Moscú ha expulsado también a funcionarios de las embajadas francesa e italiana
NotMid 18/05/2022
MUNDO
Un total de 27 empleados de la embajada de España en Moscú y del consulado general de España en San Petersburgo han sido declarados este miércoles “persona non grata”. Deberán salir del territorio del país dentro de los siete días siguientes a la fecha de entrega de la nota correspondiente al embajador. Es otro capítulo más de la respuesta rusa a las expulsiones de diplomáticos rusos que se llevan produciendo desde abril en distintos países europeos.
El pasado 5 de abril el Gobierno español anunció que expulsaba a 25 diplomáticos y distinto personal de la Embajada rusa en Madrid por considerar que representaban “una amenaza para la seguridad” de España. También fue una muestra de rechazo a la entrada de las tropas rusas en Ucrania. Desde entonces en la embajada española se temía la respuesta del Gobierno ruso. Ya en su momento la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, avisó de que “habría la correspondiente reacción”.
La noticia llegó a primera hora de la mañana. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso había convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, para anunciarle las medidas respecto a la legación española.
La convocatoria se produce un día después de que Rusia decidiera expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona ‘non grata’ por parte de Finlandia -también en abril pasado- de dos miembros de la Embajada rusa.
En una reciente respuesta parlamentaria el Gobierno español había indicado que era “consciente” de la posibilidad de que se produjera la expulsión del personal diplomático y aseguró que estaba preparado “para dicha eventualidad, además de mantenerse en estrecho contacto y coordinación con sus socios europeos”.
CADENA DE EXPULSIONES
El embajador de Francia en Rusia, Pierre Levy, también fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia durante la mañana de hoy miércoles. Se espera que el embajador sea informado sobre la expulsión de 34 diplomáticos franceses de Rusia en respuesta a un movimiento similar de Francia. En abril, empleados de la misión diplomática rusa fueron expulsados de París. La embajada rusa protestó, y Moscú prometió dar una “respuesta simétrica”. Hoy ha sido convocado también el embajador italiano por el mismo motivo: 24 miembros de su delegación han sido expulsados por Moscú.
Rusia ya decidió clausurar los consulados de Letonia, Estonia y Lituania en las ciudades de San Petersburgo y Pskov. En abril Moscú anunció la expulsión de empleados de la embajada de Bélgica y de la de Japón.
La expulsión de empleados de las misiones diplomáticas rusas ha sido llevada a cabo por países como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Montenegro, Portugal, Rumanía, Suecia y Japón.
Agencias