Un bombardeo ucraniano en la región ocupada de Jersón esta madrugada deja al menos siete muertos y unos 60 heridos, según informaron las fuerzas de ocupación de Moscú.
NotMid 12/07/2022
MUNDO
Los misiles y disparos de artillería en la Guerra en Ucrania mataron a 52 soldados rusos y destruyeron artillería, vehículos blindados “y un depósito con municiones en Nova Kajovka“, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Jersón, que cuenta con 290.000 habitantes, dijeron responsables militares ucranianos para el sur del país.
Ucrania, en su contraofensiva en el sur para liberar las zonas costeras del mar Negro controladas actualmente por las tropas rusas, hizo un llamamiento a la población para que se vayan de manera urgente de Jersón.
El número de víctimas “va a aumentar porque la magnitud de los daños es enorme“, dijo, por su parte, el jefe de la administración cívico-militar instalada por los rusos en Jersón, Vladimir Leontiev.
El ejército ucraniano lleva varias semanas realizando allí una contraofensiva, mientras el grueso de las tropas rusas está desplegado en la región oriental de Donbas. Su centro administrativo, Kramatorsk, aún bajo control ucraniano, y su vecina Sloviansk se consideran los próximos objetivos de los militares rusos.
Un bombardeo ucraniano en la región ocupada de Jersón esta madrugada deja al menos siete muertos y unos 60 heridos, según informaron las fuerzas de ocupación de Moscú.
Mientras siguen la destrucción y la muerte, el presidente Volodimir Zelenski acusa a Canadá de debilitar las sanciones contra Moscú por su decisión de entregar la turbina el gasoducto Nord Stream 1 “lo antes posible” a San Petersburgo.
La Guerra en Ucrania reducirá un 20% la producción de cereales en el oeste de África
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) advirtió hoy de que la escasez de fertilizantes por la guerra en Ucrania podría reducir la producción de cereales en la región en un 20%.
“La escasez de fertilizantes podría provocar un déficit de producción de entre 10 y 20 millones de toneladas, es decir, casi el 20% de la producción de cereales de 2021-2022″, indicó la organización regional en un informe publicado este martes en su página web.
“Estos déficits están relacionados con varios factores preexistentes, pero se verán agravados por la escasez de fertilizantes provocada por el conflicto en Ucrania”, señaló.
Según el mismo documento, la CEDEAO calcula que África occidental se enfrentará a un déficit de fertilizantes de entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas, es decir, entre 10 y 20 millones de toneladas de equivalente en grano.
Eurojust, avalada para procesar las pruebas de crímenes por la guerra en Ucrania
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha destacado ante los integrantes del Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea (UE) la experiencia de Eurojust para procesar las pruebas de los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania.
Según ha informado el Ministerio que lidera Pilar Llop en un comunicado, Rodríguez ha subrayado que la veteranía tanto de Eurojust como la red de cooperación contra el genocidio “será muy útil a fin de proporcionar experiencias prácticas que faciliten la garantía de que las pruebas se transmitan de manera uniforme y faciliten el tratamiento, la comprobación y el análisis posteriores”.
En esta reunión informal celebrada en Praga, que arrancó el lunes y concluye este mismo martes, se ha abordado la recogida y conservación de pruebas para el enjuiciamiento de los delitos cometidos en el marco de la agresión rusa a Ucrania. En esta línea, Rodríguez ha subrayado que España remitió una petición al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue si se han cometido crímenes de guerra y lesa humanidad en el país.
EEUU anuncia 1.700 millones de ayuda adicional para Ucrania
Estados Unidos anunció el martes que enviará 1.700 millones de dólares en ayuda económica a Ucrania para que pueda recuperarse de los perjuicios causados por la invasión rusa.
“Esta asistencia ayudará al gobierno democrático de Ucrania a suministrar servicios esenciales al pueblo” de ese país, resaltó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en una nota.
Los fondos son parte de un paquete de ayudas a Ucrania por 7.500 millones dólares firmado en mayo por el presidente Joe Biden y se canalizarán a través del Banco Mundial (BM).
“Esta última contribución de asistencia económica para Ucrania es parte del compromiso del presidente Biden de apoyar al Gobierno de Ucrania mientras defiende la democracia del país contra la guerra no provocada e injustificable de Rusia“, dijo Yellen en la nota.
Los civiles muertos en la guerra de Ucrania son ya más de 5.000, según la ONU
Los civiles fallecidos desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero superaron en los últimos días la barrera de los 5.000, según las estadísticas que actualiza periódicamente la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Los fallecidos confirmados por esta oficina hoy ascienden a 5.024, entre ellos 343 menores de edad, mientras que otros 11.544 civiles resultaron heridos, de los cuales al menos 357 eran niños o niñas, indicó la institución en un comunicado.
La oficina que dirige hasta finales de agosto la alta comisionada Michelle Bachelet reiteró que las cifras reales de víctimas civiles podrían ser mayores que las por ahora confirmadas, dada la falta de acceso aún a datos en zonas de fuertes enfrentamientos, que incluyen Mariúpol, Izium y Severodonetsk.
Más de la mitad de estas víctimas civiles se registraron en el mes de marzo (3.046), y desde entonces el número se ha ido reduciendo progresivamente (665 en abril, 456 en mayo, 362 en junio y 159 en los primeros once días de julio).
La mayoría de estas víctimas civiles fallecieron por artefactos explosivos con amplia área de impacto, incluyendo bombardeos aéreos, de artillería pesada, con misiles y sistemas multilanzamiento de cohetes, señaló la oficina de Naciones Unidas.
Rusia denuncia ataques aéreos de Ucrania en las inmediaciones de la planta nuclear de Zaporiyia
Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia han denunciado este martes que el Ejército de Ucrania está llevando a cabo una serie de ataques aéreos cerca de la central nuclear ubicada en el extremo oeste de la región y a orillas del río Dniéper.
Según ha informado el gobernador impuesto por Rusia en Zaporiyia, Yevhen Balitski, se han registrado cuatro ataques de Ucrania con infraestructuras civiles y zonas residenciales como objetivo, recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
“Las explosiones ocurren en las inmediaciones de las instalaciones de la infraestructura de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, lo que crea una amenaza de situaciones de emergencia”, ha alertado Balitski en su canal de Telegram.
El Cónsul de Ucrania pide ayudas económicas que eviten más dolor los desplazados
Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania en la Comunidad Valenciana, ha alertado sobre la necesidad de asumir medidas económicas que eviten el deterioro de la situación de las miles de personas desplazadas por la guerra que en estos momentos conviven en la Comunidad Valenciana.
Para el cónsul honorario, “es fundamental agilizar un proceso que permita encontrar alojamiento estable a aquellas personas que no cuentan con algún tipo de recurso, facilitando el acceso a una prestación universal que ayude a gestionar su salida del sistema de atención en el que se encuentran en la actualidad”.
Pablo Gil ha insistido en la necesidad de trabajar en la búsqueda de líneas de ayuda que permitan “el acceso de estas personas refugiadas, lo que les permitiría invertir una situación en la que actualmente se encuentran como perceptores de ayudas”.
Rusia cuestiona el número de mercenarios que Ucrania dice que que se han alistado en la guerra en su bando
El Ministerio de Defensa ruso rastrea y registra por nombre a todos los mercenarios extranjeros que llegaron a Ucrania para participar en la guerra.
“Como ya hemos señalado, contrariamente a las declaraciones falsas de los representantes del régimen de Kiev sobre los presuntos 20.000 mercenarios extranjeros que llegaron a Ucrania, el número real es menor”, aseguran desde el ministerio.
Además, “la cifra está disminuyendo constantemente. Durante las últimas tres semanas, como resultado de las acciones ofensivas de las Fuerzas Armadas Rusas y unidades de la milicia popular de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, los mercenarios en Ucrania han disminuido de 3.221 a 2.741 personas“.
El fabricante de juguetes Lego anuncia que deja de vender sus productos en Rusia
El número uno mundial del juguete, el grupo danés Lego, anunció el martes el cese definitivo de sus ventas en Rusia debido a la guerra en Ucrania, afectando a las 81 tiendas operadas por un distribuidor ruso.
El fabricante de los famosos ladrillos de plástico, que ya había suspendido sus entregas al país en marzo, “decidió cesar indefinidamente sus actividades comerciales en Rusia” y “poner fin a su asociación” con el distribuidor ruso Inventive Retail Group, “que poseía y explotaba 81 tiendas en nombre de la marca”, declaró una portavoz a la AFP.
Rusia, Ucrania y la ONU hablarán el miércoles en Turquía sobre las exportaciones de cereales
Representantes de Rusia y Ucrania abordarán el miércoles en Estambul con diplomáticos de la ONU la reanudación de las exportaciones de cereales por el mar Negro, bloqueadas por la guerra, declaró el martes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
“Delegaciones de los ministerios de Defensa de Turquía, Rusia y Ucrania, así como de las Naciones Unidas, discutirán mañana en Estambul sobre el envío seguro a los mercados internacionales del grano de los puertos ucranianos”, afirmó Akar, informa Afp.
“Operación especial” de la Inteligencia ucraniana en región ocupada de Jersón
Cinco ucranianos retenido en cautiverio por las tropas rusas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, fueron liberados gracias a una “operación especial” del servicio de inteligencia militar ucraniano, anunció este martes Kiev, informa Afp.
“Durante una operación especial (…) en los territorios temporalmente ocupados de la región de Jersón, cinco ciudadanos ucranianos retenidos en cautiverio por los ocupantes rusos fueron liberados”, afirmó el servicio de inteligencia militar ucraniano (GUR) en un comunicado.
Según esa fuente, la operación fue llevada a cabo por las fuerzas especiales del GUR y las cinco personas liberadas son un soldado, un ex policía y tres civiles
“Uno de los liberados presenta graves heridas de guerra”, agrega el GUR, que no precisó si resultó herido durante la operación. “Están ahora bajo la tutela de las autoridades ucranianas y reciben un tratamiento apropiado”, continúa el comunicado.
El ejército ucraniano lleva adelante desde hace varias semanas una contraofensiva en el frente de Jersón, cuya región ha sido ocupada casi por completo por las fuerzas rusas desde los primeros días de la invasión de Ucrania lanzada el 24 de febrero.
La turbina del Nord Stream 1 enfrenta a Ucrania y la UE por el suministro de gas ruso
Europa teme que Moscú pueda utilizar los trabajos regulares de mantenimiento como pretexto para dejar de suministrar gas natural a Alemania.
Imágenes del ataque ucraniano a un depósito con municiones en Nova Kajovka
Responsables militares ucranianos para el sur del país indicaron que los misiles y disparos de artillería mataron a 52 soldados rusos, y destruyeron artillería, vehículos blindados “y un depósito con municiones en Nova Kajovka“, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Jersón que cuenta con 290.000 habitantes.
Por su parte, el jefe de la administración cívico-militar instalada por los rusos en Jersón, Vladimir Leontiev, denunció un “acto de terrorismo” y “una terrible tragedia”. “Aquí no hay blancos militares”, aseguró, informa Afp.
“Hay siete muertos y unos 60 heridos”, dijo. El número de víctimas “va a aumentar porque la magnitud de los daños es enorme”, dijo el jefe de la administración cívico-militar instalada por los rusos en Jersón, Vladimir Leontiev.
La “operación especial” de Ucrania en Jersón permite liberar a ucranianos
Ucrania afirma haber liberado a cinco ucranianos tras “operación especial” en región ocupada de Jersón, informa Afp.
Ucrania anunció este martes que bombardeó por la noche a las fuerzas rusas en la región ocupada de Jersón, en el sur del país, pero las autoridades de ocupación instaladas por Moscú acusaron a Kiev de haber alcanzado viviendas.
El consumo de crudo aumentará un 2,7% si la guerra en Ucrania no impacta más negativamente
La OPEP vaticinó este martes que el consumo mundial de petróleo aumentará en 2023 hasta 103 millones de barriles diarios (mbd), un 2,7 % más que este año, siempre y cuando la guerra en Ucrania, la inflación y la pandemia de covid “no tengan un mayor impacto negativo” en el crecimiento de la economía global, informa Efe.
En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advierte no obstante de grandes “riesgos a la baja” y, de hecho, el crecimiento estimado para el año próximo supone una ralentización frente a la subida del 3,47 % calculada para 2022.
“Se espera que la demanda de petróleo en 2023 se vea respaldada por unos resultados económicos todavía sólidos en los principales países consumidores, así como por la mejora de los acontecimientos geopolíticos y la contención del covid-19 en China”, señalan los expertos de la organización.
¿Se abordó cómo evitar una guerra nuclear con Rusia?
Preguntada la subsecretaria de Control de Armamentos y Seguridad Internacional de EEUU por si durante sus reuniones con socios de la UE y la OTAN abordó cómo evitar una guerra nuclear con Rusia, y si ese temor les ha llevado a mantener una actitud menos agresiva en la defensa de Ucrania, Bonnie Denise Jenkins dijo que las discusiones se centraron principalmente en “la forma de seguir proporcionando la ayuda necesaria para que Ucrania defienda su soberanía”.
“Reconocemos, por supuesto, que Rusia es un Estado poseedor de armas nucleares. También sabemos que ha habido ruido de sables nuclear por parte de Rusia en las últimas semanas. Pero también reconocemos que tenemos una situación con la que tenemos que lidiar sobre el terreno en el día a día”, comentó al respecto, informa Efe.
“Lo que puedo decir, en lo que respecta a las cuestiones nucleares rusas, es que seguimos centrándonos en el control de armas”, recalcó, y lamentó en ese contexto que su país tuviera que suspender las conversaciones de estabilidad estratégica con Moscú como resultado de la invasión rusa de Ucrania.
Agregó que “queremos volver a hablar de cuestiones nucleares en ese tipo de cuestiones con Rusia, pero desgraciadamente, debido a la invasión, no hemos podido hacerlo”, por lo que en este momento se están “centrando en la cuestión importante que tenemos entre manos, que es proporcionar la ayuda que (Ucrania) necesita para defender su territorio” y en el control de armas.
EEUU trabaja con Ucrania para que sus armas contra Rusia no se desvíen
Estados Unidos trabaja con Ucrania a fin de evitar que las armas que está proporcionando a Kiev para que se defienda de la invasión de Rusia sean desviadas a otros usos, informó este martes en Bruselas la subsecretaria de Control de Armamentos y Seguridad Internacional de EEUU, Bonnie Denise Jenkins, informa EEUU.
“Seguimos trabajando con el gobierno ucraniano en lo que respecta a la salvaguarda de los equipos de defensa de origen estadounidense (…) Estamos trabajando muy estrechamente con ellos en todas las formas posibles para salvaguardar y dar cuenta de los equipos que realmente van a Ucrania”, indicó Jenkins en una rueda de prensa telemática tras haberse reunido desde el lunes en la capital belga con funcionarios de la OTAN y la Unión Europea.
En todo caso, la responsable estadounidense reconoció que “es una situación difícil la que existe” en Ucrania.
“Estados Unidos se toma muy en serio nuestra responsabilidad de proteger las tecnologías de defensa de origen estadounidense y evitar su desvío o proliferación ilícita. Así que estamos colaborando activamente con Ucrania para garantizar la responsabilidad de la asistencia, incluso en medio del difícil conflicto”, comentó.
Según dijo, EEUU “evalúa de forma rutinaria” la posibilidad de que se produzca un desvío de armas.
“En realidad, sólo quiero destacar que el camino más eficaz para reducir el riesgo sería que Rusia pusiera fin a esta guerra y retirara sus fuerzas de Ucrania”, aseveró.
Estambul, centro de las consultas sobre la exportación del grano ucraniano
Expertos militares de Rusia y Turquía, así como representantes de Ucrania y enviados de la ONU, éstos últimos como observadores, mantendrán mañana miércoles en Estambul consultas sobre la exportación del grano ucraniano, dijo hoy a la agencia Interfax un alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso, recoge Efe.
El director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Exteriores, Piotr Ilichov, sostuvo que este tipo de consultas a nivel de expertos entre Moscú y Ankara se celebra de forma regular y que la próxima ronda será este miércoles.
“Sobre todos estos temas, se mantiene un diálogo regular entre los militares rusos y turcos. La próxima ronda de tales consultas de expertos está programada para el 13 de julio en Estambul. Se espera que se unan representantes ucranianos, así como miembros de la ONU como observadores”, señaló.
Ilichov afirmó que Rusia ha declarado en varias ocasiones “en todos los niveles” que está lista para “asistir a la hora de garantizar la navegación de barcos comerciales extranjeros en la exportación de grano ucraniano”.
Rusia, advierte: “Conocemos por apellido a todos los mercenarios”
Los militares rusos volvieron a advertir a combatientes extranjeros contra los viajes a Ucrania para combatir a las fuerzas rusas y aseguraron que conocen “por apellido a todos los mercenarios” que llegan al país.
El número de los extranjeros que se unen a las filas ucranianas disminuye con cada día y ahora se ubica en 2.741 personas, ante 3.221 combatientes hace tres semanas, según datos de Defensa.
Un total de 391 mercenarios fueron eliminados y otros 240 optaron por abandonar el país, según el jefe del Departamento de Información y Comunicaciones Externas del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, precisó Ígor Evgenievich Konashénkov, informa Efe.
Rusia asegura haber destruido almacenes de armas en Mykolaiv y sistemas Harpoon en Odesa
Rusia afirmó hoy haber destruido cuatro almacenes ucranianos con armas en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania y sistemas de misiles antibuque Harpoon en Odesa, informa Efe.
El Ministerio de Defensa ruso señaló en su parte bélico que además de los depósitos con armas, ubicados en la localidad de Makéevka, fue golpeado un centro de reparaciones de blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Siversk, en la región de Donetsk.
Cerca de Artiomovsk, también en el este del país, los ataques rusos con “armas de alta precisión” destruyeron un punto de concentración de las tropas ucranianas, causando 180 bajas.
Mientras, en la región de Odesa, en el sur del país, los misiles Iskander rusos golpearon un emplazamiento de sistemas Harpoon de fabricación estadounidense, según Defensa rusa.
Asimismo, la defensa antiaérea del Ejército ruso derribó siete drones ucranianos en una jornada, la mayoría de ellos en la región de Donetsk.
Agencias