Moscú ha intensificado los bombardeos sobre Bajmut con la esperanza de tomarla antes de las celebraciones del 9 de mayo
NotMid 08/05/2023
MUNDO
Un día antes de celebrar el Día de la Victoria, Rusia ha lanzado una oleada de ataques a gran escala en Kiev y en toda Ucrania sembrando la destrucción y causando heridos, según informaron las autoridades a primera hora del lunes. Al menos cinco personas resultaron heridas en la capital, mientras los misiles rusos incendiaron un almacén de alimentos en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, y se registraron explosiones en otras regiones ucranianas.
Hasta 16 ataques con misiles tuvieron como objetivo las ciudades de las regiones de Jarkov, Jersón, Mykolaiv y Odesa, además de 61 ataques aéreos y 52 salvas de cohetes contra posiciones ucranianas y zonas pobladas, dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en su actualización matutina de los combates. Las defensas aéreas ucranianas destruyeron los 35 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia, según los militares.
Los nuevos ataques se producen mientras Moscú se prepara para su desfile del Día de la Victoria el martes, que marca el aniversario de su derrota de la Alemania nazi, un aniversario clave para Vladimir Putin, que ha evocado el espíritu del ejército soviético que derrotó a las fuerzas alemanas nazis para declarar que Rusia derrotaría a una Ucrania supuestamente presa de una nueva encarnación del nazismo.
Por su parte, las fuerzas armadas ucranianas atacaron durante el fin de semana ocho depósitos de armas, munición y técnica militar de las fuerzas rusas en los territorios que éstas ocupan en Ucrania. El parte militar de este lunes habla de “colas” en gasolineras de la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. “Se ha informado a todos los conductores de que no hay previstos nuevos suministros de combustible”, dice el parte militar de Kiev.
AGENCIAS
Un muerto en Odesa tras un ataque ruso a un almacén de alimentación
Un guardia de seguridad de un almacén de alimentación alcanzado por uno de los misiles Kh-22 disparados por Rusia contra la región de Odesa murió esta madrugada como consecuencia del ataque en esta provincia ucraniana situada a orillas del Mar Negro, informó hoy una portavoz del ejército ucraniano.
“Información oficial: tres trabajadores heridos sufrieron heridas leves, mientras que el cadáver de un empleado fue encontrado entre los escombros“, afirmó la portavoz del comando sur del ejército ucraniano, Nataliya Gumeniuk, en el servicio nacional televisivo de noticias.
El almacén de alimentación se incendió como resultado del impacto. Más de 90 bomberos han sido movilizados para apagar el fuego, que pudo extinguirse durante la madrugada, explicó la portavoz militar ucraniana.
Además del almacén, el ataque con misiles ruso contra la región de Odesa también alcanzó un área recreativa de la costa del Mar Negro. Según el comando sur del ejército ucraniano, los misiles fueron lanzados desde aviones.
El líder de Wagner dice que avanzan en Bajmut
El líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que sus hombres continúan avanzado en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, y siguen a la espera de la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia
“Esta jornada el avance de la unidades de la compañía militar privada Wagner fue de hasta 280 metros en distintos sectores. Bajo el control enemigo quedan 2,37 kilómetros cuadrados. Seguimos avanzando. Esperamos recibir la munición”, dijo el Prigozhin en un audio publicado hoy en Telegram.
El pasado viernes el empresario anunció que los mercenarios se marcharían de Bajmut a la medianoche del día 10 por la falta de munición. Sin embargo, este domingo el jefe de los wagneritas anunció que el Ministerio de Defensa le prometió las armas y la munición necesarias para seguir luchando en Bajmut.
Zelenski afirma que Rusia será derrotada “igual que fue derrotado el nazismo”
Volodímir Zelenski afirmó con motivo de la celebración en la mayor parte de Europa del Día de la Victoria sobre el nazismo que Rusia será derrotada en el actual conflicto bélico del mismo modo en que la Alemania nazi fue derrotada en la II Guerra Mundial.
“Luchamos entonces y luchamos ahora para que nadie esclavice nunca más a otras naciones y destruya a otros países”, declaró Zelenski en un discurso a la nación este lunes. “Por desgracia, el mal ha regresado. Igual que el mal irrumpió en nuestras ciudades y pueblos entonces, lo hace ahora. Igual que mató a nuestra gente entonces, lo hace ahora”, afirmó el presidente ucraniano. “Y todo el viejo mal que la Rusia moderna está trayendo de vuelta será derrotado, igual que fue derrotado el nazismo”. “Todos los viejos males que la Rusia moderna está trayendo de vuelta serán derrotados igual que fue derrotado el nazismo“, añadió Zelenski.
Además de decretar el 8 de mayo como Día de la Victoria, Zelenski ha subrayado la importancia de reivindicar el papel de los ucranianos en la derrota militar del nazismo. El jefe del Estado ucraniano ha recordado que 8 millones de compatriotas suyos murieron durante la II Guerra Mundial.
Zelenski ha firmado este lunes otro decreto por el que establece el 9 de mayo como Día de Europa, sumándose de esta forma a los países de la UE, que celebran en esta fecha la unidad del continente surgida de la derrota del totalitarismo nazi en 1945.
El jefe del Estado ucraniano ha dicho al respecto que “la unidad de todos los europeos” “derrotó al nazismo” y “derrotará al ‘ruscismo'”, un término de nuevo cuño reconocido este mes por el Parlamento ucraniano para designar a la ideología totalitaria que se ha impuesto en la vecina Rusia.
Zelenski propone alinearse con los europeos y celebrar el 8 de mayo el Día de la Victoria
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, registrará este lunes una ley en la Rada Suprema (Parlamento) para declarar el 8 de mayo como Día de la Victoria contra el Nazismo también en Ucrania, que hasta ahora celebraba el 9 de mayo al igual que Rusia.
“Hoy enviaré una ley a la Rada Suprema de Ucrania proponiendo el 8 de mayo como Día de Recuerdo de la Victoria contra el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945″, dijo Zelenski en un discurso a la nación grabado desde el parque de Kiev situado a orillas del río Dnipro que recuerda este hito histórico. De este modo, Zelenski alinea a Ucrania con el resto de países europeos, que celebran la victoria de los aliados contra el nazismo el 8 de mayo.
El 9 de mayo se ha convertido en una fecha central para el nacionalismo ruso, que se refiere a la guerra contra el nazismo como “Gran Guerra Patriótica” y destaca únicamente el papel de la URSS en la victoria. “No permitiremos que nadie se apropie la victoria común de las naciones de la coalición anti-Hitler”, declaró el presidente ucraniano.
Zelenski recordó que Ucrania era parte destacada de la URSS y reivindicó el papel del pueblo ucraniano en la victoria militar sobre los nazis. El presidente ucraniano ha recordado que 8 millones de ucranianos perecieron en la II Guerra Mundial, y ha subrayado que la victoria se consiguió gracias a los esfuerzos de muchos países. “No dejaremos a nadie que borre el papel de los ucranianos en esta victoria”, afirmó el jefe del Estado ucraniano.
“Distintas naciones se opusieron al mal con unidad, como aliados de la coalición anti Hitler”, dijo Zelenski. “Las naciones de Europa, de América, Asia, Australia, África, todas ellas tienen su propia historia en esta guerra, pero también la historia común de la victoria”, agregó.
Ucrania ataca depósitos rusos de armas y munición durante el fin de semana
Las fuerzas armadas ucranianas atacaron durante el fin de semana ocho depósitos de armas, munición y técnica militar de las fuerzas rusas en los territorios que éstas ocupan en Ucrania, según informa el parte militar del Estado Mayor ucraniano y recoge EFE.
Durante la jornada del domingo, las fuerzas ucranianas alcanzaron con cohetes y artillería “dos puestos de mando, dos zonas de concentración de armas y equipamiento militar de los ocupantes y tres almacenes de munición enemiga”. El día anterior, Kiev dijo haber golpeado “un puesto de mando, tres concentraciones de armas y equipamiento militar del adversario y una unidad de artillería” rusa.
En los últimos días, Ucrania centra sus esfuerzos en destruir la cadena de suministros de municiones y combustible de las fuerzas rusas, para que éstas tengan dificultades para abastecerse a la hora de hacer frente a la esperada contraofensiva ucraniana.
Las autoridades y los medios de comunicación ucranianos han informado este mes de varios ataques contra infraestructuras petroleras rusas, tanto en los territorios ucranianos ocupados como dentro de la Federación Rusa. El parte militar ucraniano de este lunes habla de “colas” en gasolineras de la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. “Se ha informado a todos los conductores de que no hay previstos nuevos suministros de combustible”, dice el parte militar de Kiev.
Kiev denuncia que Rusia sigue utilizando bombas de fósforo en Bajmut
Rusia sigue centrando sus esfuerzos ofensivos en torno a las ciudades del frente del este de Avdíivka, Mariinka, Limán y Bajmut, donde continúan los combates urbanos y las fuerzas rusas utilizan bombas incendiarias y de fósforo, según informa el parte militar diario del lunes del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas.
“Continúan los combates en la ciudad de Bajmut; el ocupante bombardea la ciudad con munición incendiaria y de fósforo”, se lee en el parte, que informa de 55 ataques rusos repelidos por las fuerzas ucranianas en todo el frente del este.
El Estado Mayor ucraniano informa asimismo de las “tácticas de terror” que la Federación Rusa utiliza contra los pueblos y ciudades de las provincias de Jarkov (noreste), Jersón, Mykoláiv y Odesa (sur), contra las que las fuerzas rusas lanzaron 16 ataques con misiles la pasada noche. “Por desgracia, hay muertos y civiles heridos, y edificios de varias plantas, viviendas privadas y otras infraestructuras privadas destrozadas”, dice el parte.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en su discurso de anoche de la muerte este fin de semana en la provincia de Jersón como consecuencia de los ataques rusos de nueve personas que limpiaban el territorio de minas explosivas.
Explosiones en Jersón y Zaporiyia
Después de que las alertas antiaéreas sonaran durante horas en aproximadamente dos tercios de Ucrania, los medios de comunicación también informaron de sonidos de explosiones en la región meridional de Jersón y en la región de Zaporiyia, informa Reuters.
Vladimir Rogov, un funcionario local instalado por Rusia en Zaporiyia, dijo que las fuerzas rusas habían atacado un almacén y una posición de las tropas ucranianas en Orikhiv, una pequeña ciudad de la región.
Por otra parte, las fuerzas rusas bombardearon ocho localidades de la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, el domingo, dijo la administración militar regional en un post de Facebook.
Bombardeos en Bajmut
Además, Rusia ha intensificado los bombardeos en Bajmut con la esperanza de tomarla antes del martes, según declaró el general ucraniano de más alto rango encargado de la defensa de la ciudad asediada, después de que el grupo mercenario ruso Wagner abandonara sus planes de retirarse de ella.
Tres personas resultaron heridas por explosiones en el distrito Solomyanskyi de Kiev y otras dos por la caída de restos de drones en el distrito Sviatoshyn, ambos al oeste del centro de la capital, según informó el alcalde Vitali Klitschko en su canal de mensajería Telegram.
La administración militar de Kiev dijo que los restos de un dron cayeron en una pista del aeropuerto de Zhuliany, uno de los dos aeropuertos de pasajeros de la capital ucraniana, sin causar ningún incendio, pero que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar. También dijo que en el céntrico distrito Shevchenkivskyi de Kiev, los restos de un dron parecían haber impactado contra un edificio de dos plantas, causando daños. No hubo información inmediata sobre posibles víctimas.
Heridos en Kiev
Rusia ha lanzado esta madrugada una oleada de ataques a gran escala en Kiev y en toda Ucrania sembrando la destrucción y causando heridos. Al menos cinco personas resultaron heridas en Kiev, según las autoridades ucranianas, mientras que misiles rusos incendiaron un almacén de alimentos en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, y se registraron explosiones en otras regiones ucranianas, informa Reuters.
Los nuevos ataques se producen mientras Moscú se prepara para su desfile del Día de la Victoria el martes, un aniversario clave para el Presidente Vladimir Putin, que ha evocado el espíritu del ejército soviético que derrotó a las fuerzas alemanas nazis para declarar que Rusia derrotaría a una Ucrania supuestamente presa de una nueva encarnación del nazismo.
Agencias