Moscú eleva ahora a 89 el número de fallecidos en uno de sus mayores desastres en la guerra en Ucrania
NotMid 04/01/2023
MUNDO
Un edificio reducido a escombros resume el último revés de Rusia en la guerra en Ucrania. Aunque se habían difundido imágenes sin verificar en redes sociales, las primeras fotografías mostradas por las agencias internacionales de información corroboran que la escuela donde se alojaban militares -parte de ellos reservistas- rusos fue totalmente destruida. A última hora de la noche del martes, Moscú elevó a 89 el número de fallecidos.
La explicación oficial no va a apagar el malestar en algunos sectores. Porque, aunque anuncia una investigación, el ministerio de Defensa ruso ya culpa abiertamente al “uso de los teléfonos móviles” por parte de los soldados que sufrieron el bombardeo.
Agencias
Reticencias ante la versión rusa que culpa a sus propios soldados de la masacre de Makiivka
Semyon Pegov, un corresponsal de guerra y propagandista ruso al que Putin otorgó la Orden del Valor a fines de 2022, ha cuestionado la explicación del ministerio de Defensa sobre la muerte de 89 militares en un ataque de Ucrania en Makiivka. En una publicación de Telegram, Pegov dijo que Ucrania podría haber podido localizar a las tropas a través de drones e inteligencia, no necesariamente a través de los teléfonos móviles.
“La historia de los ‘móviles’ no es muy convincente”, dijo Pegov. “Rara vez digo esto, pero este es el caso en el que probablemente sería mejor permanecer en silencio, al menos hasta el final de la investigación. Como tal, parece un intento absoluto de difamar la culpa”.
Pegov también dijo que el número de víctimas aumentaría. “Desafortunadamente, su número seguirá creciendo. Lo más probable es que los datos anunciados correspondan a aquellos que fueron identificados de inmediato. La lista de desaparecidos, desafortunadamente, es notablemente más larga. No puedo revelar las fuentes, pero las considero confiables”
El misterio del Nordstream se complica entre secretos y reparaciones millonarias
Las explosiones en los gasoductos que conectan Rusia con Europa siguen sin esclarecerse.
Biden recibirá al primer ministro japonés Kishida el 13 de enero
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 13 de enero al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, según ha anunciado en la madrugada de este miércoles el martes la Casa Blanca. “El presidente Biden espera dar la bienvenida al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la Casa Blanca el viernes 13 de enero para estrechar aún más los lazos entre nuestros gobiernos, economías y pueblos”, dice la Casa Blanca en un comunicado.
Los dos líderes hablarán sobre formas de abordar el cambio climático, así como cuestiones de seguridad en torno a Corea del Norte, China y la invasión rusa de Ucrania, añade el comunicado.
Kishida advirtió el verano pasado en una cumbre con Biden en Japón que la ambición de China de recuperar la isla de Taiwán podría estallar en un nuevo conflicto. “Ucrania hoy puede ser Asia Oriental mañana”, dijo entonces el mandatario japonés.
El Ministerio de Defensa de Rusia atribuye la matanza sufrida en Makiivka al uso de los móviles por los soldados y promete una investigación
La nueva información sobre las víctimas rusas en el ataque ucraniano a la escuela de Makiivka la ha difundido el teniente general Serguéi Sevriukov en un video publicado por el Ministerio de Defensa.
Uno de los principales motivos del ataque fue “el uso de los teléfonos móviles” por parte de los soldados, que permitió revelar su ubicación, ha indicado. Un detalle que había adelantado la agencia TASS citando una fuente no revelada de la administración prorrusa de Donetsk, la provincia donde está Makiivka.
Sevriukov aseguró que se están tomando medidas para evitar que se repitan incidentes como ese y que los responsables serán castigados. “Una comisión está trabajando actualmente para investigar las circunstancias de lo sucedido”, ha indicado.
“Pero ya resulta obvio que la principal razón de lo ocurrido fue el encendido y uso masivo de teléfonos celulares por parte del personal al alcance del enemigo, lo que está prohibido”, ha expresado.
El estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), ya adelantó en días pasados que era probable que el ministerio ruso de Defensa intentara “culpar a los funcionarios (separatistas prorrusos) y al personal movilizado por su mala seguridad operativa”
Aumenta a 89 el número de soldados rusos muertos durante el ataque de Año Nuevo
Moscú ha reconocido esta madrugada que el número de soldados rusos muertos en el ataque ucraniano de Año Nuevo que tuvo lugar en la localidad de makéyevka ha aumentado a 89. Aunque en un primer momento comunicaron 63 muertes, según el teniente general Serguéi Sevriukov, han encontrado más cuerpos bajo los escombros en las últimas horas.