El sector de las exportaciones agrícolas sigue siendo el blanco de los ataques de las tropas de Putin
NotMid 26/09/2023
MUNDO
Rusia volvió a atacar anoche la región ucraniana de Odesa con drones kamikaze Shahed que alcanzaron infraestructuras en el puerto del Danubio de Izmaíl, junto a la frontera con Rumanía, en el que resultaron heridos dos conductores y sufrieron daños varios almacenes, “cerca de 30 camiones” y “6 furgonetas”
“Las defensas antiaéreas funcionaron con intensidad extraordinaria. La mayoría de los drones fueron derribados”, dijo el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper, que explicó que el ataque con aparatos no tripulados se prolongó durante dos horas.
“Desgraciadamente, en el distrito de Izmaíl ha habido impactos en infraestructura portuaria”, explicó el representante ucraniano. Según este parte, la caída de los drones provocó un incendio que ya ha sido apagado por los bomberos.
Según la Fuerza Aérea de Kiev, Rusia atacó anoche territorio ucraniano de forma masiva con 38 drones Shahed, 26 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas del país. Algunos de estos drones cayeron en la ciudad industrial de Krivi Rig, donde sufrieron daños las instalaciones de una empresa.
Rusia causó daños en almacenes y transportes de alimentos de Ucrania con un nuevo ataque sobre Odesa. (REUTERS)
El jefe de la Administración Militar de Odesa publicó dos imágenes de algunos de los camiones completamente calcinados, en lo que parece ser un nuevo ataque contra el sector de las exportaciones agrícolas ucranianas con el que las fuerzas rusas se han venido cebando desde que Moscú se retiró del llamado acuerdo del grano a mediados de julio.
En virtud de este pacto, Rusia se comprometió durante un año con Turquía y la ONU a permitir la salida de grano por tres puertos ucranianos del Mar Negro, todos ellos situados en la región de Odesa. Kiev ha recurrido a sus puertos del Danubio desde entonces, y Rusia ataca ahora con mayor frecuencia los puertos fluviales de Ucrania.
Contraofensiva en Crimea
Los ataques en territorio ruso, poco frecuentes al comienzo de la ofensiva, se han intensificado en los últimos meses, y Kiev reivindica cada vez más su autoría.
33 militares rusos y el comandante de la Flota del Mar Negro mueren en un ataque ucraniano
Ucrania continúa la contraofensiva en el sur para recuperar los territorios tomados por Rusia. (REUTERS)
Un total de 34 militares rusos habrían muerto como consecuencia del ataque con misiles que Ucrania lanzó el pasado viernes contra la sede del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro rusa, según aseguraron hoy las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas en su cuenta de Telegram.
Entre los muertos estaría el comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Víktor Sokolov.
Además, 105 “ocupantes” resultaron heridos en el ataque contra este edificio histórico del puerto de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea que Rusia se anexionó en 2014 y en la que tiene su base la Flota del Mar Negro rusa.
Según la nota de las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas, “el cuartel general (de la Flota Rusa) no puede ser reparado”.
Ucrania aseguró haber dado de baja al comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Víktor Sokolov. (REUTERS/ARCHIVO)
Ucrania ha intensificado en las últimas semanas sus operaciones contra las fuerzas rusas que controlan Crimea, con ataques para los que ha utilizado drones navales y aéreos y misiles que han conseguido destruir sistemas de defensa y provocar daños en barcos y submarinos militares rusos, según varios portavoces de Kiev.
El jefe de Sebastopol, en Crimea anexionada por Rusia, declaró este lunes que las fuerzas de defensa antiaérea estaban repeliendo un ataque aéreo sobre la península.
“Nuestros militares están repeliendo un ataque con misiles. Según datos preliminares, la defensa antiaérea derribó un misil cerca del aeródromo de Belbek. El trabajo continúa”, dijo en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhayev, nombrado por Moscú.
Agencias