NotMid 02/12/2022
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, le ha dicho este viernes al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que los ataques masivos de Rusia contra infraestructuras energéticas durante la guerra en Ucrania son “necesarios e inevitables” y denunció la postura “destructiva” de Occidente de apoyar al gobierno ucraniano.
Además, cuando faltan apenas tres semanas para que la guerra en Ucrania cumpla diez meses en activo, el gobierno italiano ordenó ayer la “intervención de emergencia” de una refinería del gigante petrolero ruso Lukoil en Sicilia para evitar su cierre y garantizar el suministro de energía. La refinería corría el riesgo de tener que paralizar su producción por la entrada en vigor el 5 de diciembre del embargo sobre la importación del crudo ruso por vía marítima, impuesto por la Unión Europea como reacción a la guerra entre Ucrania y Rusia.
EEUU, “decepcionado” por la postergación rusa de la reunión sobre el tratado de armas nucleares
Estados Unidos manifestó el viernes su decepción luego que Rusia pospusiera las conversaciones sobre el control de armas nucleares y expresó su disposición a sentarse a negociar a pesar de las altas tensiones por la guerra de Ucrania.
Rusia y Estados Unidos tenían previsto reunirse el 29 de noviembre en El Cairo para debatir sobre el Nuevo START, el último gran tratado de desarme entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, en lo que habría marcado un contacto inusual desde la invasión de Ucrania en febrero.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Rusia pospuso “abrupta y unilateralmente” la reunión y que cualquier sugerencia de que Estados Unidos es responsable de esa postergación es “totalmente falsa”.
La parte estadounidense se estuvo preparando “de manera constructiva” en vistas del encuentro, afirmó.
“Seguimos listos para reunirnos con Rusia en el organismo de implementación del Tratado Nuevo START”, dijo Price a los periodistas. “Estamos comprometidos de palabra y obra e instamos a Rusia a demostrar lo mismo”
EEUU agradece a España la desarticulación de explosivo en Embajada en Madrid
Estados Unidos agradeció este viernes a las autoridades españolas haber desarticulado el jueves un artefacto explosivo enviado a la Embajada estadounidense en Madrid junto con otros sobres con pólvora y metralla interceptados en varios lugares del país.
“Gestionaron la situación de manera correcta. Estamos muy agradecidos con las fuerzas de seguridad españolas que estuvieron en el lugar y ayudaron a anular el peligro”, dijo en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El portavoz evitó relacionar los explosivos con la guerra de Ucrania y solo detalló que las autoridades españolas están liderando la investigación con el apoyo del FBI y de los servicios de seguridad de la diplomacia estadounidense.
“No tengo más información para ofrecer sobre los responsables y sobre su relación con los otros paquetes sospechosos encontrados en España”, dijo.
En otra llamada con periodistas, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que la Embajada de EEUU en Madrid permanece abierta para atender a los ciudadanos estadounidenses, a la vez que está “evaluando la situación de seguridad”
Portugal refuerza la seguridad en las embajadas por los paquetes explosivos en España
El Ministerio de Exteriores de Portugal está pidiendo a sus embajadas que refuercen la seguridad en correos destinados después de los envíos de sobres con material explosivo casero a varias misiones de España.
“Estamos dando indicaciones a nuestras embajadas para que redoblen la atención a paquetes o correo que reciban”, dijo el ministro de Exteriores portugués, João Gomes Cravinho, en declaraciones a la agencia Lusa en Lodz (Polonia), donde participa en el consejo ministerial de la OSCE.
Gomes Cravinho explicó que fue enviada una circular a las embajadas y representaciones portuguesas en el extranjero con recomendaciones, pero no dio más detalles de los protocolos “por motivos de seguridad”.
Las autoridades españolas investigan el envío de sobres con material explosivo casero a destinatarios relacionados con el apoyo a Ucrania, a la vez que ha reforzado la seguridad de embajadas y edificios públicos.
EEUU cree que el PIB ruso no alcanzará hasta 2030 su nivel previo a la guerra
Estados Unidos predijo hoy que la economía rusa no se recuperará hasta al menos 2030 al nivel anterior al inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, e instó a la comunidad internacional a trabajar de forma conjunta para afrontar las interrupciones en las cadenas de suministro.
La economista jefe del Departamento de Estado, Emily Blanchard, precisó en una rueda de prensa que incluso entonces se calcula que el PIB ruso será un 20% inferior a lo que podría haber sido de no haber estallado la guerra.
La Administración estadounidense basa sus análisis en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otras previsiones del sector privado, pero admite que hacer cálculos es complicado porque desde que se desencadenó el conflicto las instituciones rusas han retirado “rápidamente” datos o han dejado de registrarlos.
La economía rusa se encuentra en recesión, ya que se contrajo un 4,1% en el segundo trimestre y un 4% en el tercero, tras crecer un 3,5% en los primeros tres meses del año.
El viceprimer ministro ruso, Andréi Beloúsov, pronosticó el pasado 18 de noviembre una contracción de la economía nacional para 2023 de en torno al 2,8%.
Bulgaria desafía a la UE al permitir a una refinería rusa seguir exportando
El Gobierno interino de Bulgaria ha autorizado hoy a la refinería que la empresa rusa Lukoil Neftohim tiene en su territorio a seguir exportando algunos derivados de petróleo hasta el próximo mes de marzo, una medida que asegura no incumple las sanciones de la UE contra Rusia pero que Bruselas critica.
Dentro de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero, Bulgaria recibió el pasado junio una excepción por parte de la Unión Europea para permitirle seguir importando petróleo ruso por vía marítima hasta finales de 2024, una medida que no contemplaba, sin embargo, permiso para exportar petróleo o derivados rusos.
La Unión Europa comenzará a aplicar el 5 de diciembre el embargo a las importaciones de crudo y el 5 de febrero para las de derivados. En su anuncio, el Gobierno búlgaro afirma que se aplica la “excepción especial” contemplada en un reglamento aprobado por el Consejo europeo en 2014 sobre medidas restrictivas relacionadas con las acciones de Rusia para desestabilizar a Ucrania.
Rusia exige que se reconozcan sus ‘conquistas’ antes de negociar
El presidente ruso asegura que está abierto a las conversaciones sobre un posible acuerdo en Ucrania, pero Occidente debe aceptar las demandas de Moscú, dice el Kremlin. Y esto empieza por reconocer sus nuevas conquistas. También las que ha perdido militarmente.
Vladimir Putin pidió este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, “revisar” su postura sobre el conflicto armado en Ucrania. La llamada se produce un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que estaría dispuesto a hablar con Putin, aunque con condiciones.
Respondiendo al comentario de Biden, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, explicó a los periodistas la postura rusa: “El presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses”. Pero Peskov advirtió de que la negativa de Estados Unidos a reconocer como ruso el territorio anexionado en Ucrania, está obstaculizando la búsqueda de formas de poner fin a la guerra.
Orbán mira a sus vecinos europeos para reducir dependencia energética rusa
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo hoy que su país puede reducir su casi total dependencia de la energía rusa si desarrolla conexiones con países vecinos, miembros también de la Unión Europea.
“Hungría tiene tres opciones si quiere seguir aumentando su independencia de las fuentes de energía rusas: hacia Rumanía, Croacia y Eslovenia”, dijo Orbán en la localidad eslovena de Cirkove, donde inauguró con su homólogo esloveno, Robert Golob, una conexión de redes eléctricas entre los dos países, según recoge el diario Hvg.hu.
Orbán agregó que el país centroeuropeo está interesado en todas las alternativas “porque quiere eliminar la dependencia y tener el mayor número posible de opciones“
La embajada de Ucrania en Zagreb recibe también un paquete con restos animales
La Embajada de Ucrania en Zagreb ha recibido hoy también un paquete con restos de animales, que está siendo investigado por la Policía dentro de la serie de envíos llegados a otras legaciones en varios países de Europa y que un diputado croata ha denunciado como un intento de intimidación.
“La carta-paquete está en posesión de la Policía, que actuará al respecto con el objetivo de determinar su origen y composición“, informaron las fuerzas del orden en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores ucraniano anunció hoy que paquetes, de los que se ignora el remitente, con ojos de animales han sido recibidos en las Embajadas de Ucrania en países como Hungría, Países Bajos, Polonia e Italia, así como en varios consulados, como el de Brno, en República Checa.
Gema Peñalosa informaba a medio día que una nueva carta había sido recibida en la embajada de Ucrania en Madrid. El envío coincide en el tiempo con los seis recibidos en los últimos siete días por Pedro Sánchez, Margarita Robles, una empresa armamentística de Zaragoza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y la embajada de Estados Unidos en España. Sin embargo, en este caso, no procede del territorio español.
La carta ha sido interceptada por los Tedax y podría contener ojos de animales y restos de sangre, al igual que otras misivas similares recibidas en otras embajadas ucranianas en Europa. Los Tedax se han llevado el sobre para analizarlo.
La UE impondrá un precio tope de 60 dólares al barril de petróleo ruso
Los 27 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron el viernes un acuerdo para imponer un precio máximo de 60 dólares por barril al petróleo ruso, en el marco de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania, anunció el embajador polaco Andrzej Sados.
Polonia, que reclamaba un precio aún menor, retiró finalmente sus objeciones y la medida se tornará oficial durante el fin de semana, precisó el representante polaco ante la UE.
Agencias