Según publicó ‘The Times’, es probable que Navalny fuese asesinado con un puñetazo en el corazón, una técnica que alguna vez se enseñó a los agentes del KGB y sus agencias sucesoras
NotMid 22/02/2024
MUNDO
Con las elecciones presidenciales acercándose, las autoridades rusas están decididas a acabar con cualquier agitación pública que pueda eclipsar la campaña. Una orden del Ministerio del Interior filtrada a los medios establece que los agentes de policía están obligados a vigilar las 24 horas del día los dos principales monumentos a las víctimas de la represión política que hay en Moscú para “identificar” a todos los que traen flores o acuden a mostrar su pesar en memoria del opositor fallecido en prisión Alexei Navalny.
Los agentes de policía deben informar diariamente de los resultados al temido Departamento de Lucha contra el Extremismo. Incluso se ordena investigar a los que no alteran el orden, “a fin de prevenir posibles infracciones” futuras.
Mientras tanto, en San Petersburgo, los detenidos por depositar flores por Navalny comenzaron a ser citados a la oficina de registro y alistamiento militar. Un colectivo llamado ‘Id Por el Bosque’, que ayuda a los rusos a evitar ir al frente, ha recopilado casos de hombres que fueron a dejar flores a diversos puntos donde se recordaba a Navalny. En varios casos fueron identificados o detenidos y han recibido una citación a los dos días.
Otros medios independientes rusos también mencionan casos similares. La policía entregó al menos seis citaciones a los residentes de San Petersburgo que fueron liberados tras un arresto administrativo en un centro de detención temporal de la ciudad, publica ‘Rotunda’. Parece haber decenas de casos.
La medida ha sembrado todavía más miedo entre los seguidores del opositor, y parece más diseñada para amedrentar que para engrosar significativamente las filas del ejército ruso desplegado en Ucrania. La mayoría de las citaciones invitaban a los ciudadanos a acudir a la oficina de registro y alistamiento militar para aclarar datos. Pero en al menos un caso el manifestante quedó ya registrado para el servicio militar. “Dijeron que si no firmamos, nos romperán los dedos”, denuncia uno de los jóvenes.
La noticia ha corrido como la pólvora en redes sociales en Rusia, un país con una sociedad civil muy poco activa pero que en el ámbito individual se vio agitada con ocasión del reclutamiento de octubre de 2022. Los reclutados en el ejército tienen muchas posibilidades de ser enviados a luchar en Ucrania.
La amenaza del servicio militar obligatorio se ha utilizado anteriormente como medio para sofocar la disidencia. Algunos de los manifestantes que protestaron contra la guerra en los primeros meses del conflicto también fueron reclutados. Ahora autoridades están utilizando las violentas detenciones de los partidarios de Navalny y también la censura para evitar que los actos en su recuerdo se conviertan en protestas políticas.
“La administración presidencial y los funcionarios del Servicio Federal de Seguridad discutieron un plan sobre cómo prevenir la propagación de una campaña pública en apoyo de Navalny”, confesó desde el anonimato un funcionario del gobierno ruso al diario ‘The Moscow Times’.
En los tres días transcurridos desde que Navalny muriese en una colonia penal del Ártico, sus partidarios y simpatizantes han rendido homenaje con homenajes improvisados en casi 200 ciudades y pueblos de toda Rusia. Según la entidad de derechos civiles OVD-Info, más de 400 personas fueron detenidas en toda Rusia en manifestaciones en memoria de Navalny. La policía utilizó más violencia de la habitual pese a que en la mayoría de los casos no había ni tumulto ni pancartas: sólo un goteo de gente con flores.
También tratan de evitar que los rusos expresen su dolor en internet. A los usuarios de la popular plataforma de mapas 2GIS se les ha impedido dejar comentarios sobre monumentos a las víctimas de la represión política en sus mapas. En otras ocasiones los rusos han utilizado esta característica para expresar sus críticas, pero ahora los controles son mayores. Mientras tanto, la mayor parte de los medios rusos ha borrado el ‘caso Navalny’ de sus páginas.
PUÑETAZO MORTAL ‘MARCA KGB’
El Tribunal Municipal de Salejard ha aceptado tramitar una demanda de Lyudmila Navalnaya, la madre de Alexei Navalny, que se quejó ante el Comité de Investigación de no poder acceder al cuerpo de su hijo. Hasta la fecha, la prisión y la morgue en el distrito autónomo polar de Yamal-Nenets se han negado incluso revelar su paradero. El lunes, los investigadores dijeron a la madre de Navalny y a sus abogados que no entregarán su cuerpo hasta dentro de al menos 14 días para realizar un “examen químico”.
En ese cadáver están las pistas de lo que sucedió, y cada día aparece una teoría nueva. Según publicó ‘The Times’, es probable que Navalny fuese asesinado con un puñetazo en el corazón, una técnica que alguna vez se enseñó a los agentes de las fuerzas del KGB y sus agencias sucesoras. Lo hicieron después de haberlo tenido expuesto a condiciones heladas durante varias horas. Es la versión de un destacado activista de derechos humanos, Vladimir Osechkin (fundador del grupo de derechos humanos Gulagu.net), citando la fuente no identificada que trabaja en la prisión.
Reclusos que habían cumplido condenas en la región ártica habían informado anteriormente que los guardias habían matado a otros prisioneros de esta manera, dijo Osechkin, que ha ayudado a escapar de Rusia a combatientes o rusos que rechazaban la guerra. Una fuente de ‘Novaya Gazeta Europa’ dentro del servicio de ambulancias que movió el cadáver reveló hace unos días que había hematomas en el cuerpo de Navalny. Y mencionó que había uno más grande en la zona del pecho, aunque lo relacionó con tareas de reanimación.
Los partidarios de Navalny han lanzado una campaña exigiendo que su cuerpo sea entregado a sus familiares. Casi 55.000 personas firmaron un llamamiento en internet creado por OVD-Info.
Agencias