La guerra en Ucrania vuelve a alcanzar los alrededores de la central de Zaporiyia y alimenta el temor a un desastre nuclear
NotMid 20/11/2022
MUNDO
La guerra en Ucrania prosigue su curso a la espera de la influencia que pueda tener el invierno. Rusia ha anunciado este domingo que está construyendo “trincheras, fosos y posiciones fortificadas ocultas” en las zonas que todavía controla para dificultar el avance por tierra del ejército ucraniano. La gran preocupación para Kiev llega, sin embargo, desde el cielo. Zelenski recibe armas antiaéreas de los aliados occidentales tratando de frenar los bombardeos que están minando los suministros básicos.
Los proyectiles han vuelto a caer en las últimas horas cerca de la central nuclear de Zaporiyia. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente mientras el Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, les avisa de que están “jugando con fuego”
Alemania ofrece a Polonia un sistema antimisiles Patriot para que proteja su territorio
Alemania ofrece a Varsovia el sistema de defensa antimisiles Patriot para ayudarla a asegurar su espacio aéreo después de que un misil extraviado se estrellara en Polonia la semana pasada, ha anunciado este domingo la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en una entrevista. El gobierno alemán ya había dicho que ofrecería a su vecino más ayuda en la vigilancia aérea con Eurofighters después del incidente, que inicialmente generó temores de que la guerra en Ucrania pudiera extenderse más allá de la frontera y entrara en territorio de la OTAN.
“Hemos ofrecido apoyo a Polonia para asegurar el espacio aéreo, con nuestros Eurofighters y con los sistemas de defensa aérea Patriot”, asegura Lambrecht. El misil que golpeó Polonia la semana pasada y mató a dos personas parece haber sido disparado por las defensas aéreas de Ucrania en lugar de un ataque ruso, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg. Los sistemas de defensa aérea terrestres, como el Patriot, están construidos para interceptar misiles entrantes.
El hartazgo de la ONU por los ataques en torno a la planta nuclear de Zaporiyia
Hasta la ONU está perdiendo la paciencia ante los ataques a la planta nuclear de Zaporiyia: “¡Estáis jugando con fuego!”, avisó Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Rusos y ucranianos se culpan mutuamente de una situación cada vez más deteriorada por los combates.
Ucrania niega la ejecución de prisioneros rusos asegurando que murieron tras iniciar un ataque
El Defensor del Pueblo de Ucrania ha negado este el domingo que las fuerzas de Kiev hayan matado a prisioneros de guerra rusos, argumentando que los soldados ucranianos se estaban defendiendo de los rusos que fingían rendirse.
Dmytro Lubynets ha dicho que “fragmentos del video” presentados por Moscú como prueba de que Kiev ejecutó a soldados rusos que se habían rendido, en realidad mostraban que los rusos “usando una rendición fingida… cometieron un crimen de guerra al abrir fuego contra las fuerzas armadas ucranianas” y que los soldados rusos asesinados “no pueden, por lo tanto, ser considerados prisioneros de guerra”
Rusia anuncia la construcción de fortificaciones contra el avance terrestre de Ucrania
El Ejército ruso está levantando fortificaciones en todo el frente para evitar el avance ucraniano, según informa este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia. “Las fortificaciones son capaces de dificultar con eficacia el avance de los blindados y las tropas del enemigo, lo que les obliga a marchar por zonas inexploradas”, señala un comunicado castrense.
Esas barreras artificiales obligarán a los soldados ucranianos, que llevan la iniciativa en el frente desde agosto, a escoger rutas menos protegidas ante el fuego de artillería ruso, señala. La nota precisa que los ingenieros rusos están construyendo “trincheras, fosos y posiciones fortificadas ocultas”, que “son capaces de resistir ataques de artillería, lo que permite a los soldados golpear al enemigo desde posiciones seguras”.
Las construcciones de “hormigón armado” se instalan estrictamente cada ciertas distancias e intervalos, y su objetivo primordial es detener a los vehículos militares ucranianos que se desplazan “sobre ruedas u orugas”
Stoltenberg, Sánchez y Zelenski (por videoconferencia) participan este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a través de videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participan este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.
Este foro reúne su 68ª Sesión Anual desde este sábado. Se trata de un encuentro en el que 269 parlamentarios de los 30 países miembros y un centenar de miembros de 15 países asociados evalúan la aplicación de las recomendaciones de la Asamblea en las decisiones que adoptó la OTAN en la Cumbre que celebró el pasado mes de junio también en Madrid. Todo ello en relación con el nuevo Concepto Estratégico que salió de la cita de Madrid, el apoyo a Ucrania y la respuesta a la amenaza de Rusia.
Nueva Zelanda expresa en un viaje a Kiev su apoyo a Ucrania
Nueva Zelanda expresó su “apoyo incondicional al pueblo de Ucrania” durante la primera vista del ministro neozelandés de Defensa a este país, según ha informado el titular de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov.
“Los representantes de la delegación extranjera expresaron su apoyo incondicional al pueblo de Ucrania en la lucha contra el Estado ocupante. El ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Peeni Henare, subrayó que lo principal es lograr cuanto antes una paz justa basada en los principios del derecho internacional y el respeto a la soberanía de Ucrania”, ha indicado. El comunicado, recogido por la agencia Ukrinform, subraya que se trata de la primera visita en la historia de un ministro de Defensa de Nueva Zelanda a Ucrania.
Toledo, centro europeo de adiestramiento de ucranianos
Ni un alma se pasea por el sombrío patio de la Academia de Infantería de Toledo. El silencio impera en este centro de formación militar cuyas paredes se levantaron en 1948. El tiempo no ha pasado dentro de la academia. Sólo ha habido algunos acondicionamientos, como el que llevaron a cabo hace unas semanas un grupo del mando de Ingenieros para acondicionar un ala de antiguas oficinas, reconvertidas en el Toledo Training Command, el centro de adiestramiento de Ucranianos pionero en Europa y que desde el 14 de noviembre acoge a los primeros 64 ucranianos.
El sistema de suministro de agua en la ciudad de Mykolaiv esta prácticamente destruido
El sistema de suministro de agua en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, ha quedado prácticamente destruido por corrosión de las tuberías debido al agua salada utilizada para su llenado, según la compañía municipal de agua. “Se está produciendo una corrosión muy grave y todas nuestras tuberías se están volviendo inadecuadas para el uso y el suministro de agua a la ciudad”, ha dicho el director general de la empresa Mykolaivvodokanal, Boris Dudenko, en declaraciones a la cadena pública “Suspilne” que recoge la agencia Unian.
Ha precisado que debido al llenado del sistema de abastecimiento de Mykolaiv con agua salada del estuario Dnipro-Buh, las tuberías de toda la ciudad han sido dañadas por la corrosión. Y ha añadido que en general hay que sustituir más de 240 kilómetros de tuberías y señaló que ahora se ha iniciado una cooperación con la Cruz Roja y UNICEF.
Mukolaiv no cuenta con agua potable desde el 12 de abril debido a los contantes bombardeos rusos y durante un mes el suministro quedó totalmente interrumpido. A partir del 6 de mayo, la ciudad comenzó a llenar el sistema de abastecimiento con agua industrial del estuario.
Una traba burocrática impide a dos menores ucranianas recibir ayudas en Tenerife
Una traba burocrática impide recibir ayudas a dos niñas ucranianas de 12 y 14 años residentes en el sur de Tenerife. Ambas viven con su abuela, Laryza, de 65 años, que se nacionalizó como española hace 23 y que en la actualidad reside en la localidad de San Isidro. A causa de la invasión de su país se ha hecho cargo de dos nietas, pese a que su situación económica es muy precaria. Apenas cuenta con una pensión por incapacidad de 600 euros, de los que casi la mitad se van en pagar la hipoteca y el resto en mantener a la familia.
Una de sus nietas llegó a España en plena pandemia de la covid-19 porque tenía un problema de salud y la segunda está en Tenerife desde el pasado marzo para refugiarse de la guerra que se libra en su país.
En principio no hubo problemas para que las menores fueran aceptadas por un colegio y un instituto y se les otorgara la tarjeta para refugiadas. Pero desde hace meses se han visto ante la imposibilidad de que las niñas puedan abrir una cuenta bancaria propia, requisito que les imponen continuamente para recibir cualquier tipo de ayudas. La dificultad surge cuando les exigen la firma del padre o de la madre porque no sirve el poder otorgado por la madre a la abuela desde Ucrania y traducido al español por el que se hizo cargo de las nietas.
Jersón recobra la vida tras la retirada de Rusia
Una semana después de la liberación de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, los residentes no pueden escapar a los recuerdos de los aterradores ocho meses que pasaron bajo la ocupación rusa. Falta gente. Hay minas por todas partes, tiendas y restaurantes cerrados, escasez de electricidad y agua, y explosiones día y noche mientras las fuerzas rusas y ucranianas luchan al otro lado del río Dnipro.
Ucrania atribuye a la propaganda del Kremlin el apoyo masivo en Rusia a la guerra
La inteligencia militar ucraniana atribuye el masivo respaldo ruso a la guerra a la propaganda del Kremlin y no tanto a la propia población rusa. “La política del Kremlin no es la política de toda la población rusa. Aunque, según algunas estimaciones, el 75% de la población rusa apoya la guerra contra Ucrania. Este es el resultado de la propaganda del Kremlin durante mucho tiempo, más de 10 años”, según Vadym Skibitskyi, portavoz de la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.
Según Skibitskyi, que hizo estas declaraciones en una entrevista a ‘KyivPost’ que cita la inteligencia ucraniana en un comunicado, esta situación es la misma que se veía en tiempos de la Unión Soviética, cuando se hablaba de “la misma amenaza”
Agencias