El presidente ruso Vladimir Putin llega a China para reunirse con su “querido amigo” Xi Jinping
NotMid 17/10/2023
MUNDO
Al cumplirse 601 días de guerra en Ucrania, el Ejército ruso sigue intentando rodear a las tropas ucranianas en la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk, una zona del frente en donde las tropas de Kiev repelieron durante “más de diez ataques enemigos”.
Las fuerzas rusas pretenden atravesar las defensas ucranianas en la zona nororiental de Kupiansk-Lyman, donde se han “intensificado significativamente” los combates.
Esta actividad en el frente confirma que Rusia ha intensificado sus acciones ofensivas en los últimos días ante la incapacidad de Ucrania de conseguir avances sustanciales en el marco de su contraofensiva.
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este martes a China para reunirse con su “querido amigo” Xi Jinping, durante una cumbre multilateral que será eclipsada en parte por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
El parlamento ruso debatirá la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares por la actitud irresponsable de los Estados Unidos ante la seguridad mundial, según dijo este martes el presidente de la cámara baja Vyacheslav Volodin.
AGENCIAS
Ofensiva coordinada de Rusia en el este de Ucrania
“Es muy probable que Rusia haya iniciado una ofensiva coordinada a través de múltiples ejes en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas en Donetsk están llevando a cabo una ofensiva con armas combinadas sobre la ciudad de Avdiivka, que ha estado en primera línea desde 2014. La ciudad es una barrera importante para impedir que las fuerzas rusas alcancen su objetivo más amplio de hacerse con el control del óblast de Donetsk“, según la última actualización sobre el estado de la guerra en Ucrania del Ministerio de Defensa del Reino Unido.
Putin abordará con Xi la guerra entre Israel y Hamás y el conflicto armado en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará mañana con su homólogo chino, Xi Jinping, la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, además del conflicto armado que Rusia inició hace más de 600 días en la vecina Ucrania, dijo hoy su portavoz, según Efe.
“Este es ahora un tema que ocupa un lugar destacado en la agenda de todos los líderes mundiales”, dijo en referencia al conflicto israelí-palestino Dmitri Peskov en Pekín, adonde llegó Putin esta madrugada para participar en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y reunirse el miércoles con Xi.
El portavoz recordó que antes de volar a China el presidente ruso mantuvo “un maratón telefónico” con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y los líderes de Egipto, Irán y Siria, además de con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cuyo contenido informará a Xi.
Además del conflicto en Oriente Medio, Putin abordará con Xi “detalladamente” otros temas de la agenda internacional, “incluido Ucrania”.
El secretario de prensa del líder ruso enfatizó que “por regla general, el presidente da su evaluación del estado actual de las cosas en cuanto al progreso de la operación militar especial”, como denomina Rusia su guerra en Ucrania.
El despliegue ruso, según el ISW
Última actualización sobre el estado de la guerra en Ucrania del ISW
Es probable que Rusia haya desplegado elementos de al menos dos brigadas del Distrito Militar Central (CMD) para reforzar las operaciones ofensivas de las fuerzas de la República Popular de Donetsk (DNR) en el frente de Avdivka, según la última actualización del Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank de Estados Unidos.
Un observador militar ucraniano informó el 16 de octubre que tres brigadas rusas, la 114.ª Brigada de Fusileros Motorizados (MRB) del DNR y las 15.ª y 21.ª MRB del CMD (ambas del 2.º Ejército de Armas Combinadas [2.º CAA]), han estado involucradas en ataques recientes contra Avdiivka junto con varios elementos dispersos del DNR, mientras que las fuerzas rusas mantienen al 30º MRB del CMD en reserva táctica.
Elementos del CMD, en particular de la 2.ª CAA, han estado activos a lo largo de la línea Svatove-Kreminna hasta hace poco, y la recién formada 25.ª CAA probablemente los relevó a lo largo de la línea Svatove-Kreminna.
Los elementos de la 2.ª CAA han llevado a cabo principalmente operaciones defensivas a lo largo de la línea Svatove-Kreminna durante los últimos meses y, por lo tanto, probablemente han tenido más tiempo para descansar y reconstituirse antes de desplegarse en un sector más desafiante de la línea del frente, lo que explica en parte los recientes avances rusos en el sector Avdiivka del frente, previamente estancado.
Rusia dice haber derribado ocho drones que se aproximaban a Crimea y tres en Bélgorod
Rusia aseguró hoy haber derribado ocho drones ucranianos que se aproximaban a la anexionada península ucraniana de Crimea y otros tres sobre la región fronteriza de Bélgorod.
“Durante la noche, mientras se acercaban a Crimea, ocho vehículos aéreos no tripulados enemigos fueron reprimidos mediante guerra electrónica y derribados por las fuerzas de defensa aérea”, escribió en su canal de Telegram el gobernador impuesto por Rusia en la península, Serguéi Axiónov, informa Efe.
El político agradeció a los militares ruso “su trabajo preciso y bien coordinado” para interceptar los drones, y pidió a la ciudadanía que mantenga la calma y confíe únicamente en fuentes de información oficiales.
El gobernador de la provincia de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, a su vez, informó en Telegram de tres drones derribados sobre la ciudad homónima y otros dos distritos de la región.
El Kremlin dice que no hay pruebas de suministro de armas de Corea del Norte a Rusia
El Kremlin sostuvo hoy que no hay pruebas del suministro de armas de Corea del Norte a Rusia, en contra de lo que afirman EEUU y el Reino Unido, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, según Efe.
Los servicios de inteligencia del Reino Unido y EEUU “informan de esto todo el tiempo sin proporcionar ninguna prueba”, dijo Peskov desde Pekín, donde acompaña al presidente ruso, Vladímir Putin, durante su visita oficial a China.
El portavoz del Kremlin reiteró que Rusia continuará construyendo relaciones mutuamente beneficiosas con su vecino “más cercano”.
“Desarrollaremos estas relaciones en todos los ámbitos, este es nuestro derecho soberano y no creemos que nadie tenga derecho a interferir en esto”, señaló.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, visitará el miércoles y el jueves Corea del Norte, tal y como acordaron el presidente de Rusia y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su reunión en el lejano oriente ruso en septiembre pasado.
Aunque los detalles de aquella cumbre no se han hecho públicos, Moscú aseguró que el encuentro brinda espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.
Lo que ha dicho Putin este año sobre el uso de armas nucleares
5 de octubre de 2023.- En una conferencia televisada, Putin dice que no ve la necesidad de cambiar la doctrina nuclear de Rusia, que dice que puede usar armas nucleares en caso de un ataque nuclear o una amenaza convencional a la existencia del Estado. Afirma que cualquier ataque contra Rusia provocaría una respuesta en fracciones de segundo con cientos de misiles nucleares a la que ningún enemigo podría sobrevivir. “Creo que a ninguna persona de mente sana y memoria clara se le ocurriría utilizar armas nucleares contra Rusia”, informa Reuters.
Putin afirma que Rusia ha probado y pronto pondrá en servicio de combate sus últimas armas con capacidad nuclear, el misil de crucero Burevestnik y el misil balístico intercontinental Sarmat. Afirma que el Parlamento debería revisar la posición de Rusia sobre el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares para “reflejar” la posición de Estados Unidos, que no lo ha ratificado, pero afirma que “no estoy preparado para decir si realmente necesitamos realizar ensayos o no”.
25 de marzo de 2023.- Putin afirma que Rusia ha llegado a un acuerdo con su aliado Bielorrusia, fronterizo con Ucrania, para emplazar armas nucleares tácticas en su territorio. Afirma que esto refleja los despliegues que Estados Unidos ha realizado durante décadas en países aliados de Europa.
22 de febrero de 2023.- Putin dice que Rusia suspenderá su participación en el Nuevo Tratado START con Estados Unidos, que limita el número de cabezas nucleares que cada parte puede desplegar.
Dice que Rusia tiene información de que Estados Unidos está desarrollando “armas nucleares innovadoras” y que los políticos de ese país están considerando la posibilidad de realizar pruebas nucleares en vivo. Por ello, el Ministerio de Defensa y la Agencia de Energía Atómica de Rusia deben “prepararlo todo” para que Rusia pueda realizar ensayos nucleares. “No seremos los primeros en proceder a estas pruebas, pero si Estados Unidos sigue adelante con ellas, nosotros también lo haremos. Nadie debe albergar ilusiones peligrosas de que la paridad estratégica mundial pueda ser interrumpida”, afirma.
Un panel del Congreso de EEUU dijo que Washington debe prepararse para posibles guerras simultáneas con Moscú y Pekín
La reanudación de las pruebas nucleares por parte de Rusia, Estados Unidos o China podría indicar el inicio de una nueva carrera armamentística nuclear entre las grandes potencias que detuvieron las pruebas nucleares en los años posteriores al colapso de la Unión Soviética en 1991.
Para muchos científicos y activistas, el alcance de las pruebas de bombas nucleares durante la Guerra Fría indicaba la insensatez de la política de riesgo nuclear, que en última instancia podría destruir a la humanidad y contaminar el planeta durante cientos de miles de años.
Pero la guerra de Ucrania ha elevado las tensiones entre Moscú y Washington al nivel más alto desde la crisis de los misiles cubanos de 1962, justo cuando China trata de reforzar su arsenal nuclear en consonancia con su estatus de superpotencia emergente, informa Reuters.
Un panel bipartidista designado por el Congreso de Estados Unidos afirmó el jueves que Washington debe prepararse para posibles guerras simultáneas con Moscú y Pekín ampliando sus fuerzas convencionales, reforzando alianzas y mejorando su programa de modernización de armas nucleares.
Putin ha rechazado estas declaraciones y ha dicho que no ve la necesidad de cambiar la doctrina nuclear rusa, un documento que establece que Rusia sólo ordenaría un ataque con armas nucleares si fuera atacada o si la existencia del Estado se viera amenazada por un ataque con armas convencionales.
“Oigo llamamientos para empezar a probar armas nucleares, para volver a las pruebas”, dijo Putin el 5 de octubre. “No estoy preparado para decir si realmente necesitamos realizar pruebas o no, pero es posible teóricamente comportarse de la misma manera que Estados Unidos”.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, se han realizado 10 pruebas nucleares. India realizó dos en 1998, Pakistán también dos en 1998, y Corea del Norte realizó ensayos en 2006, 2009, 2013, dos en 2016 y 2017, según Naciones Unidas.
Última actualización de bajas del Ministerio de Defensa de Ucrania
Rusia dice que la revocación de la ratificación de prohibir ensayos nucleares no significa que pruebe una bomba nuclear
Aunque Rusia revoque la ratificación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares, seguirá siendo signataria y continuará cooperando con la organización del tratado de prohibición de ensayos y con el sistema de vigilancia mundial, que alerta al mundo de cualquier ensayo nuclear, informa Reuters.
Las autoridades rusas afirman que la revocación de la ratificación no significa que Rusia vaya a probar una bomba nuclear y que simplemente se alinea con la postura de Estados Unidos, aunque los expertos en control de armamentos temen que Rusia pueda estar acercándose a la reanudación de las pruebas nucleares.
La Rusia postsoviética nunca ha realizado una prueba nuclear. La Unión Soviética lo hizo por última vez en 1990 y Estados Unidos en 1992.
En las cinco décadas transcurridas entre 1945 y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) de 1996, se realizaron más de 2.000 pruebas nucleares, 1.032 de ellas por parte de Estados Unidos y 715 por parte de la Unión Soviética, según datos de Naciones Unidas.
Rusia revoca la ratificación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares
Rusia va a revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares debido a la actitud irresponsable de Estados Unidos respecto a la seguridad mundial, declaró este martes el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, según Reuters.
El presidente Vladimir Putin declaró el 5 de octubre que no estaba preparado para decir si Rusia debía o no reanudar las pruebas nucleares tras los llamamientos de algunos expertos en seguridad y legisladores rusos a probar una bomba nuclear como advertencia a Occidente.
“En aras de garantizar la seguridad de nuestro país, retiramos la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares”, declaró el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, antes de un debate y votación parlamentaria sobre la revocación de la ratificación.
Volodin dijo que, mientras Rusia había ratificado el tratado de 1996 en 2000, Washington no lo había hecho por su “actitud irresponsable en cuestiones de seguridad mundial”.
“La Federación Rusa hará todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y mantener la paridad estratégica mundial”, declaró Volodin.
Rusia intenta “rodear Avdivka” y Ucrania repele decenas de ataques en todo el frente
El Ejército ruso sigue intentando rodear a las tropas ucranianas en la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Donetsk, una zona del frente en donde las tropas de Kiev repelieron durante la pasada jornada “más de diez ataques enemigos”, informa el Estado Mayor ucraniano en su parte de guerra de hoy, según Efe.
“El enemigo sigue intentando rodear Avdivka”, se lee en el parte, que habla también de “más de 15 ataques enemigos cerca de Márinka”, en la provincia de Donetsk, y de otros cinco al sur de Zólota Niva y de Prechistivka, en la zona del suroeste de Donetsk que limita con la provincia vecina de Zaporiyia.
Rusia también lleva a cabo operaciones ofensivas en la zona de Kupiansk (provincia de Járkov, frente noreste), donde lanzó durante las últimas 24 horas unos 15 ataques, y en el frente de Lugansk con otros 5 intentos de desarbolar las defensas ucranianas.
Además, las fuerzas rusas intentan recuperar las posiciones perdidas en el pueblo de Andrivka del sur de Bajmut, en Donetsk, donde Ucrania dice haber repelido 3 ataques.
En el frente de Zaporiyia, donde la contraofensiva ucraniana concentra los mayores esfuerzos, las tropas de Kiev “evitaron la pérdida de posiciones al suroeste de Novodanilivka y Robotine y al oeste de Verbove, según el parte del Estado Mayor ucraniano.
Esta actividad en el frente confirma que Rusia ha intensificado sus acciones ofensivas en los últimos días ante la incapacidad de Ucrania de conseguir avances sustanciales en el marco de su contraofensiva.
Rusia afirma haber derribado ocho drones cerca de Crimea
Rusia derribó ocho drones ucranianos cerca de la península anexionada de Crimea durante la noche, anunció el martes el gobernador local Sergei Aksionov, según Afp.
“Durante la noche, ocho drones aéreos enemigos fueron neutralizados por la guerra electrónica o derribados por los sistemas de defensa antiaérea”, escribió Aksionov en Telegram, llamando a los habitantes de la península a “mantener la calma”.
Otros tres drones fueron derribados el lunes por la noche en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, sin causar víctimas ni daños, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
Estos anuncios se producen después de que Ucrania reivindicara el 4 de octubre la destrucción de un moderno sistema antiaéreo S-400 en la región de Belgorod, tras una noche en la que Rusia anunció que había derribado 31 drones y repelido un intento de aterrizaje en la anexionada Crimea.
Los asaltos ucranianos en territorio ruso se han multiplicado en los últimos meses en el marco de una contraofensiva lanzada por Kiev a principios de junio.
Crimea es regularmente blanco de ataques, al igual que las regiones rusas fronterizas entre Ucrania y Moscú.
Se prevé una nueva embestida en la ciudad de Avdivka, al oeste de Donetsk
En la última semana, la atención en el frente oriental se ha desplazado de Bajmut a Avdivka, una ciudad situada más al suroeste conocida por su gran planta de coque, según Reuters.
El máximo responsable local de Avdivka declaró que se había producido una tregua en la ciudad, pero predijo que pronto se produciría una nueva embestida.
“Los bombardeos han disminuido, hoy ha habido menos”, declaró a la televisión nacional Vitaliy Barabash, jefe de la administración militar de Avdivka, al tiempo que señaló que dos personas habían muerto en un pueblo cercano.
“Esperamos que haya nuevas oleadas de ataques intensos en los próximos días”.
La ciudad, al igual que Bajmut, está en gran parte destruida. Estratégicamente importante, Avdiivka se encuentra a unos 20 km (12 millas) al oeste de Donetsk, la principal ciudad de la región, en poder de las fuerzas rusas desde 2014.
El Estado Mayor ucraniano, en su informe vespertino, informó de intensos combates en otras zonas, diciendo que sus fuerzas habían repelido 16 ataques cerca de la ciudad de Maryinka, también al oeste de Donetsk y tres más cerca de Bajmut.
Las fuerzas rusas, obligadas a retirarse por la dura resistencia en Kupiansk, según fuerzas ucranianas
El Ministerio de Defensa ruso reconoció una intensa actividad militar en la zona, afirmando que sus tropas habían repelido 10 ataques ucranianos en el área de Kupiansk y dos más en la adyacente Lyman, según Reuters.
Un portavoz de las fuerzas orientales ucranianas dijo que las fuerzas rusas en la zona de Kupiansk estaban encontrando una dura resistencia por parte de tropas bien atrincheradas y se habían visto obligadas a retirarse.
“Nuestras fortificaciones allí son bastante fiables. Tenemos una posición poderosa y atrincherada“, declaró Ilia Yevlash a la televisión ucraniana. “Así que el enemigo se dio con un canto en los dientes y se retiró para reagruparse”.
Ucrania lanzó en junio una contraofensiva centrada en recuperar terreno en el este, principalmente en torno a Bajmut, tomada por las fuerzas rusas en mayo, y en avanzar hacia el sur, hasta el mar de Azov.
El ejército ucraniano ha registrado principalmente avances graduales, pero ha rechazado algunas críticas occidentales que afirman que la ofensiva avanza con demasiada lentitud.
El objetivo de Rusia es romper las defensas de Ucrania en el noreste
Rusia pretende atravesar las defensas ucranianas en la zona nororiental de Kupiansk-Lyman tras un fuerte aumento de los combates, según declaró este lunes un comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, según Afp.
Imágenes difundidas por las fuerzas terrestres ucranianas mostraban a su comandante, el general Oleksandr Syrskyi, reunido con las tropas en un lugar no revelado de una zona boscosa. Syrskyi declaró que los combates en Kupiansk-Lyman se habían “intensificado significativamente”.
“El enemigo se está preparando, preparando seriamente acciones ofensivas, trayendo personal”, dijo Syrskyi en las imágenes publicadas en la aplicación de mensajería Telegram. “El objetivo principal es romper las defensas de nuestras tropas y reconquistar nuestro territorio”.
Recuperar las ciudades de Kupiansk y Lyman el año pasado, cerca de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Jarkov, fue un paso clave en el impulso del ejército ucraniano para desalojar a las tropas rusas de algunas partes del corazón industrial del país, Donbas.
Putin llega a Pekín para reunirse con su “querido amigo” Xi Jinping
Putin llega a China para reunirse con su “querido amigo” Xi Jinping
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el martes a China para reunirse con su “querido amigo” Xi Jinping, durante una cumbre multilateral que será eclipsada en parte por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, según Afp.
Putin bajó de su avión después de aterrizar en Pekín poco antes de las 09.30 horas (01.30 horas GMT), para una misión dirigida a fortalecer los ya sólidos lazos de Moscú con su vecino comunista.
China recibe esta semana a representantes de 130 países para un foro del proyecto clave de Xi, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI), que ha permitido a Pekín extender su influencia mundial.
Putin encabeza la lista de invitados y deberá reunirse el miércoles con su par chino, en su primera visita a una potencia mundial desde que la invasión de Ucrania dejó a su país aislado internacionalmente.
“Durante las conversaciones se prestará especial atención a los temas internacionales y regionales”, indicó el Kremlin sin dar más detalles.
Su misión es fortalecer una relación ya sólida con Pekín, en la que Moscú es cada vez más el socio menor.
Expertos descartan grandes sorpresas en la visita de Putin a China, que es vista más como un gesto simbólico de apoyo a Moscú.
Ucrania dice que ataca equipo militar ruso cerca de Lugansk
Las fuerzas ucranianas atacaron con éxito durante la noche aeródromos y equipos rusos cerca de las ciudades de Lugansk y Berdiansk, en territorio controlado por las fuerzas rusas, dijo el martes el ejército de Ucrania.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania realizaron ataques certeros contra aeródromos y helicópteros enemigos cerca de las ciudades de Lugansk y Berdiansk, ocupadas temporalmente”, dijo el departamento de comunicación del ejército ucraniano en la aplicación de mensajería Telegram.
Vladimir Rogov, un oficial instalado por Rusia en partes de la región de Zaporiyia controlada por Moscú en el sureste de Ucrania, dijo, sin embargo, que los ataques sobre Berdiansk no tuvieron éxito.
“Según la información preliminar, nuestro sistema de defensa antiaérea interceptó con éxito los cohetes enemigos”, dijo Rogov en Telegram. “Se está aclarando la información sobre víctimas y posibles daños”.
Berdiansk es una ciudad portuaria en Zaporiyia, en la costa norte del Mar de Azov, que está conectado con el Mar Negro.
Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente. Moscú no hizo comentarios de inmediato.
Desde el inicio de su contraofensiva en junio, Ucrania ha realizado frecuentes ataques aéreos sobre territorio controlado por Rusia, con el objetivo de destruir material militar y socavar los esfuerzos bélicos de Moscú.
Agencias