Sánchez reclamó a Putin en esta primera sesión de la cumbre -que se desarrolló a puerta cerrada- que Rusia se retire inmediatamente de Ucrania y detenga la guerra
NotMid 15/11/2022
ESPAÑA
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este martes en la cumbre de líderes del G20 y en presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la retirada “inmediata” de Rusia de Ucrania y el fin de la guerra de Ucrania.
En la primera sesión de este foro de países desarrollados y emergentes que se celebra en la isla indonesia de Bali, Sánchez dedicó gran parte de su intervención a la situación provocada por la invasión rusa y la guerra deUcrania.
Inició de hecho sus palabras ante el resto de líderes destacando que el G20 se ve directamente afectado por primera vez por la guerra porque uno de sus miembros, Rusia, está librando “una brutal e injustificada guerra de agresión contra Ucrania“
El Kremlin dice que el discurso de Zelenski confirma que Kiev no quiere negociar
El discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre del G20 confirma que Kiev no quiere negociar la paz con Moscú, según afirmó hoy el Kremlin.
“Lo confirma absolutamente”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Peskov comentó así las palabras de Zelenski sobre la incapacidad de la firma de “Minsk 3”, un acuerdo de alto el fuego a a semejanza de “Minsk 1” y “Minsk 2”, alcanzados entre Moscú y Kiev en 2014 y 2015, respectivamente, para poner fin a los combates en el este de Ucrania.
“Nuestra era no debe de ser de guerra”: el G20 cierra un comunicado más agresivo con Rusia de lo esperado y que condena las amenazas nucleares
“Nuestra era no debe ser de guerra”, “es fundamental defender el derecho internacional y el sistema multilateral que salvaguarda la paz y la estabilidad” y “el uso o amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible”. Esos son algunos de los principales mensajes de la declaración conjunta de los líderes del G20 pactada este martes en Bali tras una larga semana de negociaciones y peleas por cada sustantivo, verbo y adjetivo. Las citas, explican fuentes conocedoras del texto, no parecen muy rompedoras ni originales, pues son los fundamentos de las relaciones internacionales pacíficas desde hace décadas. Pero en el año de la guerra de Ucrania ya nada es normal, y teniendo en cuenta que hace apenas 48 horas Moscú vetaba la inclusión de la palabra “guerra” casi en cualquier contexto, el resultado ha sido interpretado desde Europa, Estados Unidos o Australia como una victoria y la constatación de que Vladimir Putin está más solo que nunca.
La FIFA llama a un alto al fuego en Ucrania durante el Mundial
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llamó este martes a guardar un alto al fuego de un mes en Ucrania, el periodo de tiempo que dura el Mundial-2022 de fútbol, afirmando que el deporte puede jugar un papel unificador.
“Mi llamado a todos ustedes es que valoren un alto al fuego temporal de un mes mientras dure la Copa del Mundo”, declaró durante un almuerzo con los dirigentes del G20 reunidos en la isla indonesia de Bali.
Vladimir Putin es el gran ausente de esta reunión de los dirigentes de las grandes economías del planeta donde Rusia está representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
El Ejército ucraniano prosigue su ofensiva en Mykolaiv, cerca de Jersón
El Ejército ucraniano prosigue su ofensiva para reconquistar zonas del sur del país ocupadas por los rusos y ha logrado recuperar casi 50 asentamientos en la región de Mykolaiv, vecina de la sureña Jersón, cuya capital también controla ya Kiev.
“Ya podemos decir que se trata de 48 asentamientos que estaban bajo ocupación; ahora estamos entregando ayuda humanitaria allí a pleno rendimiento”, dijo este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Mykolaiv, Vitaly Kim, informaron los medios locales.
El responsable militar dijo, no obstante, que no hay suministro de agua, ni electricidad ni sistemas de comunicación en las zonas recuperadas.
Michel acusa a Rusia de agudizar la crisis alimentaria convirtiendo “los alimentos en armas”
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha asegurado este martes en la víspera de la cumbre del G20 de Bali, en Indonesia, que el Kremlin ha decidido convertir “los alimentos en armas” agudizando el hambre, la pobreza y la inestabilidad.
Enumerando los asuntos sobre los que espera que los líderes del G20 discutan durante la cumbre, Michel ha sostenido que habrá tiempo para abordar “el gran desafío de la seguridad alimentaria”, que se habría visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania, según ha informado el Consejo europeo en un comunicado.
“El Kremlin ha decidido convertir los alimentos en armas, aumentando el hambre, la pobreza y la inestabilidad. También está teniendo consecuencias globales dramáticas en el mundo en desarrollo, incluso aquí mismo en Asia. Y permítanme ser claro, repito una vez más, las sanciones de la UE adoptadas contra Rusia no tienen como objetivo la agricultura y los productos alimenticios y no tienen como objetivo la exportación de fertilizantes de Rusia“, ha aseverado Michel en declaración a los medios.
El OEIA inspeccionará cuatro centrales nucleares a petición de Ucrania
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará cuatro emplazamientos nucleares a petición del Gobierno de Ucrania, entre las que se encuentra la central nuclear de Chernóbil, en aras de verificar el buen estado de los mismos.
Según el acuerdo suscrito por el Ejecutivo ucraniano y el OIEA, el organismo enviará misiones para llevar a cabo actividades de salvaguardias y acabará de completar actividades de verificación sobre el terreno tras las denuncias rusas sobre las actividades en las centrales nucleares ucranianas, según un comunicado del propio OIEA.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha afirmado que ha estado haciendo “todo lo posible” para prevenir un accidente nuclear con consecuencias potencialmente graves para la salud pública y el medio ambiente desde que tuvo inicio la guerra de Ucrania.
Modi pide paz en Ucrania por los pobres que no pueden pagar una guerra
El primer ministro de la India, Narendra Modi, instó este martes a los líderes del G20 a conseguir cuanto antes un camino para el cese al fuego en Ucrania, para así poner fin a los estragos causados en el mundo, que afectan especialmente a las poblaciones con menos privilegios, sin recursos para asumir los costos de una guerra.
“Las cadenas de suministro globales están en ruinas. Hay una crisis de lo esencial, de los bienes de primera necesidad en todo el mundo. El desafío para los ciudadanos pobres de todos los países es más severo”, dijo Modi en su intervención en la sesión sobre seguridad energética y alimentaria del G20.
“La mayoría de miembros” del G20 “condenaron con firmeza” la guerra en Ucrania
“La mayoría de miembros” del G20 condenaron “con firmeza” la guerra lanzada por Rusia en Ucrania, señala un borrador del comunicado final de la cumbre consultado por AFP que destaca el impacto de este conflicto en la economía global.
El texto, en principio aceptado preliminarmente por todos los miembros del grupo incluida Rusia, también pide prorrogar el acuerdo para exportar granos ucranianos y juzga “inadmisible” el uso de armas nucleares o las amenazas de recurrir a ellas.
Sánchez exige en el G20 y en presencia de Lavrov la retirada rusa de Ucrania
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este martes en la cumbre de líderes del G20 y en presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la retirada “inmediata” de Rusia de Ucrania y el fin de la guerra.
En la primera sesión de este foro de países desarrollados y emergentes que se celebra en la isla indonesia de Bali, Sánchez dedicó gran parte de su intervención a la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Zelensky: “Es el momento en el que la guerra debe y puede ser parada”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que “está convencido” de que “es el momento en el que la destructiva guerra de Rusia debe y puede ser parada”, en una intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes del G20.
Zelensky, que había sido invitado a participar en persona -pese a no ser Ucrania miembro del G20-, intervino finalmente por videoconferencia al inicio de la cumbre, en la que la guerra de Ucrania acapara gran parte de la atención.
“No permitiremos a Rusia que tome un respiro, reconstruya sus fuerzas y luego comience un nuevo episodio de terror y desestabilización”, dijo Zelensky a los líderes del G20, según la transcripción de su discurso, realizado a puerta cerrada, a la que ha tenido acceso.
Agencias