si está atrapado, dijo su operador el miércoles.
El robot no tripulado, llamado Victor 6000, puede sumergirse a mayor profundidad que otros equipos que se encuentran ahora en el lugar, en el Atlántico Norte, y tiene brazos que pueden controlarse a distancia para cortar cables o realizar otras maniobras para liberar una embarcación atascada, dijo el operador.
Se espera que el robot, que se encuentra a bordo de un buque de investigación francés, llegue a última hora del miércoles, por lo que dispondrá de un margen limitado para prestar asistencia antes de la hora límite del jueves por la mañana, cuando se espera que se agote el suministro de aire del sumergible desaparecido, informa Reuters.
Un barco noruego con robots se une a la búsqueda del sumergible desaparecido
Un barco equipado con robots submarinos autónomos se unió a la operación de búsqueda del pequeño sumergible Titan, desaparecido cerca de los restos del Titanic en el Atlántico Norte, anunció el miércoles su propietario, el grupo noruego de servicios petroleros DOF.
La embarcación polivalente Skandi Vinland llegó a la zona de la búsqueda el martes sobre las 19H00 locales, indicó DOF en un comunicado.
Expertos de EE.UU. estudian los ruidos detectados en la zona de búsqueda del sumergible
“No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina”, que están intentando “ubicar la fuente de esos ruidos”, detalló.
Preguntado por lo frecuente que es encontrar sonidos en el mar, Mauger precisó que la zona, donde naufragó el Titanic, es “un sitio increíblemente complejo” donde “hay mucho metal y diferentes objetos en el agua”, informa Efe.
“Por eso es tan importante que contratemos a expertos de la Marina que entienden la ciencia detrás del ruido y pueden clasificar o darnos mejor información sobre cuál puede ser la fuente de ese ruido”, insistió.
El periodista de la CBS que viajó a bordo del Titán el año pasado ve “preocupante” la situación
El periodista de la CBS David Pogue, que escribió un reportaje sobre su viaje en este mismo submarino en 2022, ha asegurado en la BBC que la nave tiene siete funciones diferentes para permitirle volver al exterior y que es preocupante que ninguna haya funcionado.
Alan Estrada, actor mexicano que viajó en el submarino que explora los restos del Titanic: “Tiene todo para sobrevivir cinco días adentro”
El mundo sigue pendiente del destino de las cinco personas a bordo del sumergible que exploraba los restos del Titanic. Mientras continúan las labores de búsqueda y el oxígeno se agota, surgen las voces de expertos y exploradores que ya habían realizado una aventura similar.
El actor mexicano Alan Estrada viajó el año pasado en el submarino ‘Titán’, según explicó en la red social Twitter: “Ojalá los encuentren pronto, el submarino tiene todo para sobrevivir cinco días adentro”
¿Por qué desapareció el submarino que buscaba los restos del Titanic? Estas son las principales hipótesis
¿Qué ha sido del submarino Titán? A última hora de este martes, la guardia costera estadounidense avanzó que a sus tripulantes les quedaban “40 horas de aire respirable” en el interior de la embarcación. El experto Alistair Greig, académico del University College de Londres, ha tratado de imaginar posibles escenarios para poder reconstruir lo ocurrido antes de la desaparición de este submarino en el que viajan a bordo cinco personas que querían ver de cerca los restos del Titanic.
OceanGate ya realizó dos expediciones similares en 2021 y 2022
Esta empresa con sede en Canadá ya realizó con éxito dos expediciones similares en 2021 y 2022. En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
La Guardia Costera detecta “sonidos” donde se perdió el submarino que exploraba los restos del Titanic
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó en la madrugada de este miércoles que ha detectado “sonidos” en la zona donde se busca un sumergible turístico desaparecido con cinco tripulantes a bordo que iban a ver los restos del Titanic.
“Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto) en un intento por explorar el origen de los ruidos”, comunicó en Twitter el Distrito Primero de la Guardia Costera. Las búsquedas del ROV “han arrojado resultados negativos pero continúan”, añadió la división marítima militar.
La búsqueda del submarino es “como ir al espacio”
Los rescatistas que trabajan para encontrar el submarino Titán en el Atlántico Norte se enfrentan a una tarea gigantesca que pondrá a prueba los límites del conocimiento técnico, según recogen expertos con los que ha hablado AFP. Barrer un área oceánica de 20.000 kilómetros cuadrados, con profundidades de cerca de cuatro kilómetros no será fácil, avanzan los equipos internacionales que trabajan ene l rescate. “Está muy oscuro ahí abajo. Hace mucho frío. El lecho marino es barro y está ondulado”, añaden.
Stockton Rush, director de OceanGate, otro de los pasajeros
Stockhon Rush, de 61 años, es le director ejecutivo de OceanGate, la empresa que gestiona los viajes del Titanic. La compañía ha confirmado que iba a bordo del Titán. Es un ingeniero experimentado que ha diseñado anteriormente un avión experimental y ha trabajado en otras pequeñas embarcaciones sumergibles.
Un empresario británico de origen pakistaní y su hijo, también a bordo del Titán
A bordo del submarino desparecido en el Atlántico Norte también iban Shahzada Dawood, empresario británico de origen pakistaní, y su hijo Suleman. Así lo asegura su familia en un comunicado. Dawood es vicepresidente del conglomerado de empresas Engro, que tiene sede en Karachi. Vive con su familia en Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, que tiene como misión explorar y extender el origen del universo. Engro tiene inversiones en varios sectores: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.
Paul-Henri Nargeolet, un amante del mar
Otro de los pasajeros que iba a bordo del submarino desaparecido es Paul-Henri Nargeolet. A sus 76 años, Paul-Henri Nargeolet es uno de los mayores expertos del Titanic y tiene uno de los récord de descensos al emblemático barco: más de una treintena, informa Raquel Villaécija desde París. Ex oficial de la Marina y director del programa de investigación submarina del Titanic , este francés es otro de los pasajeros a bordo del Titan, cuyo objetivo era ver los restos del barco hundido en 1912, a 3.800 metros de profundidad.
Hamish Harding, un millonario adicto a la aventura
Uno de los pasajeros que van a bordo del Titán, el submarino desaparecido, es Hamish Harding. Este multimillonario británico tiene 58 años y es propietario de una empresa de aviación en Dubái y fanático de la aventura. El año pasado fue uno de los seis tripulantes del quinto vuelo en órbita del Blue Origin y en 2021 viajaba en el submarino Challenger Deep, que sufrió daños severos en plena inmersión mientras bajaba a la fosa Mariana. El mismo sábado, antes de meterse en el Titán, Harding publicó un mensaje en su página de Facebook que decía: “Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es posible que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023”
Los cinco pasajeros del sumergible desaparecido: un millonario, un experto en el Titanic, un empresario y su hijo
Pasan las horas y el sumergible turístico cuyo contacto se perdió el domingo durante una inmersión para ver los restos del Titanic sigue sin aparecer. En las últimas horas, la Guardia Costera ha informado de que se han detectado “sonidos submarinos” en intervalos de 30 minutos en la zona de búsqueda.
A la espera de más información, lo que sí se conoce es la identidad de los cinco pasajeros a bordo del sumergible.
La Guardia Costera detecta “sonidos” donde se perdió el submarino que exploraba los restos del Titanic
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado en la madrugada de este miércoles que ha detectado “sonidos” en la zona donde se busca un sumergible turístico desaparecido con cinco tripulantes a bordo que iban a ver los restos del Titanic.
Menos de 30 horas de oxígeno dentro de Titán
Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para encontrar a Titán, el submarino que desapareció el pasado domingo en aguas del Atlántico Norte con cinco pasajeros en su interior. Tenía como objetivo encontrar los restos del Titanic. Según informaron los equipos de rescate ayer a última hora, quedaban unas 40 horas de oxígeno en su interior, por lo que el tiempo apremia para poder culminar el rescate con éxito.